ENSAYO
TEORÍAS DE DESARROLLO
DEL SER HUMANO”
POR ERIK H. ERIKSON
Autor: Xochitl Avila Márquez.
INTRODUCCIÓN.
Este ensayo está hecho con la finalidad de
trabajar, en qué consisten o de que
tratan las 8 etapas o estadios del desarrollo psicosocial de Erik H. Erikson las
cuales serán apropiadas por nuestra parte y tenemos la finalidad de aplicar
cada situación o etapa a nuestra vida personal, como en la profesional.
tratan las 8 etapas o estadios del desarrollo psicosocial de Erik H. Erikson las
cuales serán apropiadas por nuestra parte y tenemos la finalidad de aplicar
cada situación o etapa a nuestra vida personal, como en la profesional.
Erik Erikson en 1956
presentó al mundo su teoría de las ocho etapas del desarrollo social y emocional
del individuo. Fue un psiquiatra que se dedicó a investigar las ocho fases o
etapas que la persona atraviesa desde que nace hasta que se convierte en un
anciano en su aspecto social y emocional los cuales están altamente ligados de
acuerdo a su teoría. Nació el 15 de Junio del 1902 cerca de Francfort,
Alemania, como resultado de una relación extramatrimonial, el nombre de sus
padres: Dr. Theodor Homberger (Pediatra) y Carla Abrahamsen.
De padres daneses,
perdió a su padre biológico después de su nacimiento, su madre era una joven
mujer judía que se dedicó a Erikson
durante los primeros 3 años de su vida, durante su niñez y madurez
temprana era conocido como Eric Hamberguer, ya que guardaba en secreto el nombre de su
verdadero padre.
Terminó la secundaria
a la edad de 18 años y decidió ser artista, logró un certificado de educación
Montessori en la escuela del mismo nombre, adquirió su entrenamiento
psicoanalítico bajo la dirección de Anna Freud, en el Instituto Psicológico de
Viena. A los 25 años fue contratado para enseñar arte y otras materias en una
escuela experimental.
Luego durante un año
se desempeñó como investigador en el departamento de Neuropsiquiatría, en la
escuela media de la Universidad de Harvard. En 1939-1944, trabajó en la
universidad de Berkeley, California, en 1950 enseñó en el instituto
Psicoanalítico de San Francisco y en 1951 se traslada a Massachusetts para
continuar sus investigaciones y su tarea docente; 10 años después fue profesor
de desarrollo humano.
Sus trabajos reflejan
las inquietudes de nuestra época, él fue un hombre humilde en búsqueda de
respuestas en torno al desarrollo humano.
Basó su teoría
después de haber realizado un estudio intenso con niños y adolescentes de
diferentes clases sociales. Cada una de estas etapas de acuerdo a Erickson
envuelve una crisis social psicológica la cual debe ser resuelta
satisfactoriamente antes de que el individuo avance a la próxima etapa. Las
etapas de Erickson se comparan con la construcción de un edificio de ocho pisos
el cual debe tener estructuras fuertes en sus bases para que pueda soportar el
peso de los ocho pisos sin problema.
Establecía que el desarrollo
funciona a partir de un principio
epigenético, nuestros progresos a través de
cada etapa está determinado en parte por los éxitos o por los fracasos.
Otro aporte es la idea de la crisis vital
normativa que se refiere a las tareas propias de cada etapa que pueden ser
exitosas, pero si el resultado es lo contrario puede generar enfermedades
físicas y psicológicas.
Por tanto este trabajo partiendo
de estas etapas, abarcara como punto inicial las ocho etapas psicosociales
del desarrollo y como pueden ser aplicadas a nuestra vida personal y
laboral cada uno de estas situaciones.
ETAPA 1: CONFIANZA
BÁSICA VS. DESCONFIANZA (0-2 AÑOS)
El de infancia o etapa sensorio-oral comprende el primer año
o primero y medio de vida. La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente
la capacidad para desconfiar.
Es la sensación
física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus
cuidados amorosos, entra la conexión que la madre tiene con el hijo, ella le da
todo, centra su atención en el bebé.
Al darnos cuenta que si la madre no cambia de
pañal al niño este empieza a llorar de forma desesperada, para así llamar su
atención y que lo cambie de inmediato.
Al igual cuando el
niño empieza a balbucear o querer pronunciar sus primeras palabras, su madre se
siente conmovida y feliz, a su vez el niño lo hace para agradar a su madre y de
cierta forma retribuir lo que ella le da. Esto a su vez fortalece al niño
haciéndolo sentir cómodo e importante para su madre.
Se desarrolla el
vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas
importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y
vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más
tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están
en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende entonces del
sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el
que lo puedan reflejar en sus hijos.
La importancia del
desarrollo de la confianza en el primer año de vida de un ser humano,
considerando que ésta debe superar a su contraparte la desconfianza, el cual si
se descuida y abandonan emocionalmente al bebé este puede desarrollar
inseguridad y desconfianza.
La sociabilidad, el
cara a cara, ese espacio en que la confianza, los apoyos, los afectos, la
tolerancia, los puntos de vista del otro, además del lenguaje, este último un
problema muy actual a nivel de los escolares, un factor protector es el
aprendizaje del autocuidado, que desarrolla el sentido de responsabilidad, en
que es la persona la que aprende a tomar decisiones, si bien no siempre
acertadas, pero que evitarán consecuencias graves.
Lo manifestado
precedentemente es una más de las tantas tareas que deben asumir los padres,
para que ese aprendizaje se haga lo más tempranamente posible y permita
confiar y a la vez poner los límites cuando esa confianza esté siendo
vulnerada.
ETAPA 2: AUTONOMÍA VS. VERGÜENZA Y DUDA (DESDE LOS 18
MESES HASTA LOS 4 AÑOS).
Este corresponde al llamado etapa anal-muscular de la niñez temprana. La
tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aun conservando un toque de vergüenza y duda. Posee iniciativas y exhibe independencia.
La relación madre-hijo cambiara, el niño querrá hacer las cosas solo. Los
padres en general, deben dar progresivamente autonomía al niño, pero mantenerse
firmes en otras áreas, esto dará un cierto sentido de tolerancia y seguridad en
si mismo al niño, y determinara la diferencia entre la afirmación de su
capacidad de autocontrol y automanejo, sintiendo mas acentuado duda y
vergüenza, Tambien adquieren el significado de pares a través del juego o por
la atención dada. El niño se debate entre el deseo de autonomía y el deseo de
dependencia.
El niño hace
muchas actividades, si son independientes hablamos de una autonomía, si se
siente criticado entonces lo lleva a la
vergüenza y la duda, muchos padres suelen anticiparse a las
acciones de los niños, a no dejarles actuar o a hacer algunas otras cosas que
los niños podrían hacer solos.
Poner,
recoger, guardar, quitar, abrochar y desabrochar, irse al baño, comer solos,
etc., son acciones que ayudarán a los niños a situarse en el espacio en que
vive, y a sentirse partícipe en la familia y entre sus amigos
Todos los niños pueden y deben ser educados para ser
independientes, pero todos los niños no son iguales. Cada niño desarrolla
capacidades de una forma distinta. Se puede pedir todo las actividades por
hacer a todos, pero no se puede esperar que los resultados sean los mismos. Se debe dar la oportunidad de experimentar, de
equivocarse, de fallar o de acertar, y todo eso lleva un tiempo, según la edad y
la capacidad de aprendizaje de cada niño.
Para que los niños sean independientes y desarrollen
cierta autonomía en sus vidas, dependerá mucho de la educación que les den sus
padres ya que la principal educación es dentro de la familia.
Si existe una mayor autonomía favorece a una buena
autoestima, y a una evolución sana en cuanto a las decisiones y la vivencia del
día a día. Es importante que los padres y educadores, apliquen tareas que ayuden a los niños a demostrar sus
habilidades y sus esfuerzos.
ETAPA 3: INICIATIVA VS. CULPA (DE LOS 4 A LOS 6 AÑOS)
Este es la etapa de genital-locomotor o la edad del juego, la tarea fundamental es la
de aprender la iniciativa sin
una culpa exagerada.
Erikson cree que en
esta etapa social, que se extiende hasta el principio de la entrada a la
escuela, el niño saludable aprende el uso de la imaginación constructiva, el
uso de la fantasía, la cooperación con otros, a dirigir y a seguir, pero si la
negligencia o la incertidumbre lo paralizan, el niño se torna miedoso, se
asocia con seres marginales y se restringe en su juego y en su intuición. Los niños intentan actuar como adultos y tratarán de
aceptar responsabilidades que están más allá de su capacidad.
El conflicto entre el sentido de propósito,
el cual le permite a un niño planear y llevar a cabo actividades, y las
restricciones morales que éste puede tener sobre tales planes.
Los
niños que aprenden a regular estos propósitos conflictivos desarrollan la
virtud del valor de prever y perseguir metas, sin estar inhibidos por la culpa
o el miedo al castigo.
Los niños comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician
actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños
desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad
para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta
tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un
sentido de culpabilidad.
Los niños
a esta edad están aprendiendo todo el tiempo a través de sus experiencias e
intereses diarios. Construir en base a los intereses de los niños siguiendo sus
señales. La mayoría usa su imaginación cuando se juega con un niño, muchos
perdemos con el tiempo esa etapa de fantasear, crear e imaginar.
Los padres pueden
ayudar a sus hijos a hacer un balance favorable entre un sentido de iniciativa
que puede llevarlos a exagerar las cosas nuevas y una tendencia a volverse
reprimidos y culpables. Pueden hacer esto dando a los niños oportunidades de
hacer las cosas a su modo, mientras los respaldan con guía y límites firmes, de
manera que lleguen a ser personas responsables y a disfrutar de la vida.
ETAPA 4: LABORIOSIDAD VS. INFERIORIDAD
(DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS)
La relación con los
padres cambia, iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, el
grado en que el niño se considera confortable e incluido en el colegio es
expresión del éxito en su adaptación. Reacciones como ansiedad, evitación o
actitudes negativas pueden ser signos tempranos de dificultades en su ajuste y
que pueden tornarse en problemas futuros.
El niño aprende a hacer y compartir
y a una búsqueda de reconocimiento por lo que hace desarrollando su deseo al
trabajo; pero se presenta la contraparte que es propia del niño, el temor
frente a lo que tiene que realizar, ocasionándole un sentimiento de
inferioridad. Una
fuente adicional de inferioridad, en palabras de Erikson, la constituye el
racismo, sexismo y cualquier otra forma de discriminación. Si un niño cree que
el éxito se logra en virtud de quién es en vez de cuán fuerte puede trabajar,
entonces ¿para qué intentarlo?
Ya
en la escuela primaria, y avanzando hacia la adolescencia, el niño aprende a
manejar los talentos esenciales para un ajuste social: se relaciona bien con
sus amigos, progresa de juegos aislados a juegos de equipo, comprende
abstracciones básicas. Completa sus tareas asignadas y se auto-disciplina.
La tarea principal es desarrollar
una capacidad de laboriosidad al
tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los niños deben domesticar su imaginación y
dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir
las exigencias de la sociedad.
Los niños deben dominar habilidades sociales y académicas
importantes. Éste es un periodo en el que el niño se compara con sus
compañeros. Si son lo bastante laboriosos, los niños adquieren las habilidades
sociales y académicas para sentirse seguros de sí mismos. La autoestima tiene
un enorme impacto en el desarrollo de la personalidad del niño. Una imagen
positiva puede ser la clave del éxito y la felicidad durante la vida
Los profesores
imparten valores y transmiten las expectativas sociales al niño y a través de
su actitud hacia él colabora en el desarrollo de su autoestima, el fracaso en la adquisición de estos
atributos importantes conduce a sentimientos de inferioridad. Los agentes
sociales significativos son los maestros y los padres.
Aquí es importante lograr una motivación por aprender,
aprender los conocimientos que se requieren para su desenvolvimiento en el
mundo adulto, aprender a regular su conducta de acuerdo a la situación en la
que se encuentra y sobre todo adaptarse a las normas sociales.
ETAPA 5: IDENTIDAD YOICA VS. CONFUSIÓN DE ROLES (12-18 AÑOS)
Esta etapa coincide con el inicio de la pubertad y,
por lo tanto, con la maduración de la sexualidad y
con ello la preocupación, además de lo que ellos sienten de sí mismos.
La identidad yoica significa saber quiénes somos y
cómo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos
aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una
autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa.
El problema surge cuando el sujeto,
en el reconocimiento de sí mismo, se reconoce en otros personajes a quienes
admira y la orientación que deberá seguir dentro del medio social en que vive.
Desde los doce años hasta el comienzo de la adultez, el
joven mantiene un diálogo interno para lograr su autodefinición y para forjar
una identidad sexual estable. La fidelidad heterosexual se valida en esta
etapa. Quien falla, a menudo procura la sexualidad temprana, las experiencias
homoeróticas y manifiestan rebeldía y poco respecto por los códigos morales que
gobiernan a sus padres.
A medida que los adolescentes se alejan de los padres en
búsqueda de su propia identidad, el grupo de amigos o compañeros adquiere un
significado especial, ya que puede convertirse en un refugio seguro, en el cual
el adolescente puede probar nuevas ideas y comparar su propio crecimiento
físico y psicológico.
En
las sociedades más tradicionales (como en la nuestra hace 50 o 100 años), un
joven o una chica se fijaban en sus padres, en sus relaciones, vecinos y
profesores. Eran personas decentes y trabajadoras (en su mayoría) y deseábamos
ser como ellos.
Desafortunadamente,
la mayoría de los niños actuales buscan la identificación en la media,
especialmente en la televisión. Es fácil entender por qué. Las personas de la
tele son más bellas, más listas, más ingeniosas, más sanas y más felices que
cualquiera de nuestro vecindario. Por desgracia, éstas no son reales. Siempre
me sorprendo de la cantidad de estudiantes que se frustran al descubrir el gran
esfuerzo que supone la carrera que han elegido.
Los padres pueden esperar que sus posiciones de autoridad
sean reiteradamente desafiadas, a medida que los niños entran y avanzan a través
de sus años de adolescencia. El hecho de mantener líneas de comunicación
abiertas y claras, incluso negociables, así como también límites o fronteras
puede servir para minimizar los conflictos mayores.
ETAPA 6: INTIMIDAD VS. AISLAMIENTO (LOS
20’S)
Los límites temporales con respecto a las edades en
los adultos son mucho más tenues que en las etapas infantiles, siendo estos
rangos muy distintos entre personas. La tarea principal es lograr un cierto
grado de intimidad, actitud
opuesta a mantenerse en aislamiento.
La relación de adultos jóvenes debe ser una cuestión de dos egos independientes
que quieren crear algo más extenso que ellos mismos.
La adolescencia, representa una etapa muy crítica y
delicada en el desarrollo humano, para que sea dejada al azar o ignorada por
los padres. Ya que en esta etapa los valores estéticos que regirán la vida del
individuo se cristalizarán para siempre. El éxito, precursor de la autoestima
es un factor social de mucha importancia para los adolescentes de ambos sexos. Intuitivamente
reconocemos esto cuando observamos la relación de pareja de dos sujetos donde
uno de ellos es un adolescente y el otro un adulto joven.
La intimidad supone la
posibilidad de estar cerca de otros, como amantes, amigos; como un partícipe de
la sociedad. Ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo
a perderte a ti mismo, como presentan muchos adolescentes. El miedo al
compromiso que algunas personas parecen presentar es un buen ejemplo de
inmadurez en esta etapa. Sin embargo, este miedo no siempre es tan obvio.
Muchas personas enlentecen o postergan el proceso progresivo de sus relaciones
interpersonales. Me casaré, tan pronto acabe la universidad, tan pronto tenga
un trabajo, cuando tenga una casa.
En esta etapa el ser humano bien ajustado, cementa
las bases para lograr formar relaciones estables y permanentes y para llegar a
una unión matrimonial firme y duradera.
ETAPA 7: GENERABILIDAD VS. AUTOABSORCIÓN (20’S
TARDÍOS A 50’S)
Esta etapa corresponde al de la adultez media. Es muy difícil
establecer el rango de edades, pero incluiría aquel periodo dedicado a la
crianza de los niños, el cual se busca un respeto que
es necesario para el matrimonio y el trabajo, respeto que garantiza el éxito en
todas las tareas emprendidas. En la edad adulta, el
desarrollo social del individuo se centra en la generosidad de la persona con
respecto a su matrimonio y en su rol de padre.
Aquí es donde el individuo desarrolla un sentido de trabajar productivamente
para llevar un matrimonio feliz y criar a sus hijos efectivamente.
El trabajo y la familia
son los puntos cruciales de esta etapa, en la cual se forman
comportamientos de producción y de
protección hacia la familia,
desembocando en actitudes altruistas o por el contrario en actitudes
egocéntricas.
La tarea primordial en esta etapa es formar amistades fuertes y
lograr un sentido de amor y compañerismo (o una identidad compartida) con otra
persona. Es probable que experimenten sentimientos de soledad o aislamiento
como resultado de una incapacidad para formar amistades o una relación intima.
Los agentes sociales clave son novios, cónyuges y amigos íntimos (de ambos
sexos).
Es bastante difícil imaginarse que uno tenga algún
tipo de estancamiento en nuestras vidas, tal y como ilustra la tendencia
maladaptativa que Erikson llama sobrextensión.
Algunas personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no
se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar.
Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Estoy
seguro de que todos ustedes conocerán a alguien inmerso en un sin número de
actividades o causas; o tratan da tomar todas las clases posibles o mantener
tantos trabajo, al final, no tienen ni siquiera tiempo para hacer ninguna de
estas actividades.
ETAPA 8: INTEGRIDAD VS. DESESPERACIÓN (50’)
Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez, o la llamada
de forma más directa y menos suave edad de la vejez, empieza alrededor de la
jubilación después que los hijos se han ido
Esta etapa parece ser la más difícil de todas, al
menos desde un punto de vista juvenil. Primero ocurre un distanciamiento
social, desde un sentimiento de inutilidad; todo esto evidentemente en el marco
de nuestra sociedad.
Algunos se preocupan por sus fallos; esas malas
decisiones que se tomaron y se quejan de que no tienen ni el tiempo ni la
energía para revertirlas, si somos capaces de mirar atrás y aceptar el curso de
los eventos pasados, las decisiones tomadas; tu vida tal y como la viviste,
como necesariamente así, entonces no necesitarás temerle a la muerte. Aunque la
mayoría de ustedes no se encuentran en este punto de la vida, quizás podríamos
identificarnos un poco si empezamos a cuestionarnos nuestra vida hasta el
momento.
Necesitamos
modelos de como rellenar nuestras vidas periódicamente, de modo k no se limiten
a debilitarse y desaparecer, como lo hacen las vidas de tantas personas mayores
de nuestra cultura, al haber olvidado la transacción del modo que lo ha hecho
nuestra sociedad, no es sorprendente que carezcamos de personas mayores que nos
sirvan guías y asesores en los momentos críticos de nuestra vida. Para
establecer el valor para nuestra sociedad de sus ancianos, deben ser
presentados como poseedores de algo que la sociedad necesite
La vejez es una etapa vital, no hay que
temerle sino alcanzarla correctamente; reconocer que el transcurrir del tiempo
causa efectos en la persona, en su carácter y temperamento que generan
experiencias tan ricas como las vividas en la niñez, adolescencia, juventud y
adultez, dejando un balance positivo en el individuo y generando armonía con él
mismo y con los demás.
Esta situación no debe sernos ajena, pues es fundamental aceptar que, algún día, todos llegaremos a ser ancianos; aprender a convivir con ello y con personas que ya son adultos mayores, es parte de nuestro crecimiento personal y social, trabajar en el desarraigo de actitudes discriminatorias y de abandono, es posible.
Las personas mayores tienen mucho para dar a la
ciudadanía, tenemos que protegerlos, cuidarlos y amarlos. Debemos ocuparnos de
ellos, reivindicarlos y llevarlos a que ocupen un lugar de privilegio en la
sociedad; reconociéndolos y aceptándolos como lo que son una fuente de valor y
sabiduría.
CONCLUSIONES
El hombre y la mujer
deben afrontar placeres y desafíos distintos a los experimentados hasta el
momento y, a su vez, abordar con fe y esperanza el inevitable deterioro
corporal que provoca el paso del tiempo.
Cada etapa está marcada por una particular crisis o
especial susceptibilidad de la persona a algo. A lo largo de la vida hay una
secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos
los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por
las mismas etapas de desarrollo psicosocial.
La resolución de una crisis está influida por el ambiente
y puede ser positiva o negativo. La resolución positiva implica un
crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para
interaccionar con su ambiente. La resolución negativa representa una
deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) para lidiar con
el ambiente y las situaciones que puedan presentarse.
El aprendizaje social es la forma en que los individuos
adquieren conocimientos a través de la socialización e interacción con el
medio, donde el sujeto modifica su conducta por observación y modelamiento. Por
lo tanto nos permite saber canalizar diferentes problemas que se nos puede
presentar en nuestra vida cotidiana y asimilar situaciones que se nos presente
frente a ciertas etapas de la vida del ser humano, principalmente en la etapa
infantil que nos preocupa para hacer un ser de bien y logre una calidad de vida.
BIBLIOGRAFÍA:
Ø
“El ciclo vital completado”, editorial: Paidós
Iberica, N° Edición: 1°, Año 2000, Autor: Erikson, Erik H.
Ø
http://es.wikipedia.org/wiki/Erik_Erikson
Ø
http://karliuxmo21.tripod.com/
Interesante!!!, el ensayo de las Teorías del desarrollo Humano destaca las interacciones que describen el desarrollo del niño al adulto y que moldean la personalidad en base a la moral, lenguaje, social y sexual.
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