martes, 13 de noviembre de 2012


HUERTO ESCOLAR

El huerto escolar como herramienta didáctica pedagógica en los procesos de aprendizajes significativos en educación básica.”

Autor(a): Xochitl Avila Márquez.




                    Los modelos pedagógicos hoy día asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso.
                    Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización del huerto escolar, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo Impartir una enseñanza activa vinculando la horticultura a otras materias, como las matemáticas, la biología, la lectura y la escritura; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente.
 
     Necesitos de diferentes apoyos para que pueda funcionar un huerto escolar como :
APOYO DE LOS CENTROS DE PROFESORES:
                 Ayudar con material de enseñanza o información sobre cultivos, o proporcionando un lugar para que los estudiantes se reúnan e intercambien ideas.
APOYO DE LA COMUNIDAD:
                  La mayoría de las escuelas sobre todo rurales están rodeadas de horticultores experimentados.
APOYO TÉCNICO Y PEDAGÓGICO:
                Asesoramiento técnico, recibir información en técnicas de horticultura orgánica y gestión de huertos, producir materiales apropiados para la clase.
APOYO DE LA ESCUELA:
                    Contar con el interés de todos los miembros de la escuela: los profesores, los empleados de apoyo (conserjes, cocineros, secretarios), el consejo escolar, el servicio de alimentación escolar y las asociaciones de padres y profesores y la dirección del centro.
APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES.
                               Las autoridades contacto con fondos especiales, organizar jornadas interescolares, aconsejar sobre la administración, recomendar materiales didácticos, dedicar tiempo durante los horarios escolares a lecciones de horticultura y solicitar asistencia técnica a los departamentos de salud y agricultura. la gestión de los fondos o el mantenimiento del recinto escolar. Será preciso persuadirlos para que establezcan una red de escuelas con huertos y para que faciliten los intercambios entre ellos, por ejemplo mediante visitas y boletines informativos.
APOYO DE OTROS SERVICIOS:
                               Es preciso mantener informados a todos los interesados sobre lo  que se está haciendo y consultares con frecuencia y conseguir que el huerto escolar sea un tema habitual en el programa de los encuentros o reuniones de las escuelas.
 
DISEÑO DE UN HUERTO
 
 
              A partir del huerto, los alumnos construyen pensamientos, conceptos y hábitos, es un hecho que  quien dirige un taller no es un maestro, sino un facilitador, que es la persona que orienta las jornadas de formación, promoviendo la participación y la discusión para llegar a consensos grupales en la búsqueda de soluciones.



           El mejor facilitador es el que menos participa, el que menos habla, el que menos interviene; solo orienta, conduce discusiones para llegar a consensos grupales en la búsqueda de soluciones. Esta filosofía se desarrollará de acuerdo con los siguientes principios: utilidad, realidad, apropiación, equidad, solidaridad respetuosa y sostenibilidad ambiental.

BIBLIOGRAFIA.
HIDALGO NICOLÁS. Análisis de generación y composición de residuos sólidos urbanos. Editorial Hidalgo Morelia 2001.
LEÓN MIGUEL. Educación Ambiental. México. 2004
CARRILLO A. JC. El reciclaje de los residuos sólidos como alternativa para mejorar la calidad ambiental. Editorial Leal Buenrostro México (2005).
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico http://www.tressisens.net/linares/fichas/7.pdf
           UNA EDUCACION PARA RECONCILIAR AL HOMBRE CON LA TIERRA. SOLO LA EDUCACION HOLISTICA HARA POSIBLE LA CONTINUIDAD DE LA VIDA U http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807051998000100009&script=sci_arttext&tlng=en
EDUCACIÓN SEXISTA: http://www.sectormatematica.cl/orientacion/sexista.htm
 

1 comentario:

  1. me parece buena la idea de interactuar con el medio ambiente, porque es bien cierto que el medio nos proporciona las herramientas pra ser personas criticas, reflexivas indagadoras y autonomas en la cuel al ser desarrollado en un ambiente social desarrollamos varios apectos que no se desarrolan dentro del aula y menos de manera individual esas herramientas son buenas ya que pretende formal al infabte de manera integral.

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