viernes, 23 de noviembre de 2012

PAPIROFLEXIA


ENSAYO

PAPIROFLEXIA
Autor(a): Xochitl Avila Márquez.
 

         La papiroflexia u Origami como se dice en Japonés y que significa "doblar papel" es la técnica de doblar y desdoblar un cuadrado o rectángulo de papel sólo con la ayuda de las manos sin cortar ni pegar, hasta formar cualquier figura que salga de la imaginación.

 
       Feroces leones, enormes dragones y elefantes, tiernos gatitos, elegantes jirafas, coloridas flores y hermosas casas son solo algunas de las formas que podemos obtener sólo con doblar papel.

 

            Esta técnica ha dado magníficos resultados en el desarrollo intelectual del niño y ha servido como un gran apoyo en algunas áreas de la educación sobre todo en las matemáticas, por otro lado ha beneficiado también a niños con problemas de aprendizaje. Practicar el origami además de que puede ser divertido para los niños,  puede beneficiarlos en muchos aspectos de su desarrollo.


             Hacer papiroflexia no es caro, ya que utiliza material y herramientas muy baratas y fáciles de conseguir. Utilizar un papel que sea fácil de manejar blanco o a colores, plegar cuidadosamente tratando de que el papel no se ensucie tanto, trabajar en una superficie dura y lisa, hacer muy bien el doblez pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue, cuidar la secuencia de confección de la figura, no eliminar pasos o algún doblez, entender muy bien cada paso, como se hace y su dirección, concentrarse muy bien en lo que se va a desarrollar, trabajar con manos limpias.



            Incitar al alumno a que sea capaz de crear sus propios modelos, brindando momentos de esparcimiento y distracción, mismos que fortalecerán su autoestima al realizar actividades manuales por medio del papel que a su vez le permitirán el análisis, la reflexión y el regocijo  de la elaboración de sus propias creaciones.

 
             Permite desarrollar su ingenio, despertar su imaginación y creatividad, los hace más hábiles y pacientes, les ayuda a tener mejor coordinación, mayor concentración, mejora su capacidad de memoria y despierta la sensibilidad artística que tienen los niños y que muchas veces lo adultos no nos damos cuenta. Es un apoyo para los niños en el estudio de las matemáticas y la Geometría, los enseña a razonar.


               En determinados momentos del proceso escolar, generalmente en las etapas básicas, se les enseña a los niños a hacer trabajos manuales con papel, incluyendo algunos plegados. Pero en general, sólo se aprovecha una mínima parte de todas las posibilidades educativas que encierra la Papiroflexia.


              También hay que resaltar que la práctica de la Papiroflexia desarrolla diferentes tipos de habilidades mentales. Dentro del campo de la geometría, fomenta el uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz, etc., y la visualización de cuerpos geométricos. El proceso de creación y ejecución de una figura de papiroflexia implica en mayor o menor grado, dependiendo de su complejidad, análisis, imaginación, especulación, se fomenta la agilidad mental que desarrolla estrategias para enfrentarse y resolver problemas de lógica o matemática.

 
             La papiroflexia ayuda y realiza conexiones con otras asignaturas, pero su mayor contacto es con la geometría como se ha indicado en el párrafo anterior. Si se emplea un método con poca manipulación de objetos y procesos matemáticos, no se puede lograr el objetivo de que el niño aprenda correctamente la figura y el concepto; si se le enseña al estudiante sólo a memorizar, los efectos de la enseñanza memorística y repetitiva en los primeros niveles y sus consecuencias serían la adquisición de conceptos limitados o erróneos y el desinterés de los estudiantes a mediano y largo plazo.

CONCLUSIÓN:

              La Papiroflexia desarrolla en el niño habilidades que son muy evidentes como el desarrollo de la habilidad manual, de la concepción volumétrica, de la coordinación de movimientos y de la psicomotricidad fina que ayudan al niño a tomar conciencia de la operatividad de las propias manos. Además fomenta el espíritu creativo, enseña al niño a seguir instrucciones y ayuda a desarrollar la cooperación.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_papiroflexia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Origami
http://www.pajarita.org/

2 comentarios:

  1. Interesante información, nos podrias proporcionar algunos pasos para hacer un animal u objeto.

    ResponderEliminar
  2. Pudiera parecer que es una actividad sencilla que trata de representar figuras mediante papel plegado y, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

    ResponderEliminar