jueves, 22 de noviembre de 2012

PROYECTO DE EDUCACION Y FORMACION CIUDADANA




 Autor(a): Blanca Martinez Villeda.
                              PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

                 Uno de los grandes problemas que afronta nuestra sociedad, es la dificultad que existe para llevar a cabo una convivencia armoniosa y en paz. Cada día vemos que aumentan los problemas sociales, generados por la violación de los derechos humanos, entre los cuales destacamos: El derecho a la vida, a las libertades, a la igualdad ante la ley, derecho al debido proceso y a la discriminación. Estos derechos que son indispensables para el desarrollo adecuado de la persona son violados constantemente y por lo general los más perjudicados son los grupos sociales más indefensos como los niños, los ancianos, los indígenas, la mujer y en general las clases sociales más marginadas; porque el ser humano en su afán de poder, desconoce los derechos de sus congéneres, sin detenerse a pensar en las consecuencias negativas que tienen sus actos contra los demás.

                    Los momentos actuales que vive el país, generados por los procesos de ajuste y adaptación a partir de la constitución del 91 y la legislación correspondiente, han posibilitado el debate sobre temas del campo político, social, económico, cultural y específicamente en el campo educativo. En esta situación coyuntural se expide la ley general de educación o ley 115 del 94 que además de desarrollar los principios constitucionales para construir no solo a la Colombia del siglo XXI, sino también los mecanismos necesarios para formar al individuo que la sociedad requiere, señala los lineamientos para transformar la educación y la enseñanza, además, promueve mediante los componentes, temáy tratados, mecanismos y estrategias de participación que involucran al Estado, a la sociedad y a la familia.

                   Esta ley es desarrollada por el decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, que reglamenta parcialmente algunos elementos pedagógicos y administrativos generales, creando la figura del gobierno escolar que da la participación a los estudiantes y padres de familia, conjuntamente con directivos, educadores, comunidad en distintos niveles del proceso educativo.


                                                                      DIAGNÓSTICO

La Institución Educativa Maria Montessori, ubicada en Ignacio Ramirez  en la colonia Jalpa Tula Hidalgo con una población estudiantil de estudiantes, en edades comprendidas entre los cuatro y14 años, distribuido en los niveles de: Preescolar, básica (primaria y secundaria) y media académica, atendiendo a una comunidad educativa en los estratos socioeconómicos y cultural bajo, en la actualidad cuenta con una nómina de profesores entre directivos y docentes, con títulos académicos, normalista, tecnólogo, licenciado y especialistas.

La comunidad dentro de la cual se encuentra la institución presenta una serie de amenazas socioeconómicas y culturales, los padres y madres de familia se caracterizan por tener un nivel educativo bajo pero con algún espíritu de superación, la mayoría se dedica al trabajo informal, recibiendo bajos ingresos que no les permite satisfacer sus necesidades básicas. Esta situación se manifiesta en la poca comprensión y practica de principios democráticos y de convivencia ciudadana, lo que se refleja en los estudiantes por la poca aplicabilidad en lo referentes a
la tolerancia, al respeto y al interés del grupo.

El fortalecimiento de la democracia en la institución a través del gobierno escolar, crea espacio de diálogos y conciliación alrededor de propuestas comunes, lo que nos permite la capacidad de liderazgo de nuestros estudiantes Merceditas.

1.2 Formulación del Problema

Lograr a través de la educación para la paz y la democracia, la formación de líderes que se comprometan a generar espacios de participación en la comunidad educativa Mercedes Abrego.
CARACTERIZACION DEL PROYECTO


El proyecto de Democracia y Constitución del gobierno escolar, permite el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para la participación responsable de estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y comunidad general

La participación ciudadana, derecho fundamental en la Constitución de 1991, cuando se refiere a Colombia como estado social de derecho, democrática, participativa, pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana y la prevalencia del interés general.

                                                                        JUSTIFICACIÓN
Con la promulgación política de la Constitución de 1991 se abren espacios de participación para los habitantes del territorio colombiano. Frente a esta situación las instituciones educativas deben poner en práctica
                                                     OBJETIVOS
A través del proyecto de paz y democracia, queremos asegurarnos que a lo largo del proceso educativo, el educando y la comunidad educativa en general alcancen los siguientes objetivos.
3.1 Objetivos Generales

Desarrollar en los estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y comunidad en general de la Institución Educativa La Paz, la capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables frente a los compromisos que la institución, la familia y la comunidad le exijan; contribuyendo
así, con una actitud positiva y abierta, ejerciendo un liderazgo orientado hacia la construcción de una sociedad más justa, que sabe resolver conflictos en forma concertada, a vivir en paz y en armonía con la naturaleza.
                                                  ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Este proyecto está diseñado para facilitar un proceso pedagógico y metodológico, en busca del cambio del esquema respectivo hacia un tipo de educación analítica, donde el alumno cumple una función determinante y critica del mando y de el país en sus distintos ordenes sociales, políticas y económicas, en consecuencia la investigación por parte del alumno, junto con los talleres de discusión, llevan implícita su necesaria participación en toda clase.


BIBLIOGRAFÍA:
www.educacionenvalores.org/sp.p.php
www.nuso.org/upload/articulos2548 pdfwww.educadem.oas.org/documentos/2004-2008

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