viernes, 16 de noviembre de 2012

TUTORÍAS


“RELACIÓN MAESTRO -ALUMNO EN LA INTERACCIÓN DENTRO DEL AULA” (TUTORÍAS).



Autor (a): Idalia López Castillo
  • INTRODUCCIÓN

                  El lenguaje ha sido un instrumento para el hombre por medio del cual expresa su interpretación del mundo y de la vida. Ha sido un medio por el cual se transmiten valores, costumbres y tradiciones que dan la identidad a los pueblos. A través del lenguaje hablado, se imparte gran parte de la enseñanza y por medio de éste, los alumnos dan a conocer lo aprendido en el proceso del aprendizaje escolar. La escuela, es la institución donde los niños se interrelacionan con sus iguales y con los adultos, lo que permite que se den diferentes formas de discursos, en la escuela también  se permean las relaciones sociales imperantes en la comunidad.

                  Es importante el  papel social que desempeña la educación, y dentro de este contexto, la figura y el rol del docente, actor protagónico del proceso educativo que adquiere el carácter de agente social. La experiencia escolar muestra como el ser y el quehacer del docente tienen influencia en diversos niveles sociales ya que determinan y marcan a los estudiantes en ámbitos no solo académicos, sino personales. Esta capacidad de influir en los otros, puede observarse como un poder que el docente ejerce, pues legitimado social e institucionalmente, prefigura y establece no solo la relación entre maestro-alumno sino la identidad de ambos.

                  El poder que el docente ejerce en el aula, mediante el que se relaciona con sus alumnos, adquiere importancia cuando la forma como se ejerce y se manifiesta con los estudiantes construye un obstáculo y una dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje por crear situaciones educativas que propicien y facilitan poco el aprendizaje el cual es formalmente el objetivo central de las instituciones escolares y de la función del docente. El poder del maestro adquiere relevancia también cuando se analiza la manera en que a través de los alumnos trasciende el aula y el ámbito escolar, formando en ellos hábitos, conductas y actitudes frente a la sociedad y a los otros.


  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

                   El maestro juega un papel importante dentro de la clase, dado que dependiendo de la forma como este dirigiendo al niño puede lograr que él avance o retroceda en su desarrollo. La escuela es el segundo hogar del niño, y por esto las respuestas verbales que dé el maestro son muy importantes para él, y de esta depende la seguridad que tenga de sí mismo y la relación con los demás.

                 Existen muchos factores por los cuales no se puede dar una buena relación alumno-maestro uno de ellos es la falta de comunicación y otra el exceso de confianza. Para hallar una solución a este problema, es necesario conocer el núcleo del asunto, es decir, porque no hay la comunicación o porque el exceso de confianza.

                  Ante esta situación preocupante, surge la inquietud de proponer alguna solución que permita provocar cambios importantes en el lenguaje expresivo de los alumnos. No olvidemos que son los alumnos quienes sugieren el tema de interés, el maestro debe ser un orientador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Recordemos que los proyectos pedagógicos son una herramienta para desarrollar en los niños: la creatividad, adquirir y aplicar habilidades, facilitar la comunicación oral y escrita, lograr un trabajo en grupo y saber tomar decisiones, para el desarrollo de las diferentes competencias y conseguir un aprendizaje activo e integrado.

  • FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA


Aprendizaje Significativo



                El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, los alumnos participan en lo que aprenden; pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender.

               Uno de los tipos de aprendizaje significativo son las representaciones, en este sentido el mapa conceptual puede considerarse una herramienta o estrategia de apoyo para el aprendizaje significativo.

 
      Se parte del supuesto de que todos los contenidos que selecciona el currículo son necesarios para la formación de los alumnos, en la medida en que se aprendan significativamente. No todos los alumnos tienen la misma predisposición hacia todos los contenidos. El aprendizaje es significativo porque el contenido es de interés para el alumno. El interés debe entenderse como algo que hay que crear y no simplemente como algo que "tiene" el alumno. Se despierta interés como resultado de la dinámica que se establece en la clase. No hay que intentar disfrazar los contenidos para que no sean aburridos, sino que deben suponer la posibilidad de comprender e intervenir en la realidad.


  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

              Comúnmente la relación educando-educador poco a poco ha perdido los componentes para que sea una relación sólida acompañada de un proceso continuo de comunicación. Si bien es cierto, los estudios realizados sobre esta temática de gran importancia son pocas, teniendo en cuenta que generalmente se centran en el proceso de enseñanza – aprendizaje, mas no en la sensibilización y formación de valores para que los vínculos dentro del aula proporcionen calidad humana; y con ella la formación de personas integrales competentes en esta sociedad. Con respecto a lo anterior la temática abordada en esta investigación no lleva una trayectoria significativa en el campo educativo, por lo cual no contamos con antecedentes históricos, pero si con autores que hacen la diferencia a la importancia de las relaciones durante el proceso formativo.

                 Los esfuerzos aislados que cada agente educativo realiza, aspectos que nos distancian, nos divide para manipular la decisión sólida que deben tener jóvenes y adultos en el desarrollo en su propio país y crear condiciones que hagan viables la integración plena de los miembros en la actividades sociales, políticas y económicas, especialmente en el diseño de propuestas de planificación y ejecución de los asentamientos humanos y en todas las actividades anexas, a fin de lograr una utilización eficaz y plena de los recursos humanos disponibles “María Contreras, Delia Molina (2002); diseño y elaboración de un material educativo computarizado orientado a facilitar la comprensión y la formación en valores.

  • ANTECEDENTES ACTUALES.

                 En la actualidad las investigaciones giran en torno al desarrollo de diversos materiales, herramientas que refuercen los procesos adquiridos en el aula, con la ayuda del intercambio de experiencias, de opiniones y de informaciones, las personas se van educando, transformándose y creciendo. Los derechos humanos nos plantean la orientación de que todos los conflictos sociales se pueden resolver pacíficamente. He aquí en donde el docente debe manejar la capacidad de resolver problemas en forma pacífica, es como un requisito fundamental. Cada día los estudiantes y profesores se encuentran frente a diversos tipos de conflictos, conflictos que generalmente son originados por injusticias o abusos por una de las partes; también se presentan conflictos por situaciones emergentes y desconocidas.

                 La manera en que los adultos se relacionan con los niños y niñas incide de forma directa en su desarrollo, en su formación, en su forma de ser los jóvenes de futuros adultos. Frente a estos preocupantes hechos, ha nacido la inquietud de abordar el tema; la interacción docente-estudiante y la influencia que tiene cada tipo en el desarrollo del niño.
Es importante considerar que para el niño es conveniente, que cada docente reflexione una vez mas ¿qué es la comunicación?,  para así tener una definición próxima a su interés. La relación profesor - estudiante constituye elemento esencial de la comunidad educativa y es factor fundamental del proceso de Formación Integral. Ha de ser una relación honesta, equitativa, respetuosa y de mutua exigencia. De ese modo también se deriva en una definición genérica, pero necesaria, de la comunicación educativa puesto que el docente en su acción de intercambio recurre al lenguaje como herramienta básica de la comunicación el cual es resultante equivalente a trasmitir y como toda la actividad de transmisión, se da un contenido (mensaje) y una intención.

  • LA AUTOESTIMA


               Según Branden, la autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos de la vida. La confianza, en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, de tener derecho a afirmar nuestras carencias y necesidades, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar de nuestros esfuerzos (Branden, 2000).


                 Willian James, afirma que nuestro sentimiento del yo en este mundo depende por completo de lo que nos empeñamos en ser y hacer. Está determinado por la relación entre nuestros logros actuales y nuestras expectativas, es decir entre el éxito y lo que pretendemos (Amador, l995).


                 Así la autoestima está relacionada con el logro, si las expectativas de una persona son muy grandes, el éxito también tiene que serlo, para que su autoestima no baje. Si las expectativas son pocas, un logro pequeño aumentaría la autoestima.


                Coopersmith introdujo un elemento importante en el concepto de autoestima, la aprobación o rechazo. Para él “Autoestima es la evaluación que una persona hace de sí misma. Esta evaluación expresa una actitud de aprobación ó rechazo e indica hasta que punto una persona se ve capaz, se considera importante y afortunada”(Amador.1995:4). Señala que la autoestima es el juicio personal de valía que se expresa en las actitudes que la persona mantiene respecto a ella misma. Si una persona hace una evaluación positiva de sí misma, su autoestima es buena; pero si su evaluación es negativa, su autoestima es baja. Una persona con autoestima alta, es capaz de enfrentarse a situaciones problemáticas con un sentimiento de competencia y con la convicción de que puede superar las dificultades que surjan.



  • ¿QUÉ DEBE HACERSE PARA PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS ALTERNATIVAS DE INTERACCIÓN?

“Fortalecer la relación entre alumno y profesor”


                        Para ello, se requiere conocer las relaciones de la comunicación en el aula, lo que implica la comprensión de valores, formas de pensamiento y comportamiento de las personas involucradas en el proceso de la comunicación.

                        Conviene dar la oportunidad para que los alumnos pierdan el temor a expresarse, valorizando sus intervenciones y estimulándolos a que continúen aportando ideas basadas no solo en sus conocimientos previos, sino igualmente fundamentados en la búsqueda y consulta de bibliografía pertinente.


  • ¿QUÉ DEBE LOGRARSE?

               Una comunicación y una actividad conjunta profesor-educando e igualmente entre educando-educando para estimular la motivación y la cognición durante todo el proceso.

               En la medida en que se profundice, se entiende y se valore el proceso de comunicación entre docentes-alumnos se lograrán resultados favorables, en beneficio de la construcción y adquisición del conocimiento, minimizando uno de los factores que han sido señalados como obstaculizador del aprendizaje de los estudiantes, como lo es una falta de interacción entre alumnos y el profesor, así como también la carencia de interacción entre los propios alumnos.

               Tanto los docentes como los alumnos deben asumir posiciones accesibles que propicien un ambiente favorable para el logro de la interacción y el éxito de la comunicación, donde la información y las ideas fluyan de manera que se propicie el aprendizaje. Desde que el niño inicia el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa preescolar, inicia el contacto con el mundo social externo a la familia, las educadoras son las primeras encargadas de entregar al niño o niñas todas las formas de comunicación y expresión que se van transformando y adaptando a los diversos escenarios, según las etapas de desarrollo y el curso o nivel que va alcanzando.

ACCIÓN TUTORIAL


  • TIPOLOGÍA  DE TUTORÍAS

*     Tutoría individual: la definimos como la acción entre el tutor y el alumno.

*     Tutoría de grupo: se refiere a la relación entre el tutor y el grupo de alumnos.

* Tutoría de la diversidad: supone que el tutor tiene en cuenta un aprendizaje comprensivo.

* Co-tutoría: un segundo profesor ayuda al tutor "oficial", práctica que puede ser necesaria en determinadas circunstancias.



  • LA TUTORÍA COMO NEXO DE UNIÓN


                  La tutoría forma parte del concepto integral de educación. Esta actividad es esencial para "individualizar la enseñanza y personalizar la educación de los alumnos". Pero la tutoría entre alumnos y profesores no tiene solo esta función. Es también un medio eficaz para fortalecer las relaciones entre ambas partes, puesto que permite un mayor conocimiento personal entre ellos y una interacción menos formal que la creada cada día en el entorno de aprendizaje en el aula.

                   Esta optimización de las relaciones es un elemento importante, sobre todo para detectar las posibles dificultades que afectan al rendimiento académico del estudiante, que solo se pueden abordar si hay un nexo de unión que favorece la comprensión de los aspectos y circunstancias individuales de cada alumno. La cercanía del tutor en estos casos es fundamental para actuar a tiempo y ayudar a prevenir el fracaso escolar, la relación que existe entre el abandono de los estudios en Secundaria y el sentimiento que tiene el alumno al pensar que a nadie le importa.



  • PRIORIZAR NECESIDADES

La acción tutorial individual debe diseñarse de acuerdo al objetivo final que se desea alcanzar con ella:

*     Facilitar la integración del alumno en el grupo de clase y en la dinámica escolar.

*    Detectar y resolver dificultades o necesidades específicas del estudiante.

*  Resolver conflictos o incidencias con otros miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores o dirección).

* Orientar y aconsejar al alumno sobre su trayectoria académica o futuro profesional.


                       Una vez marcado el objetivo de la entrevista, el tutor debe hacer un análisis previo para conocer y evaluar las necesidades del alumno y organizar la función tutorial. Para ello se pueden utilizar  distintas fuentes, como el expediente escolar, las opiniones contrastadas de otros profesores o del tutor anterior o, incluso, los datos contextuales que puedan aportarle desde la familia del estudiante y que pueden influir en su trayectoria académica.

                    En función de la información obtenida, los expertos recomiendan que el tutor planifique la acción tutorial que se va a ejercer durante todo el curso y priorice los aspectos sobre los que debe trabajar con más intensidad o urgencia.


  • PAUTAS DE LA ENTREVISTA

            La entrevista permite crear un clima de confianza entre el alumno y el tutor, que es difícil de conseguir en el aula. Pero para alcanzar este nivel de interacción es necesario que tanto el docente como el estudiante adopten durante su transcurso una actitud abierta, relajada y colaboradora. Los tutores deben utilizar distintas pautas durante la entrevista para propiciar este clima:

*   Realizar la entrevista en un ambiente cómodo para ambas partes, sin elementos que puedan interrumpir la conversación ni distraer al alumno.

             No convertir la entrevista en un monólogo, facilitar la intervención del estudiante con la formulación de preguntas y la petición de su opinión respecto a los temas tratados.

*   Evitar las advertencias, amenazas o discusiones, intentar establecer un diálogo basado en la asertividad, la paciencia y la comprensión.

*   No ir a la entrevista con prejuicios previos y una actitud defensiva por la información que se haya recabado con anterioridad. Hay que situar al alumno en su contexto pero no condicionarlo por éste.

*   No abordar tan solo las cuestiones problemáticas, intentar tratar y resaltar también los puntos favorables del alumno y cómo pueden mejorar su trayectoria.

*   Utilizar conductas verbales positivas como expresiones de apoyo, de aceptación y de consejo, y evitar expresiones directivas o de reprobación.

  • VENTAJAS DE LA TUTORÍA

ü  Las tutorías constituyen un método complementario de formación complementaria.

ü  Permite una atención personalizada.

ü  Sirve de sistema de retroalimentación para el profesor: El docente puede adquirir una valiosa información sobre lo que se va entendiendo en clase, las dificultades de los alumnos donde están, la motivación de estos, los temas que les interesan, etc.

ü  Permite aclarar dudas individuales.

ü  Permite a los alumnos informarse sobre un tema que quieran profundizar.

ü  Si existe una reunión periódica, permite hacer un seguimiento de los alumnos y ayuda motivarlos.



  • LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los conceptos “orientación” y “tutoría” han ido evolucionando a lo largo de los años. La tutoría es la orientación realizada por el tutor y por los profesores, basando su finalidad en la formación integral del alumno. La orientación psicopedagógica es concebida como un proceso de ayuda continuo dirigido a todas las personas, poniendo un énfasis especial en la prevención y en el desarrollo que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (profesores) y sociales (familia).

La tutoría se entiende como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se oriente hacia su formación integral y tenga en cuenta sus características y necesidades personales. Es un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello debe contribuir a que el alumno/a aprenda más y mejor en el conjunto de las áreas del currículo. Por ello es esencial que exista un alto grado de coherencia entre las intenciones del Plan de Acción Tutorial y los principios y criterios educativos acordados en el resto de los elementos del Proyecto Curricular de la etapa. La orientación y la tutoría de los alumnos es tarea de todo el profesorado, abarca, tanto las actuaciones que con carácter más específico desarrolla el profesor tutor con su grupo o en la comunicación con las familias y el resto del profesorado como aquellas otras que cada profesor dentro de su área lleva a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza- aprendizaje. Todos los profesores son tutores, pues a todos les corresponde tutelar el proceso de aprendizaje de cada alumno en las diferentes áreas. Aunque la orientación y la tutoría de los alumnos sea una tarea compartida por el profesorado, la figura del profesor tutor, como órgano de coordinación docente, sigue siendo necesaria en la coordinación del equipo de profesores del grupo, en el contacto con las familias, y en el desarrollo de algunas funciones específicas. Cada grupo de alumnos tiene un tutor o tutora designado por el Director entre los profesores que imparten clase al grupo. Los tutores de un mismo curso se reúnen periódicamente con el Jefe de Estudios y el Orientador para planificar las actividades a desarrollar con los alumnos, preparar las reuniones con los padres y las sesiones de evaluación de los profesores, etc. Aunque la orientación y la tutoría sea una tarea de todo el equipo docente, es el profesor tutor quien se encarga más específicamente de:

*      Facilitar un buen clima de convivencia y aprendizaje en el grupo.

*   Hacer un seguimiento personal de cada alumno/a y facilitar que todos los profeso-res del grupo tengan en cuenta las necesidades de cada uno/a de ellos/as.

* Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo, presidiendo las sesiones de evaluación de su grupo y encargándose de los boletines de notas.

*   Encauzar las inquietudes y demandas de los alumnos y mediar en los conflictos que se puedan plantear.

*   Orientar a los alumnos sobre su futuro académico y profesional

*    Hacer de enlace entre los profesores, alumnos  y los padres de los alumnos.

                    La construcción de cada ser humano y de cada alumno requiere un gran esfuerzo; no es obra de un día; es un trabajo interactivo entre profesores y alumnos. La tarea del profesor-tutor como profesional es la de un tutor orientador del aprendizaje, dinamizador de la vida socio afectiva del grupo clase y orientador personal, escolar y profesional de los alumnos. En todos los cursos de la ESO hay una hora semanal dedicada a realizar actividades específicas de tutoría aunque, por lo anteriormente expuesto, el trabajo del tutor no se reduce únicamente a la planificación de esta hora semanal, no es una asignatura más, es más bien un espacio para el análisis y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje, la  convivencia, el clima del propio grupo, el funcionamiento del centro, la participación del alumnado en la dinámica escolar y sobre el futuro académico y profesional. La tutoría y la orientación de los alumnos/as tiene como fines fundamentales:

*      Favorecer la educación integral del alumno como persona

*  Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno.

*  Mantener la cooperación educativa con las familias. Los principales temas que se desarrollan en el horario semanal de tutoría con el grupo de alumnos son los siguientes:


ü  La acogida de los alumnos al comienzo del curso en el grupo y en el centro facilitando el conocimiento mutuo entre todos y la creación de un buen clima de convivencia y aprendizaje.

ü  La organización interna del grupo, eligiendo a los delegados y fomentando la participación de todos sus miembros en la dinámica de la clase y en la vida del centro.

ü  El seguimiento del proceso de evaluación que realizan los profesores, analizando periódicamente la marcha del curso y estando al corriente del rendimiento académico.

ü  La orientación y apoyo en los procesos de aprendizaje, previniendo las dificultades que puedan surgir y adoptando las medidas oportunas si aparecen.

ü  La orientación académico-profesional, proporcionando a los alumnos información sobre las opciones que se les plantean al finalizar el curso y la etapa.

ü  La entrevista tutorial: con alumnos y con padres.

ü   La salud: educación socioafectiva y sexual, educación sobre drogodependencias. Los procesos de aprendizaje.

                  Aunque como ya hemos dicho la Tutoría corresponde a todos los profesores de un grupo, es necesario que uno de ellos, el tutor, la coordine y tenga la responsabilidad primera de la Acción Tutorial, ocupando un papel fundamental en la dinámica de cada grupo, en la resolución de los conflictos y toma de decisiones, en la relación con los padres y en la coordinación de la Junta de profesores. Destacamos por tanto de la Acción Tutorial el aspecto cooperativo del profesorado, las capacidades para establecer relaciones personales con el alumnado y las familias, mediando y negociando los conflictos y problemas que se plantean en la vida del aula.


  • ¿POR QUÉ FORTALECER LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS?

                 La tutoría académica surge en este marco como una necesidad que es preciso resolver, y que debe abordarse atendiendo a la problemática más próxima que viven, el estudiante y el docente, en este modelo educativo semiflexible, se presenta con la intención de crear un nuevo espacio que contribuya al fomento de la interacción dentro del aula de clases. Este está dirigido a alumnos y alumnas de nivel básico (secundaria), con el objetivo de desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. A constituir un modelo de organización y de relaciones entre el ser humano, potencializando  la comprensión de la interacción maestro- alumno.

                  Al diseñar e implementar un Programa Institucional de Tutorías es necesario iniciar por reconocer qué es lo que se ha hecho respecto a la resolución de la problemática y particularmente sobre tutorías e identificar los principales problemas que dificultan el proceso de aprendizaje de los estudiantes y que deteriora o en su defecto, obstaculiza, su aprovechamiento escolar.

                  En el caso concreto que se presenta en este documento, la identificación de algunos factores que inciden en la problemática, se inició con un proceso de diagnóstico en la Escuela Secundaria # 44 “Guillermo Álvarez Macías”.


                  En el diagnóstico se detectaron problemas que al interrelacionarse entre sí, evidenciaron una problemática muy similar a la que enfrentan otras instituciones de nivel básico (secundaria), con condiciones semejantes en cuanto al propósito de las mismas que es, la formación de los estudiantes.

                      La información se obtuvo, a partir de la aplicación de diversos instrumentos (cuestionarios, entrevistas) a profesores, tutores y alumnos.  Los principales problemas detectados que enfrentan los alumnos y profesores, como actores del proceso educativo, posibilitaron la identificación de las necesidades en materia de tutoría que son programas de estudio, organización y operación de la docencia y alumnos.



  • CONCLUSIÓN


                       La acción tutorial es un importante recurso para fomentar una buena relación entre los alumnos y los docentes y mejorar el rendimiento académico. La figura del docente va más allá de ser el mero transmisor de contenidos académicos. Enseñar es un concepto más amplio que incluye también una labor de apoyo y asesoramiento para conseguir los mejores resultados posibles en el rendimiento escolar de los alumnos. La tutoría es el principal instrumento con el que cuentan los profesores para desarrollar esta actividad complementaria a la didáctica del aula. Para que sea efectiva, es necesario que los tutores determinen con anterioridad los objetivos que quieren alcanzar y sigan ciertas pautas para crear un clima de confianza y fortalecer su relación con los estudiantes.


Autor:                     Instruir e impartir conocimientos es la principal función de un profesor, pero su intervención con los alumnos no debe reducirse a ésta. La orientación en el aprendizaje y el apoyo personal en su proceso educativo es también una tarea fundamental de la actividad docente. La vía más idónea para ejercer estas funciones complementarias a las académicas es la acción tutorial, un recurso esencial para profundizar en las capacidades individuales de cada estudiante y en sus actitudes e intereses, para lograr que su trayectoria escolar sea lo más eficiente posible.

                   El  establecer  una buena comunicación es algo indispensable en cualquier área, pero en la docencia no es algo que se aprende de la noche a la mañana, se lleva tiempo poder encontrar la forma de interactuar con los niños. Las estrategias que se presentan, son útiles y funcionan pero algunas situaciones dificultan llevarlas a cabo; en teoría es fácil utilizarlas pero a la hora de la práctica nos damos cuenta que las cosas no son como parecen y solo con la experiencia logramos establecer nuestros propios métodos de enseñanza.Es necesario replantearse una nueva forma de dialogo más democrático y participativo en el salón de clases, donde los alumnos se sienten sujetos del proceso de aprendizaje y desarrollan su autonomía en la conquista del conocimiento.
                            Los nuevos tiempos exigen cambiar la interrelación que se da entre el maestro y los alumnos en la comunidad escolar. Una nueva forma de relación que desarrolle la autonomía y se enseñe la democracia como un sistema de vida. Una nueva relación entre maestros y alumnos que implique el reconocimiento del conocimiento, aptitudes y valores de todos, así como las limitaciones para lograr las expectativas del grupo, puede favorecer el desarrollo de la autoestima y consecuentemente del aprendizaje significativo.

                       Como docentes, es necesario tener buenas relaciones con los niños para llegar a una buena comunicación y con ello asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje; al comunicarnos con los niños, nos damos una idea de lo que piensan, sus inquietudes, tener un punto de partida acerca de lo que saben, sin embargo muchas veces el alumno se queda callado por miedo a equivocarse o anda adivinando lo que el maestro quiere que conteste callando lo que realmente piensa.


                Una de las tareas del maestro, es conseguir que el mensaje llegue lo más claramente posible, para que el alumno comprenda lo que se dice y aprenda; para esto es importante cuidar lo que se dice y como se dice, ya que si el maestro habla con una forma adecuada pero no en el nivel de comprensión de alumnos, no van a entender; el tono de voz, así como los movimientos que se realicen durante la explicación. El contacto ocular, ayuda a tener mayor control sobre los alumnos debido a que se percatan que se les está vigilando.



BIBLIOGRAFÍA

  •          Mager, Robert F: Relación profesor-alumno y estilos de enseñanza 1988.
  •         (1956), Importancia de los vínculos afectivos del estudiante para una formación integral.
  •          Edmund, Marc y Dominique: Estilos docentes relación profesor-alumno 1992.
  •          Ballesteros, Margarita (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial.
  •          Pérez, Sofía (2003). La tutoría, organización y tareas.
  •          Alfonso Carmen. Grao (2003). La participación de los padres y madres en la escuela.

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