HUERTO ESCOLAR
“El
huerto escolar como herramienta didáctica pedagógica en los procesos de
aprendizajes significativos en educación básica.”
Autor(a): Xochitl Avila Márquez.
Autor(a): Xochitl Avila Márquez.
Los modelos pedagógicos hoy día asumen una
mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la
participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en
general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con
esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica
misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso.
Dentro de los proyectos productivos que se
manejan, tenemos la realización del huerto escolar, la cual implica una
interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo Impartir una
enseñanza activa vinculando la horticultura a otras materias, como las
matemáticas, la biología, la lectura y la escritura; fomentando en la comunidad
un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a
conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente.
Necesitos de diferentes apoyos para que pueda funcionar un huerto escolar como :
APOYO
DE LOS CENTROS DE PROFESORES:
Ayudar con material de
enseñanza o información sobre cultivos, o proporcionando un lugar para que los
estudiantes se reúnan e intercambien ideas.
APOYO
DE LA COMUNIDAD:
La mayoría de las
escuelas sobre todo rurales están rodeadas de horticultores experimentados.
APOYO
TÉCNICO Y PEDAGÓGICO:
Asesoramiento técnico, recibir
información en técnicas de horticultura orgánica y gestión de huertos, producir
materiales apropiados para la clase.
APOYO DE LA ESCUELA:
Contar con el interés de
todos los miembros de la escuela: los profesores, los empleados de apoyo
(conserjes, cocineros, secretarios), el consejo escolar, el servicio de
alimentación escolar y las asociaciones de padres y profesores y la dirección
del centro.
APOYO
DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES.
Las autoridades
contacto con fondos especiales, organizar jornadas interescolares, aconsejar
sobre la administración, recomendar materiales didácticos, dedicar tiempo
durante los horarios escolares a lecciones de horticultura y solicitar
asistencia técnica a los departamentos de salud y agricultura. la gestión de
los fondos o el mantenimiento del recinto escolar. Será preciso persuadirlos
para que establezcan una red de escuelas con huertos y para que faciliten los
intercambios entre ellos, por ejemplo mediante visitas y boletines
informativos.
APOYO DE OTROS SERVICIOS:
Es preciso
mantener informados a todos los interesados sobre lo que se está haciendo y consultares con
frecuencia y conseguir que el huerto escolar sea un tema habitual en el
programa de los encuentros o reuniones de las escuelas.
DISEÑO DE UN HUERTO
A partir del huerto, los alumnos construyen
pensamientos, conceptos y hábitos, es un hecho que quien dirige un taller no es un maestro, sino
un facilitador, que es la persona que orienta las jornadas de formación,
promoviendo la participación y la discusión para llegar a consensos grupales en
la búsqueda de soluciones.
El mejor facilitador es el que menos participa, el que menos habla, el que menos interviene; solo orienta, conduce discusiones para llegar a consensos grupales en la búsqueda de soluciones. Esta filosofía se desarrollará de acuerdo con los siguientes principios: utilidad, realidad, apropiación, equidad, solidaridad respetuosa y sostenibilidad ambiental.
El mejor facilitador es el que menos participa, el que menos habla, el que menos interviene; solo orienta, conduce discusiones para llegar a consensos grupales en la búsqueda de soluciones. Esta filosofía se desarrollará de acuerdo con los siguientes principios: utilidad, realidad, apropiación, equidad, solidaridad respetuosa y sostenibilidad ambiental.
BIBLIOGRAFIA.
HIDALGO NICOLÁS. Análisis de generación y composición de residuos
sólidos urbanos. Editorial Hidalgo Morelia 2001.
LEÓN MIGUEL. Educación Ambiental. México. 2004
LEÓN MIGUEL. Educación Ambiental. México. 2004
CARRILLO A. JC. El reciclaje de los residuos sólidos como alternativa
para mejorar la calidad ambiental. Editorial Leal Buenrostro México (2005).
Manual de cultivo de hortalizas http://es.scribd.com/doc/21893520/Manual-para-el-cultivo-de-hortalizas
LEY ORGANICA DE LA EDUCACIÓN
(ESPAÑA) http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_de_Educaci%C3%B3n_(Espa%C3%B1a)
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico http://www.tressisens.net/linares/fichas/7.pdf
LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL
AMBIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO ttp://docs.mexico.justia.com.s3.amazonaws.com/estatales/hidalgo/ley-del-equilibrio-ecologico-y-proteccion-al-ambiente-del-estado-de-hidalgo.pdf
UNA EDUCACION PARA
RECONCILIAR AL HOMBRE CON LA TIERRA. SOLO LA EDUCACION HOLISTICA HARA POSIBLE
LA CONTINUIDAD DE LA VIDA U http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807051998000100009&script=sci_arttext&tlng=en
EDUCACIÓN SEXISTA: http://www.sectormatematica.cl/orientacion/sexista.htm
me parece buena la idea de interactuar con el medio ambiente, porque es bien cierto que el medio nos proporciona las herramientas pra ser personas criticas, reflexivas indagadoras y autonomas en la cuel al ser desarrollado en un ambiente social desarrollamos varios apectos que no se desarrolan dentro del aula y menos de manera individual esas herramientas son buenas ya que pretende formal al infabte de manera integral.
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