viernes, 23 de noviembre de 2012

PAPIROFLEXIA


ENSAYO

PAPIROFLEXIA
Autor(a): Xochitl Avila Márquez.
 

         La papiroflexia u Origami como se dice en Japonés y que significa "doblar papel" es la técnica de doblar y desdoblar un cuadrado o rectángulo de papel sólo con la ayuda de las manos sin cortar ni pegar, hasta formar cualquier figura que salga de la imaginación.

 
       Feroces leones, enormes dragones y elefantes, tiernos gatitos, elegantes jirafas, coloridas flores y hermosas casas son solo algunas de las formas que podemos obtener sólo con doblar papel.

 

            Esta técnica ha dado magníficos resultados en el desarrollo intelectual del niño y ha servido como un gran apoyo en algunas áreas de la educación sobre todo en las matemáticas, por otro lado ha beneficiado también a niños con problemas de aprendizaje. Practicar el origami además de que puede ser divertido para los niños,  puede beneficiarlos en muchos aspectos de su desarrollo.


             Hacer papiroflexia no es caro, ya que utiliza material y herramientas muy baratas y fáciles de conseguir. Utilizar un papel que sea fácil de manejar blanco o a colores, plegar cuidadosamente tratando de que el papel no se ensucie tanto, trabajar en una superficie dura y lisa, hacer muy bien el doblez pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue, cuidar la secuencia de confección de la figura, no eliminar pasos o algún doblez, entender muy bien cada paso, como se hace y su dirección, concentrarse muy bien en lo que se va a desarrollar, trabajar con manos limpias.



            Incitar al alumno a que sea capaz de crear sus propios modelos, brindando momentos de esparcimiento y distracción, mismos que fortalecerán su autoestima al realizar actividades manuales por medio del papel que a su vez le permitirán el análisis, la reflexión y el regocijo  de la elaboración de sus propias creaciones.

 
             Permite desarrollar su ingenio, despertar su imaginación y creatividad, los hace más hábiles y pacientes, les ayuda a tener mejor coordinación, mayor concentración, mejora su capacidad de memoria y despierta la sensibilidad artística que tienen los niños y que muchas veces lo adultos no nos damos cuenta. Es un apoyo para los niños en el estudio de las matemáticas y la Geometría, los enseña a razonar.


               En determinados momentos del proceso escolar, generalmente en las etapas básicas, se les enseña a los niños a hacer trabajos manuales con papel, incluyendo algunos plegados. Pero en general, sólo se aprovecha una mínima parte de todas las posibilidades educativas que encierra la Papiroflexia.


              También hay que resaltar que la práctica de la Papiroflexia desarrolla diferentes tipos de habilidades mentales. Dentro del campo de la geometría, fomenta el uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz, etc., y la visualización de cuerpos geométricos. El proceso de creación y ejecución de una figura de papiroflexia implica en mayor o menor grado, dependiendo de su complejidad, análisis, imaginación, especulación, se fomenta la agilidad mental que desarrolla estrategias para enfrentarse y resolver problemas de lógica o matemática.

 
             La papiroflexia ayuda y realiza conexiones con otras asignaturas, pero su mayor contacto es con la geometría como se ha indicado en el párrafo anterior. Si se emplea un método con poca manipulación de objetos y procesos matemáticos, no se puede lograr el objetivo de que el niño aprenda correctamente la figura y el concepto; si se le enseña al estudiante sólo a memorizar, los efectos de la enseñanza memorística y repetitiva en los primeros niveles y sus consecuencias serían la adquisición de conceptos limitados o erróneos y el desinterés de los estudiantes a mediano y largo plazo.

CONCLUSIÓN:

              La Papiroflexia desarrolla en el niño habilidades que son muy evidentes como el desarrollo de la habilidad manual, de la concepción volumétrica, de la coordinación de movimientos y de la psicomotricidad fina que ayudan al niño a tomar conciencia de la operatividad de las propias manos. Además fomenta el espíritu creativo, enseña al niño a seguir instrucciones y ayuda a desarrollar la cooperación.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_papiroflexia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Origami
http://www.pajarita.org/

ENSAYO: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.


ENSAYO

Sociología de la educación

 MEJORAR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO COMO PEDAGOGO
Autor(a): Xochitl Avila Márquez.
 

         Mejorar la educación es tarea de todos y es una demanda generalizada en la actualidad, desde todos los sectores sociales hacía las autoridades y los educadores, pero que implica también a los mismos estudiantes, a los padres y representantes; así como a la misma sociedad, quienes deben asumir responsablemente el reto de la educación.

         La forma más sencilla, pero primordial de participación de los padres y representantes consiste en el conocimiento del proyecto educativo del centro donde estudian sus hijos. Este conocimiento les permitirá participar en la educación de sus hijos, como auténticos protagonistas de la misma, comprometiéndose con sus metas y configurando un clima familiar coherente para su alcance de acuerdo a las líneas del proyecto.

         La  responsabilidad de la familia en la educación de las futuras generaciones, la participación y colaboración de padres y representantes debe ser más activa para lograr los objetivos de formación de sus hijos. Actualmente no hay la suficiente coordinación, trabajo cooperativo y acuerdo en cuanto a objetivos entre el profesorado y las familias.

        Quiero enfocar este espacio muy específico en el que se mueve un maestro; es decir, aquellos aspectos con los que su persona tiene relación directa, por ejemplo, su preparación profesional, en el salón de clases, su compromiso con sus alumnos, su trato con sus compañeros de trabajo, su relación con los padres de familia, su vínculo con las autoridades del lugar donde labora y sobre todo la amorosidad con la que realiza su praxis docente.

        La educación en México es un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los niños y jóvenes que están en edad escolar en este momento son el futuro de México y de ellos depende el progreso de nuestro país.

         Lo que el gobierno busca más, para mejorar la calidad educativa, es la inversión en el sector educativo pero este no solo depende del dinero invertido sino también de la motivación, reconocimiento, etc; otro factor para su desarrollo es la familia del niño o joven. Se cree mucho que con una mejor educación, las desigualdades sociales desaparecerán, que para los pobres habrá mayores oportunidades, mejores condiciones de vida, que gracias a la educación nuestro país se desarrollará en todos los ámbitos pero por desgracia los modelos educativos que ha tenido nuestro país no han ayudado en nada a estos puntos.



          Según el análisis constante al que se ha sometido el tema de la educación en México, puedo asegurar que a las actuales y futuras generaciones de maestros, nos toca el reto enorme de tratar de mejorar los aspectos negativos que se observan actualmente, tales como: reprobación, deserción, bajo rendimiento escolar, rezago, etc.; estos problemas pueden ser ampliamente discutidos, analizados y criticados, pero se necesita de una reflexión profunda y de propuestas reales que nos marquen el camino a seguir para no repetir los mismos errores y vicios del magisterio.

         Todo lo que el ser humano hace, o es capaz de hacer, es el resultado del aprendizaje. Enseñar es instalar preguntas persistentes en la mente del estudiante, fomentar su curiosidad y su inconformismo y brindarle herramientas técnicas, que el día de mañana puedan permitirle vivir de su trabajo sin mendigar puestos ni hacer concesiones morales.  Al alumno debe enseñársele cómo pensar, pero no qué debe pensar sobre cada tema.

        Soy de las personas que creen que en este mundo quien no es parte de la solución es, inevitablemente, parte del problema y que, personalmente quiero estar ubicada entre los primeros y no entre los segundos. La misión del docente es abrir puertas y ampliar las posibilidades potenciales de los que lo han encontrado para educarse.

         Un maestro debe tener la plena conciencia de que en un salón de clases se va a encontrar con una diversidad formidable de alumnos, desde los más competentes hasta los que tengan algún impedimento o discapacidad y no solo hablo del aspecto físico si no de posibles diferencias sociales; representando esto, una desventaja muy marcada entre sus demás compañeros y hasta cierto punto se pudiera considerar como una injusticia, considerando que la educación básica debe ser para todos por igual.

         Por otro lado, nosotros los maestros tenemos un distractor en común, la lucha sindical, que sin ser mala en esencia, la tomamos muchas veces como un estandarte para no desempeñar nuestra labor utilizando ese tiempo para cubrir necesidades muy personales. Sin embargo, no puedo ignorar que el atender esas situaciones sí repercute en la motivación de nuestros alumnos en cuanto a su aprendizaje.

         El aprendizaje y la motivación están estrechamente ligados y es ahí donde la labor del docente se problematiza y surge la pregunta ¿Qué debo hacer para motivar a mis alumnos en el salón de clases? Antes que cualquier cosa nosotros como maestros debemos saber qué es lo que queremos propiciar en nuestros alumnos y hacia dónde buscamos conducirlos, para que a partir de ahí busquemos la respuesta a la pregunta planteada.

        Otro aspecto muy significativo es llegar con actitud positiva todos los días a clases y con toda la disposición para escuchar lo que tengan que decir, que es mucho, a cerca de sus cuestiones personales ya sea con sus amigos o familia y entorno social en que se desarrollan, de esta manera podemos ubicar los posibles focos rojos para darles el trato necesario.
 

            Dentro del salón de clases debemos estimular la participación activa de nuestros alumnos bajo ciertas normas y promover entre ellos el respeto por la opinión de sus compañeros, la tolerancia y la humildad para aceptar si no tienen la misma percepción de  las cosas, la honestidad y la unidad para que las actividades de grupo o de equipo surtan el efecto esperado. Todo esto nos compromete y somos parte importante para llegar a una calidad educativa.

           Con todo lo anterior quiero resaltar que nosotros como docentes somos el elemento fundamental dentro del proceso educativo y pienso que es de suma importancia que  valores nuestra actuación, por lo tanto es indispensable que  tomemos en cuenta ciertos factores que nos facilitará dicha práctica, como el entorno social en el que nos desarrollemos, los aspectos económicos políticos y culturales, las propias condiciones del educando, la necesidad de una actualización continua, entre otros.

          Estoy también consciente que este no es el único problema que enfrenta el sistema educativo en nuestro nivel ni en nuestro país, pero siempre y en todo momento estoy convencido que los cambios de mejoría pueden ser generados por el mismo profesorado.

            El peso que ejerce el currículum oculto en este sentido, provoca que los objetivos que realmente se favorecen con la dinámica de la vida cotidiana que se fomenta en las aulas resulten contrarios a los que de una manera intencional se pretenden.

            Por lo tanto es de vital importancia la formación de un cuerpo docente reflexivo, critico y dotado de un gran bagaje teórico y práctico, capaz de planificar y desenvolver deliberadamente propuestas curriculares que hagan que esa vida cotidiana que tiene lugar en las instituciones escolares sea verdaderamente educativa y de interés para el educando.

            Con todo lo anterior el profesor aparece como punto central y factor prioritario de la deseada calidad de la enseñanza, dicho en otras palabras, el trabajo y las funciones que desempeña en su labor docente son la clave que determinan el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y a largo plazo la formación de la nuevas generaciones.

             Es por eso que considero de que de un tiempo para acá la actividad docente ha sido más supervisada y criticada, pues se le observa como el profesional responsable de la naturaleza y calidad del acontecer educativo en el aula, la escuela y la sociedad. Todo esto refleja que la formación de este profesional de la educación es el eje de la controversia actual.

           No puedo dejar de mencionar que la formación de los docentes es decir del profesorado en general ha dejado mucho que desear y mucho más que criticar y este puede ser un punto fundamental que ha provocado el deterioro de la imagen del profesor sobre todo en nuestro país.

           Por un lado debemos mencionar que las instituciones formadoras de los profesores en muy pocas ocasiones cumplen con su función y el proceso de la formación se convierte en mero negocio, quiero hacer hincapié que no en todas las instituciones sucede lo mismo, pero si en una gran parte de ellas, por lo tanto considero que el mal funcionamiento de estas reflejan también un deficiente funcionamiento de la instituciones escolares donde estos subsecuentemente prestarán sus servicios, pues los bajos niveles educativos adquiridos durante su formación impedirán una eficiente práctica docente.

          También se hace necesario señalar que respecto a los profesionistas con estudios o carreras universitarias que no cuentan con los recursos o conocimientos suficientes (en el ramo educativo) que les imposibilitan un adecuado desempeño en el aula, y que para nivelar estas desventajas se hace necesario la complementación de sus carreras con estudios o cursos sobre formación de profesores (incluyendo los disciplinas correspondientes), que al final le permita la combinación de todas estas herramientas y conocimientos, que se refleje en mejores resultados de su desempeño.

           Otro de los grandes problemas que considero en el desempeño e imagen de la formación del docente, es que en el momento de la contratación del profesorado, muy pocas veces se toma en cuenta la capacidades de éste sino que esta actividad se ve mancillada por ciertos vicios como los compromisos o bien porque se tienen que cubrir ciertos espacios de manera urgente, pero esto da en que pensar que a las autoridades les interesa cubrir una determinada cantidad de maestros en un área y muy pocas veces se toma en cuenta la calidad de estos, que desde mi punto de vista esto sería lo más importante.

            Día a día las exigencias de la sociedad en que vivimos no sólo cambian, sino que además van en aumento, una de estas exigencias es la mejora en el aspecto educativo. La educación es parte fundamental de la historia de un país, es la que otorga las bases para que éste se desarrolle con calidad en todas las demás áreas: económica, política, social, salud, cultural, deportiva, científica, etc. Un país que carece de un eficiente sistema educativo difícilmente podrá destacarse en el mundo en que vivimos y las consecuencias que la falta de la misma le traiga serán centro de señalamientos.

           Hombres y mujeres necesitan formarse para participar en sociedad y resolver problemas de orden práctico, ésta es la tarea de la educación. Durante años se ha trabajado por educar personas capaces y competentes, pero aunque tenemos definido lo que necesitamos, debemos reconocer que el camino es difícil y que es necesario que ésta transformación se dé a fondo.

           Si bien tenemos definida la meta a alcanzar, ahora hay que reconocer el papel que tenemos como docentes para poder llegar a ella. Uno de  ellos es sin duda aceptar que no debemos seguir usando una metodología tradicionalista ni desempeñarnos con  una mentalidad  cerrada al cambio.



           La educación necesita de maestros que sean profesionales reflexivos y críticos en su quehacer educativo diario, que  tengan la capacidad de tomar decisiones, autoanalizarse, actualizarse, evolucionar, entre otras muchas cualidades que sean impulsoras de aprendizajes significativos en nuestros alumnos.

            Al final del camino, “las personas no somos lo que tenemos, ni lo que pensamos, ni lo que decimos, somos lo que hacemos”. Nuestros actos reflejan lo profesional o no que podemos ser.

            Un maestro puede tener una larga lista de formación académica, pero eso no lo hace ser  un buen profesionista, el serlo se demuestra todos los días, frente a sus alumnos. Un maestro no es aquel que al terminar la normal ya cuenta con un título profesional que dice con letras bonitas su nombre. Nosotros nos hacemos día a día, en el aula, es ahí donde realmente nos formamos, en la realidad educativa y seguiremos creciendo como tal hasta que decidamos retirarnos de los procesos educativos.

           Es nuestra obligación tener respeto por lo que hacemos, porque en nuestras manos está el futuro de nuestro país, y aunque siempre nos enfrentaremos a obstáculos, hay que ser reflexivos  para saber sortearlos, hay que ser críticos, para reconocer lo bueno y malo de nuestro ejercicio docente.

           También tenemos que aprender a ser humildes, porque no somos unos sabelotodo, recordando que de nuestros errores siempre podemos aprender. Ser docente no se trata sólo de enseñar, sino  de ser autodidacta, tener disciplina y responsabilidad, así como un gran respeto por lo que hacemos, porque no trabajamos con objetos, sino con seres humanos, por ellos es que debemos ser un verdadero profesional  y de esta manera pondremos nuestro granito de arena para poder vivir en un mundo mejor.

           Para terminar, es preciso decir que no importa cuántas reformas han pasado y falten por venir, si la mentalidad del profesorado se resiste a cambiar porque le es más cómodo hacer lo que ya sabe a permitirse nuevas formas de trabajo, entonces no lograremos un avance en los aprovechamientos significativos de los niños, y por consecuente nuestro país seguirá muy por debajo de niveles educativos eficientes.

          No quiero ser una más de las que observan, quiero ser una más de las que hacen algo por mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y ser promotora del cambio, necesito ser una verdadera profesional critica y reflexiva de mi trabajo para poder lograrlo, tarea difícil pero necesaria en los días que estamos viviendo.

BIBLIOGRAFIA:

Sociología de la Educación, editorial Trillas, 1998.

jueves, 22 de noviembre de 2012

PROYECTO DE EDUCACION Y FORMACION CIUDADANA




 Autor(a): Blanca Martinez Villeda.
                              PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

                 Uno de los grandes problemas que afronta nuestra sociedad, es la dificultad que existe para llevar a cabo una convivencia armoniosa y en paz. Cada día vemos que aumentan los problemas sociales, generados por la violación de los derechos humanos, entre los cuales destacamos: El derecho a la vida, a las libertades, a la igualdad ante la ley, derecho al debido proceso y a la discriminación. Estos derechos que son indispensables para el desarrollo adecuado de la persona son violados constantemente y por lo general los más perjudicados son los grupos sociales más indefensos como los niños, los ancianos, los indígenas, la mujer y en general las clases sociales más marginadas; porque el ser humano en su afán de poder, desconoce los derechos de sus congéneres, sin detenerse a pensar en las consecuencias negativas que tienen sus actos contra los demás.

                    Los momentos actuales que vive el país, generados por los procesos de ajuste y adaptación a partir de la constitución del 91 y la legislación correspondiente, han posibilitado el debate sobre temas del campo político, social, económico, cultural y específicamente en el campo educativo. En esta situación coyuntural se expide la ley general de educación o ley 115 del 94 que además de desarrollar los principios constitucionales para construir no solo a la Colombia del siglo XXI, sino también los mecanismos necesarios para formar al individuo que la sociedad requiere, señala los lineamientos para transformar la educación y la enseñanza, además, promueve mediante los componentes, temáy tratados, mecanismos y estrategias de participación que involucran al Estado, a la sociedad y a la familia.

                   Esta ley es desarrollada por el decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, que reglamenta parcialmente algunos elementos pedagógicos y administrativos generales, creando la figura del gobierno escolar que da la participación a los estudiantes y padres de familia, conjuntamente con directivos, educadores, comunidad en distintos niveles del proceso educativo.


                                                                      DIAGNÓSTICO

La Institución Educativa Maria Montessori, ubicada en Ignacio Ramirez  en la colonia Jalpa Tula Hidalgo con una población estudiantil de estudiantes, en edades comprendidas entre los cuatro y14 años, distribuido en los niveles de: Preescolar, básica (primaria y secundaria) y media académica, atendiendo a una comunidad educativa en los estratos socioeconómicos y cultural bajo, en la actualidad cuenta con una nómina de profesores entre directivos y docentes, con títulos académicos, normalista, tecnólogo, licenciado y especialistas.

La comunidad dentro de la cual se encuentra la institución presenta una serie de amenazas socioeconómicas y culturales, los padres y madres de familia se caracterizan por tener un nivel educativo bajo pero con algún espíritu de superación, la mayoría se dedica al trabajo informal, recibiendo bajos ingresos que no les permite satisfacer sus necesidades básicas. Esta situación se manifiesta en la poca comprensión y practica de principios democráticos y de convivencia ciudadana, lo que se refleja en los estudiantes por la poca aplicabilidad en lo referentes a
la tolerancia, al respeto y al interés del grupo.

El fortalecimiento de la democracia en la institución a través del gobierno escolar, crea espacio de diálogos y conciliación alrededor de propuestas comunes, lo que nos permite la capacidad de liderazgo de nuestros estudiantes Merceditas.

1.2 Formulación del Problema

Lograr a través de la educación para la paz y la democracia, la formación de líderes que se comprometan a generar espacios de participación en la comunidad educativa Mercedes Abrego.
CARACTERIZACION DEL PROYECTO


El proyecto de Democracia y Constitución del gobierno escolar, permite el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para la participación responsable de estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y comunidad general

La participación ciudadana, derecho fundamental en la Constitución de 1991, cuando se refiere a Colombia como estado social de derecho, democrática, participativa, pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana y la prevalencia del interés general.

                                                                        JUSTIFICACIÓN
Con la promulgación política de la Constitución de 1991 se abren espacios de participación para los habitantes del territorio colombiano. Frente a esta situación las instituciones educativas deben poner en práctica
                                                     OBJETIVOS
A través del proyecto de paz y democracia, queremos asegurarnos que a lo largo del proceso educativo, el educando y la comunidad educativa en general alcancen los siguientes objetivos.
3.1 Objetivos Generales

Desarrollar en los estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y comunidad en general de la Institución Educativa La Paz, la capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables frente a los compromisos que la institución, la familia y la comunidad le exijan; contribuyendo
así, con una actitud positiva y abierta, ejerciendo un liderazgo orientado hacia la construcción de una sociedad más justa, que sabe resolver conflictos en forma concertada, a vivir en paz y en armonía con la naturaleza.
                                                  ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Este proyecto está diseñado para facilitar un proceso pedagógico y metodológico, en busca del cambio del esquema respectivo hacia un tipo de educación analítica, donde el alumno cumple una función determinante y critica del mando y de el país en sus distintos ordenes sociales, políticas y económicas, en consecuencia la investigación por parte del alumno, junto con los talleres de discusión, llevan implícita su necesaria participación en toda clase.


BIBLIOGRAFÍA:
www.educacionenvalores.org/sp.p.php
www.nuso.org/upload/articulos2548 pdfwww.educadem.oas.org/documentos/2004-2008

EJEMPLO DE UNA FICHA PSICOPEDAGÓGICA.


   FICHA PSICOPEDAGOGICA
 
AUTOR(a): Blanca Martinez Villeda. 
 




DATOS PERSONALES

NOMBRE Y APELLIDO:  Pérez Martínez Daniela

DIRECCION:   Avenida Lázaro Cárdenas s/n.             COLONIA: Jalpa

ESCUELA: Narciso Mendoza                                         GRUPO: “A”

TURNO:    Matutino                                                         NACIONALIDAD: Mexicana

FECHA DE NACIMIENTO:  12 de Agosto de 2002.

LUGAR QUE OCUPA: Tercera hija



DATOS FAMILIARES

NOMBRE DEL PADRE: Pérez Hernández Jesús Gustavo.     FECHA DE NAC. 12 Dic. 1974.

EDAD: 38 Años                                                             NACIONALIDAD: Mexicana.

ESTUDIOS: Nivel superior.                                              PROFESIÓN: licenciado en derecho.

NOMBRE DE LA MADRE: Martínez Villeda Blanca                FECHA DE NAC. 25 abril  1974.

EDAD: 38 Años.                                                                           NACIONALIDAD. Mexicana

ESTUDIOS: Cursando Nivel Superior                                       PROFESION: Pedagoga.

NÚMERO DE HERMANOS: 2                                                     

NOMBRE: Pérez Martínez María Fernanda                            EDAD:  14 Años

ESCOLARIDAD: 3ro Secundaria

NOMBRE: Pérez Martínez Jesús David                                     EDAD: 12 Años

ESCOLARIDAD: 6to grado de primaria           

QUIEN SE OCUPA PREFERENTEMENTE DE LA ATENCION DEL NIÑO (A): Madre

CUANTO TIEMPO SE LE DEDICA DIARIAMENTE: 5 horas.

 

DATOS  DE LA VIVIENDA

 

 VIVE EN:          CASA    X                              DEPRTAMENTO                           OTROS   

TIENE ESPACIO PARA MOVILIZARSE EN CASA:  Si

CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS:  Si

PASA ALGUN TIEMPO SOLO:  Si 

CON QUIEN SE QUEDA EL NIÑO: Con sus hermanos                                     

IDIOMA QUE SE HABLA EN CASA:  Español.    

SITUACIÓN FAMILIAR CARACTERÍSTICA: Desintegrada.

 



NIVEL RELACIONAL

COMO SE RELACIONA CON EL PADRE:  No hay mucha relación

COMO SE RELACIONA CON LA MADRE: Buena

COMO ES LA RELACIÓN CON LOS HERMANOS: Buena

COMO ES LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS INTEGRANTES DE LA FAMILIA: Buena

 




 

NIVEL COMPORTAMENTAL
ALIMENTACIÓN:  3 veces al día en horarios adecuados
CONDUCTA HABITUAL EN LAS COMIDAS:      BUENA  X                       NORMAL         RECHAZO
COME:          POCO                 MUCHO                    NADA                 NORMAL  X
ALIMENTOS FAVORITOS : Carne y verduras
ALIMENTOS PROHIBIDOS: Dulces y frituras
QUE ACTITUD TOMAN LOS PADRES CUENDO NO COMEN:  Enojo y se le obliga a comer
TIENE ALERGIA A LGUN ALIMENTO:   a ninguno
TIENE BUENOS HABITOS AL COMER: los hábitos correctos.
CUANTAS HORAS DUERME: 9 horas                                        TIENE INSOMNIOS: No
DESPIERTA FACILMENTE POR LAS NOCHES:    No                  TIENE PESADILLAS: A veces
TIENE MIEDOS: No
 
ES UNA NIÑO (A) LIMPIO/ASEADO:   Si                                    ES ORDENADO:  Si
SE DUCHA PERIODICAMENTE: si
TIENE TODAS SUS VACUNAS. Si
RECOGE SU ROPA:  Si                                                                   RECOGE SUS COSAS: si
 A QUE PREFIERE JUGAR:  Muñecas                                 VE TELEVISION:  SI
                                                                                        MUCHO      POCO X        NADA
 
 
 
 

 

CONTROL DE ESFINTERES
 
EDAD EN QUE CONTROLO: 2 años de edad
ACTUALMENTE VA AL BAÑO SOLO:  Si
POR LAS NOCHES MOJA LA CAMA: No
RASGOS DE PERSONALIDAD
NUNCA
CASI SIEMPRE
ALGUNAS VECES
TIMIDO
OBEDIENTE                                                                  
SOCIABLE  CARIÑOSA                                                                                                                                      
CELOSA
INQUIETA NERVIOSA                              
AGRESIVA
PELEA FRECUENTEMENTE
LLORA
TIENE ARRANQUES DE IRA Y BERRINCHES
AUSENTE Y DISTRAIDA
IMAGINA COSAS Y FANTESEA
 RESUELVEN LOS PROBLEMAS CON ELLA
 
 
 
 
  X
                 X
                 X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
               X
 
 
 
              X       
X
 
X
X
X
X
 
X
X
  NIVEL LINGÜISTICO
EDAD EN LA QUE COMENZO A HABLAR:                 2 Años
LE CUESTA PRONUNCIAR ALGUN FONEMA:      No
EN QUE LENGUA APRENDIÓ A HABLAR:    Español
ES COMUNICATIVO: Algunas veces
LE GUSTA MANTENER CONVERSACIONES CON ADULTOS O CON OTROS NIÑOS: Si
LE GUSTA LEER: Poco
LE GUSTA LA MUSICA:  Mucho
 
 
NIVEL PSICOMOTOR
EDAD EN LA QUE APRENDIDO A CAMINAR:   Al año 3 meses
TIENE ALGUN PROBLEMA CON LOS MOVIMIENTOS DE LA CABEZA, CUERPO, PIERNAS, PIES, MANOS O DEDOS: No
CAMINA, CORRE, SUBE, BAJA, SALTA CON SULTURA Y AGILIDAD: Si
LE GUSTAN LOS JUEGOS EN LOS QUE DEBE HACER MUCHO EJERCICIO O PREFIERE JUEGOS MAS TRANQUILOS:  Si le gustan los juegos que requieren de mucha ejercicio.
 
MANTIENE EQUILIBRIO EN DISTINTAS POCISIONES: si
 


 

 

FLUIDEZ VERBAL
EMPIEZA ADECUADAMENTE FRASES: Si
INVENTA FRASES A PARTIR DE UNA PALABRA: Si
CUENTA HISTORIAS DE SU VIDA COTIDIANA: No
MANTIENE CONVERSACIONES:  Si
EXPRESA IDEAS, PENSAMIENTOS, EMOCIONES: Si
RESPETA LAS NORMAS DEL DIÁLOGO: A veces
COMO ES SU PRONUNCIACION: Buena
COMO ES SU VOCABULARIO: lo utiliza de manera correcta
PUEDE EXPRESAR SUS VIVENCIAS: Si
CONVERSAN LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA CON EL? Si  
SOBRE QUE TEMAS? De todos los temas que generen su duda y de acuerdo a su edad
CUANDO SE EQUIVOCA AL HABLAR ES CORREGIDO? Si
COMO? Explicándole  cual es la forma correcta de las palabras
SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y NORMAS FAMILIARES: Si
 

 

 

AREA AFECTIVO-SOCIAL
SUPERA MIEDOS ANTE SITUACIONES NORMALES: Si
ACTUA EN FUNCIÓN DE CONSECUENCIAS FUTURAS: Si
MANTIEUD EMOCIONAL  UNA ACTITUD EMOCIONAL REGULAR: No
PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO: si
RESPETA LAS NORMAS: Si
PRESENTA HABITOS DE AUTONOMIA PERSONAL: Si
AUTOESTIMA: Poca

 

2.-MOTIVO DE LA EVALUACIÓN

A partir de la evaluación diagnóstico a de la ficha pedagógica y algunas observaciones  realizadas durante la aplicación  de la Metodología por parte de la psicopedagoga, docente de grupo, Daniela de 9 años de edad, fue identificada con ciertos problemas de motivación  y autoestima los cuales afectan de manera frecuente su desarrollo intelectual y social dentro del ámbito en el que se desarrolla, Daniela  presenta una conducta  y sentimientos inapropiados  bajo circunstancias normales, un estado general de tristeza y depresión,  lo cual indica que no está bien dentro de su entorno familiar y escolar, así como una tendencia de síntomas físicos entre los que se encuentran el cansancio y poco interés en realizar actividades cotidianas  como temores asociados.

Probablemente Daniela, padezca un trastorno  de falta de afecto maternal, lo que ha producido en ella un estado psicológico de avidez efectiva, miedo de pérdida o de ser abandonada por  haber padecido en la realidad una  privación afectiva de la madre. Es tal la necesidad de afecto que permanece en un cierto estado de búsqueda afectiva, de saturación que se manifiesta por una actitud de reasegurarse

la existencia permanente del afecto para sentirse segura.

3.- PRUEBA PSICOPEDAGOGICA

Para recoger más información sobre familia pedimos a la niña dibuje a la familia.

No aparece Daniela. (baja autoestima). La figura a la que concede más importancia es a la madre, y a continuación a la hermana. A la madre le dibuja los pies grande es la madre, lo que significa que le atribuye sentimientos de valor y seguridad. La figura masculina adulta  representado es el padre. Por último, los dos hermanos (que tienen la misma importancia, el mismo tamaño) y una figura que no es de la familia. Su hermana tal vez se enfade con frecuencia con ella (las manos grandes significan agresividad). Tiene conflictos, en general, con sus hermanos .Lo que dice de ellos es lo siguiente:

- Mamá es muy divertida, muy simpática y alegre

- Mi hermana es muy buena y simpática.

- Papá es muy alegre, celoso y enérgico.

- Mi hermano mayor es un poco malo, bueno y alegre.

 

 

Relación familia-escuela

La hoja de derivación recoge que, desde el centro, se valora como escasa la relación con la familia, y su actitud de desinterés; se acuerda con la familia dedicarle más tiempo e implicarse más en las tareas escolares.

 

Por lo tanto la valoración psicopedagógica arroja que Daniela es :niña triste, tímida e insegura. No tiene amigos

 Se demanda nuevamente el seguimiento de la familia lo que arroja:

 

Familia desestructurada.  La niña es una niña triste con signos de contar con poca atención por parte de su madre.

La psicóloga l orienta a la madre en el sentido de que utilice más refuerzos positivos, y

deriva a la niña a Salud Mental.

La madre dice que, desde la separación, la alumna está muy deprimida. Estuvo yendo a la psicóloga de la Seguridad social. Académicamente ha bajado su rendimiento escolar:

- Se confirma que tienen expediente en Servicios Sociales, pero el motivo no es la alumna.-

 Se comenta a la Trabajadora Social que las niñas fueron a ver a su padre y éste se fue y las dejó solas

-Siguiendo el consejo pediatra, se va a demandar la evaluación psicopedagógica.

 

 

4.- ENTREVISTA CON LOS PADRES:

¿COMO DESCRIBIRIA USTED LAS RELACIONES  AFECTIVAS Y COMUNICATIVAS ENTRE LOS MIEBROS DE LA FAMILIA?

R= La relación que se vive en la familia es carente de estabilidad, esto quiere decir que hay un divorcio entre padre y madre de Daniela, por lo tanto ha afectado su estado emocional por ser el miembro más pequeño de la familia. Existe una comunicación constante entre Daniela y su madre pero aún así, el que su papa no conviva en el núcleo familiar hace que la comunicación sea limitada.

¿EXISTE ALGUN PROBLEMA SIGNIFICATIVO?

R= SI, el divorcio de sus padres, ya que a raíz de esta  problemática, su madre ha tenido que trabajar y estudiar para satisfacer las necesidades básicas de los hijos.

 ¿COLABORA O PARTICIPA ALGUNO DE LOS PADRES EN ALGUN TIPO DE ACTIVIDAD O ASOCIACION EDUCATIVA, CULTURAL O SOCIAL?

R= Si, ambos padres realizan actividades  deportivas (organizan eventos deportivos y participan en ellos)  en Asociaciones a las que pertenecen.

¿CUAL HA SIDO EL COMPORTAMIENTO GENERAL DE SU HIJA EN LOS CENTROS ESCOLARES DONDE REALIZA SUS ESTUDIOS?

R= La profesora a cargo del grupo de quinto grado afectado  grupo “A” ha notado que el rendimiento académico, social y emocional de Daniela  se ha visto afectado de manera gradual, ya  que sus calificaciones han bajado considerablemente, además de que no socializa como antes, ni tampoco se ha mostrado participativa como antes.

¿COMO  FUERON SUS RELACIONES CON LOS DEMAS COMPAÑEROS?

R= Buenas, Daniela siempre demostró mucha interacción con los compañeros de grupo. Había cierta   integración en todas las actividades escolares.

 ¿QUE OPINION GUARDAN SOBRE EL TRATO RECIBIDO POR SUS PROFESORES?

R= La docente frente al grupo de quinto año grupo “A”, grado al que pertenece Daniela, siempre mostró interés y preocupación por la conducta inusual que presenta, por lo que en cuanto detecto éste comportamiento de inmediato llamo a sus padres para comentar lo sucedido y buscar la ayuda necesaria para conocer los factores que influyeron en este problema.

 ¿COMO PERCIBE O VIVE EL RENDIMIENTO ESCOLAR (EXITOS, FRACASOS)?

R=Su rendimiento escolar ha bajado considerablemente, no muestra el mismo interés que antes, los éxitos han pasado a no ser  tan importantes. Comenta que le gustaría volver a formar parte de los primeros lugares de promedios, pero manifiesta no sentirse motivada a hacerlo desde la desintegración familiar

EN SU OPINION. ¿CUÁLES SON SUS MEJORES HABILIDADES O CUALIDADES?

R= Daniela es una niña que muestra sentimientos de nobleza, compañerismo y solidaridad con las personas que la rodean, constantemente se preocupa por  ayudar a quien se encuentre problemas  y trata de ayudar dentro de sus posibilidades. Tiene la habilidad de ser muy buena deportista, practica la gimnasia y esto la ha llevado a ser muy disciplinada en diferentes actividades que realice.   

¿Y SUS DEFECTOS?

R= Daniela tiende a ser una niña con un carácter fuerte, pues cuando tiene diferencias con los hermanos, constantemente responde a los comentarios que le hacen y expone su punto de vista de una manera agresiva. Es muy aprehensiva con pertenencias, lo que la lleva a tener diferencias con sus amistades.

 

 ¿QUÉ COSAS LE MOTIVAN O INTERESAN MAS?

R= Contar con el apoyo incondicional de su mamá cuando Daniela realiza alguna participación en la escuela o en el deporte, para ella es muy importante saber que hay interés por parte de su familia en las actividades en las que se encuentra.

 

 ¿CUALES SON EN SU OPINION SUS PRINCIPALES PREOCUPACIONES EN ESTE MOMENTO?

R= La desintegración familiar que vive.

 

¿TIENE AMIGOS /AS?

R= Si tiene, aunque ya no como antes,  sus amistades se han ido alejando últimamente de Daniela, por que han notado falta de interés de Daniela por interactuar.

lectura, el deporte, leer, jugar, ver la TV, actividades culturales o educativas, estar con los amigos...).

R=Tiene una buena organización para realizar las actividades deportivas, escolares, siempre ha sido una niña muy sociable por su tiempo.

INDIQUENME DESDE EL  PUNTO DE VISTA  COMO PADRES, LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA SU HIJA EN ORDEN DE IMPORTANCIA:

· Depresión por la desintegración familiar

. Inseguridad a causa de falta de apoyo por parte de sus  padres en actividades escolares,      deportivas, culturales y sociales.

. Motivación nula, por una tristeza constante.

HAGA UNA BREVE DESCRIPCION DE LA  «HISTORIA DEL PROBLEMA MAS PREOCUPANTE»: ¿CUANDO Y COMO EMPEZO? MENCIONE LOS ACONTECIMIENTOS PERSONALES, FAMILIARES ESCOLARES QUE SE PUEDEN RELACIONAR CON DANIELA.

Debido a que sus padres tuvieron separación definitiva(divorcio)  Daniela se vio afectada en  todos los ámbitos en los que se desarrolla, tanto escolar, afectivo, deportivo, social y familiar. Este cambio lo empezó a manifestar a la semana de que su madre dejara el hogar familiar donde vivían. Por lo tanto esto  ha traído como consecuencia conductuales con amigos, familia y escolar, lo cual ha mermado su rendimiento.

 ¿QUE CAMBIOS CONCRETOS DESEA EN ELLA?

R= La recuperación de autoestima emocional, que vuelva a sentirse una niña  querida por parte de su familia y amigos.

Especialistas que han consultado y tratamientos recibidos y resultados obtenidos:

Psicólogo clínico y  Pediatra.

5.- TECNICAS E INSTRUMENTOS APLICADOS

- ENTREVISTA CON EXPERTA: se consultó a la  psicopedagoga que a su cargo la  atención de niños con problemas TDHI  con el objetivo de conocer el problema de índole emocional  que presenta Daniela y las acciones de salud que deben llevarse a cabo para su atención oportuna.

- REVISION DE DOCUMENTOS: Se revisó la información recopilada en El Centro Educativo en el que Daniela cursa sus estudios, de la misma manera los padres, alumnos y docentes, con el objetivo de obtener  la información  los test para conocer su historial, familiar, social académico y deportivo.

- ENTREVISTA A PROFUNDIDAD: La cual permitió acercarse a los contenidos de la esfera motivacional a partir de las ideas, creencias y supuestos personales mantenidos por Daniela. Además, gracias a su flexibilidad, posibilitó el establecimiento del raport (mantener buenas relaciones con las personas).

- CINCO DESEOS: Permitió conocer la tipología de las necesidades y motivos que orientan la conducta de Daniela hacia sus diferentes ámbitos sociales y su jerarquía en la regularización  del comportamiento.

-COMPOCISIÓN: Ésta técnica, permitió no solo obtener las necesidades que se expresan en  la autovaloración si no también el grado de valoración personal, su vínculo afectivo y el potencial regulador del comportamiento.

- ENTREVISTA RETEST. Se aplicó con el objetivo de esclarecer aspectos ambiguos de las respuestas emitidas por Daniela en las técnicas, para complementar las interpretaciones del psicopedagogo, con las opiniones de la niña y para obtener información adicional sobre diferentes aspectos de la esfera emocional y motivacional de la misma.

_TIEMPO PARA DEMOSTRAR SENTIMIENTOS: establecer un determinado tiempo, el suficiente para que la madre de Daniela le exprese a través de palabras, abrazos y canciones todo lo que su hija significa para ella, hacerle participe a la niña que las actividades de trabajar y estudiar   son encaminadas a brindarle una mejor calidad de vida a ella y  a sus hermanos.

 
6.- APARIENCIA FISICA

Pérez Martínez Daniela, presenta su edad cronológica, ya que a través de un chequeo y estudio clínico, se observó que la estatura y peso, se encuentran dentro de los límites de lo normas para los 9 años cumplidos, su forma de vestir es formal y siempre esta Innovando en éste aspecto, además de que le gusta siempre andar presentable.
 

7.- CONDUCTA DURANTE LA EVALUACION

Daniela, mostró interés por superar la situación emocional que la atañe, se muestra participativa y deseosa de conocer métodos y estrategias que puedan ayudarle a erradicar su comportamiento de conducta emocional, manifiesta que les gustaría ser mucho más sociable  e independiente del yugo maternal, quiere realizar sus actividades escolares, deportivas y sociales  de una forma participativa y  libre de inseguridades que le imposibilitan ser feliz.

 8.-ANTECEDENTES DEL DESARROLLO

De acuerdo a los datos e información obtenida, Daniela ocupa el tercer lugar de los 3 hijos con que conforman su familia, su hermana María Fernanda con 14 años de edad, cursando el último grado de nivel Secundaria y Jesús David de 12 años de edad y en sexto grado de Primaria, los tres viven con su madre.

 

9.- AMBIENTE GENERAL Y SOCIOCULTURAL

Problemas con los padres: Daniela manifiesta que su familia está desunida, sus padres atraviesan por un proceso de separación , expresa que constantemente siente mucha soledad , desea que su mamá  vuelva a permanecer más tiempo con ella, necesita atención en los ámbitos escolares y deportivos , ya que desde que su mamá entre el trabajo y la escuela  ha perdido el interés  en ella (cuando está hablando su facción en el rostro se torna triste), situación que le ha provocado la pérdida de interés y motivación para hacer sus actividades diarias.

Asegura  con mucha insistencia que espera realmente que su mamá le exprese la misma atención que tenía antes de  que entrara  trabajar, pues asegura que no tiene mucha relación con su papá. Todos  estos aspectos repercuten y afectan directamente en su proceso social y de aprendizaje ya  que de manera continua se torna distraída y triste. Por ésta situación se necesita la intervención psicológica y psicopedagógica que ayuden a fortalecer la parte emocional.

 10.- RESULTADOS OBTENIDOS

Con las pruebas psicopedagógicas aplicadas para identificar problemas emocionales y de motivación, el estado depresivo que presenta Daniela supone una reducción del nivel de respuesta ante los acontecimientos de su vida, la niña está centrada en pensamientos e imágenes en torno de sus pérdidas, incapacidad, fracasos o indefensión . Por lo general mantiene una baja autoestima  y se centra en una visión  negativa de si misma, su vida y su en el futuro, aparecen también pensamientos emocionales en donde predominan un estado de ánimo depresivo, con perdida por los intereses y actividades habituales como la escuela, deporte, fiestas, sentimientos de culpa, por  ira o ansiedad.

 

11.- ADAPTACION E INSERCCION SOCIAL

Los profesores señalan que Daniela presenta problemas de interacción  y relación con sus iguales y en general se muestra muy distante del plano emocional. En el aula le cuesta trabajo participar de manera espontánea, o tiene amigos definidos, en el recreo prefiere caminar de manera pasiva sin dejar de platicar a su compañera la gran tristeza que le provoca la desintegración familiar que vive . Desde casa señala que no tiene interés en ir a paseos , en el núcleo familiar se destaca la baja afectividad  y el tiempo que pasa sola. El gran celo que siente cuando su mamá está con sus hermanos. En cuanto a las relaciones con sus padres, muestra preferencia por su mamá, la madre señala que  tiene muchas dificultades para interactuar con su papá.

La comprensión  se situaciones sociales valoradas, revelan  falta de conocimiento social adecuado para su edad, lo que va a la par  con la información que nos proporciona su mamá y  docente  en los test.

De  acuerdo a las observaciones hechas, Daniela  es muy respetuosa de normas y reglas de disciplina, está educada a través de valores, los cuales aplica en su entorno social sin problema, colabora en los quehaceres diarios de su casa (barrer, sacudir), muestra interés por  tener orden en su casa.

12.- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EN LAS DISTINTAS AREAS. ESTILO DE APRENDIZAJE Y MOTIVACION PARA APRENDER

(INFORMACION APORTADA POR DOCENTE)

El nivel de competencia curricular va de acuerdo con su curso actual, presentando un proceso de aprendizaje dentro de los parámetros normales, aunque en ocasiones le cuesta trabajo resolver determinados trabajos escolares. La asignatura que más le gusta es español  ya que la lectura es un hábito que se ha fomentado en ella, lo cual manifiesta trabajar a gusto en esta materia, el mismo profesorado acepta que su actitud cambia y funciona el positivismo en esta  asignatura.

En el área matemática, presenta cierto desagrado y desinterés en el momento de realizar alguna operación,  mostrando total  inconformismo ante la actividad.

13.- ESTIMACION DE NECESIDADES Y CONCLUSIONES

El rendimiento en el área matemática no va  al parejo con su capacidad al resto de las materias, aquí es cuando interviene el factor  emocional, por ello debe hacerse u3a derivación a través del pediatra para su derivación al especialista que consideren adecuado.

Daniela necesita ayuda en el área afectiva y emocional para su aprendizaje y logre los objetivos educativos planteados, consideramos necesaria priorizar la ayuda pedagógica, en las áreas instrumentales básicas, mediante el apoyo del pedagogo terapeuta, especialmente a lo relativo en la participación en aula, integración e interacción social y seguridad.


14.- ORIENTACIONES

- Como prioridad, atender a sus necesidades que se le presenten en ese momento, a través de medidas de atención  de acuerdo al entorno que se encuentre.

- Apoyo escolar.

-  Apoyo para mejorar su competencia social y emocional en los distintos ámbitos sociales.

- Hacerle saber que es una niña que fue deseada, su nacimiento  llenó de  una gran felicidad y gozo de hermanos, tíos, abuelos y padres.

- Sentirse observada y comprendida, transmitirle que es una persona única e irremplazable.

- Escucharla, mostrándole gozo a través del tacto para que pueda sentirse querida, a través de besos, caricias y palabras.

- Manifestarle  que es aceptada tal como es, solo así aprenderá a aceptarse

- Ofrecerle comentarios positivos a su esfuerzo cotidiano.

CONCLUSIÓN:
La importancia de tener un corazón inteligente  

Si bien los sentimientos y emociones han sido considerados durante mucho tiempo como un proceso de segundo nivel, sublevados a la lógica y al raciocinio, recientes descubrimientos indican que las emociones juegan un importante rol en nuestros procesos de pensamiento racional. 

Según el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman, la inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en la casa y en el trabajo y adoptar una actitud empática social, que nos permitirá mayores posibilidades de desarrollo personal. Esto explica por qué algunas personas inteligentes fracasan en la vida mientras otras “menos inteligentes” prosperan. 

Menciona también que el coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas el 20% en el éxito de nuestra vida, mientras el 80% restante es el resultado de nuestra inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la perseverancia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía y la esperanza. Es posible ser intelectualmente brillante, pero emocionalmente inepto, esto causa la mayoría de los problemas en la vida. 

Tener en cuenta tres elementos que le pueden ayudar a determinar el verdadero estado emocional de una persona: 

1. Expresión facial. 
2. Expresión corporal. 
3. Voz (tono, ritmo, etc.). 

Para leer las emociones ajenas, es preciso unir todos los datos. Primero, debemos estar conscientes de nuestras propias emociones. Luego, procesaremos lo que dicen los demás: palabras utilizadas, tono de voz. Tomen en cuenta la información no verbal: postura, gestos, expresiones faciales. Traten de notar cualquier discrepancia entre las palabras, el tono y la expresión, pero no saquen conclusiones apresuradamente. Utilicen palabras como “me parece que estas…”, para darle la oportunidad al otro de confirmar nuestras sospechas acerca de sus sentimientos.

Una forma concreta de adquirir esta habilidad es, según Coleman, empezar centrándose en 2 dimensiones: 

La autoconciencia para reconocer sus emociones y por qué las están sintiendo, reconocer sus defectos y como sus sentimientos afectan su desempeño y reconocer sus valores y sus metas. Para ello es necesario una auto evaluación precisa, ésta se da cuando miden si su forma de ser cotidiana encaja con su sistema de valores. Si hay disonancia las personas tienden a sentirse mal. Si están alineados se sentirán con energía plena. 

No solo el cerebro es el único órgano utilizado por la inteligencia, muchas veces el corazón juega un papel muy importante. “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”, decía Antoine de Saint Exuperi en “El Principito”. En efecto, quizá la verdadera sede de la inteligencia no sea la razón sino el corazón. Un corazón inteligente y una razón sensible forman una dupla imparable.



BIBLIOGRAFIA:

Antoine de Saint Exuperi en “El Principito”.
http://www.psicopedagogia.com/
http://www.repsi.cl/portal/