“EMBARAZO ADOLESCENTE Y EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA”
Autor
(a): Idalia López Castillo.
INTRODUCCIÓN
Uno
de los problemas de salud pública que se plantea a nivel nacional es el
incremento del embarazo precoz durante la educación secundaria, el cual
constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que
abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida. Debido a
que el inicio de la vida sexual activa se lleva a cabo cada vez más temprano,
enfrentándose los adolescentes a estas relaciones sin ninguna preparación, pues
no cuentan con una educación sexual estructurada y además no se acompaña del
uso adecuado de métodos anticonceptivos, resultando un alto porcentaje de
embarazos no planificados. (Mendoza, 1998). Es así, como los embarazos irrumpen
en la adolescencia, sin atender a la información que ellos disponen, irrumpen
produciendo un corto circuito en ese tiempo que implica desprenderse del mundo
infantil y familiar para ingresar en otro, construido a partir de un proyecto
propio; interrumpiendo los proyectos educativos personales. El embarazo precoz es una práctica social que
se incrementa de manera preocupante. La adolescencia es cada vez más breve y la
madurez sexual llega antes que la emocional. (Morales y Gómez, 2002). Es
fundamental dar información clara y concreta de los métodos anticonceptivos que
existen en la actualidad, como utilizarlos, ventajas e inconvenientes de cada
uno, como conseguirlo y donde obtener más información para acceder a una buena
planificación. El tema de la
anticoncepción es uno de los que más importancia ha tenido en la educación sexual
en adolescentes. Es una cuestión de gran trascendencia, ya que cada vez la edad
de comienzo de estas relaciones es más precoz, los jóvenes están menos
preparados y tienen menos conocimientos, con el riesgo que esto conlleva. El
gran número de embarazos no deseados en adolescentes, reafirma la necesidad de
dar educación en ésta área. El presente documento proporciona un conjunto de
lineamientos teóricos y metodológicos que contribuyen a la construcción de
estrategias de abordaje de la salud sexual y reproductiva de la población
adolescente, con el fin de que éstas sean consideradas en las políticas de
salud, en materia de promoción, prevención y atención del embarazo en la
adolescencia.
IMPORTANCIA Y RELEVANCIA DEL ESTUDIO
La
educación para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes,
constituye un motivo de preocupación para quienes observamos cada vez más la
falta de orientación acerca de los métodos anticonceptivos y las insuficientes
estrategias que hay para la precaución de este gran problema que afecta a
nuestra sociedad, teniendo sus consecuencias en los ámbitos psicológicos y
fisiológicos, sociales y familiares del adolescente. Dada la magnitud y trascendencia de este
problema, que ataca, fundamentalmente la población de la edad de la adolescencia
veo la importancia y necesidad de implantar en jóvenes adolescentes información
acerca de los métodos anticonceptivos para reforzar su madurez psicosocial
ampliando sus conocimientos y desarrollando influencias positivas que hagan la
concientización en la importancia de este tema.
Por
eso es importante que los adolescentes, hombres y mujeres, estén informados
sobre las opciones anticonceptivas, para evitar embarazos precoces. Para que
todo adolescente que decida iniciar una relación sexual temprana, acompañe
a la misma con el uso de un método anticonceptivo adecuado. Este
protocolo investigación produce como beneficio poder proponer recomendaciones
para que muchas jóvenes eviten quedar embarazadas y en caso de que esto
ocurriera cuales serían las consecuencias que traería a la vida del/la
adolescente.
MARCO BIBLIOGRÁFICO
“Adolescencia”: Se deriva de la voz latina “adoleceré” que significa crecer y
desarrollarse hacía la madurez, es decir, qué aún le falta un balance emocional
característico del adulto, quien ya alcanzó su madurez física, emocional y psicológica.
Es una etapa de cambios que se inician con los primeros signos de
maduración de las glándulas endocrinas y continúa hasta que se completa el
desarrollo total. Esta etapa comprende edades muy variables de un niño a otro
pero aproximadamente se acepta un lapso entre los 10 a los 19 años.
Así mismo el término “pubertad" se utilizará para describir una de las fases de la adolescencia; que es la encargada del desarrollo de la capacidad de procrear, que se inicia con la primera menstruación en la niña y en el varón con la primera emisión seminal. (López,1990).
Así mismo el término “pubertad" se utilizará para describir una de las fases de la adolescencia; que es la encargada del desarrollo de la capacidad de procrear, que se inicia con la primera menstruación en la niña y en el varón con la primera emisión seminal. (López,1990).
Embarazo precoz en la adolescencia: Se llama embarazo precoz, a aquel embarazo que se
produce en niñas adolescentes menores de 19 años en la que se considera que
termina esta etapa de la vida. Esto quiere decir que las adolescentes son
capaces de procrear antes de alcanzar la madurez emocional, por lo tanto, el
embarazo en la adolescente es considerado un embarazo no deseado. Lamentablemente este tipo de embarazo, es
cada vez más frecuente, es considerado, un problema de máxima prioridad para la
salud pública. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este
tipo de embarazo. Ya que los bebés, presentan bajo peso al nacer, suelen ser
prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre. Esta situación, es
producto de la situación social: descuido de parte del padre, fuertes carencias
de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar
presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. Las dificultades, a las
cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que aún la sociedad
sigue condenando “estas conductas”, si bien hoy en día los jóvenes encuentran
una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un
embarazo precoz, aún sigue siendo condenado.
El embarazo en la adolescencia o
embarazo precoz es considerado como un embarazo de riesgo. Desde el punto de
vista biológico, psicológico y social (Núñez 2002):
Riesgos Biológicos:
- Complicaciones obstétricas.
- Deficiente atención médica
durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto - prematuro.
- Anemia.
- Desproporción cefalopelvica.
- Distocias mecánicas y
dinámicas.
- Parto prolongado y difícil.
- Muerte.
- Abortos provocados y sus
complicaciones.
- Perforaciones uterinas.
- Hemorragias.
- Infecciones.
- Aumento de la mortalidad
infantil
- Prematurez.
- Bajo peso al nacer.
- Enfermedades congénitas.
Riesgos Psicológico y social:
_ Las implicanciiones de tipo social, económico y psicológico que conlleva, y
obligan a considerar todos los aspectos antes de afrontar la decisión de
tenerlo.
_ La responsabilidad que se adquiere con el recién nacido no termina con el
parto.
_ Exige proporcionarle unas aceptables condiciones de vida en las que puede
desarrollarse.
_ Medios aceptables de vida en las que pueda desarrollarse.
_ Medios de subsistencia, educación, atención y cuidados afectivos.
_ La madre rechaza al hijo no deseado,
_ Viviendo la primera etapa del embarazo ocultándolo, entre fuertes
sentimientos de angustia y culpabilidad, sin saber muy bien qué hacer.
_ Desde cualquier punto de vista, no parece deseable un embarazo durante la
adolescencia,
_ Por el hecho de que altera profundamente el ritmo de vida de la joven que
lo sufre.
De esto se deduce:
_ La necesidad de información,
_ Sensibilización y concienciación sobre la decisión de tener relaciones
sexuales,
_ Y especialmente, crearle responsabilidad ante dicha situación.
Causas: Dejando de lado la causa obvia
de que un embarazo proviene de una relación sexual, podemos decir que las
causas del embarazo adolescente son muchas y muy complejas. La primera y más importante es la falta de
educación sexual. Muchos adolescentes llegan a esa edad sin información sobre
las funciones sexuales, la relación entre los sexos y cómo se previene la
preñez. Sin embargo, la sola información no es suficiente. La verdadera
educación no sólo consiste en datos, sino en un conjunto de valores que les dan
sentido y permiten construir un proyecto de vida. Dentro de ese proyecto el
sexo, la pareja, el matrimonio y la procreación podrán ser elegidos con
libertad y responsabilidad. La falta de
ese tipo de educación se debe principalmente a una carencia familiar, ya que en
los hogares no se adopta una actitud abierta y comprensiva con respecto al
sexo. Muchos padres, dominados por mitos y temores, rehúsan la responsabilidad
de formar a sus hijos en el tema del sexo, a pesar de que ellos mismos
sufrieron esa carencia en sus familias.
Riesgos del embarazo en la adolescencia:: El embarazo en la adolescencia tiene muchas consecuencias desde el punto
de vista:
a) biológico
b) social,
c) económico,
d) familiar y en la sociedad en general.
Desde el punto de vista médico, la madre adolescente y su hijo corren
riesgo en su salud, por la inmadurez en los órganos sexuales de ella, el parto
generalmente es más complicado, puede presentar un aborto o un parto prematuro;
existen otras complicaciones que se pueden presentar, por los diferentes
cambios psíquicos y emocionales por los que atraviesa la adolescente (rebeldía,
ambivalencia, confusión, etc.). A estos se suman los cambios que implican el
embarazo, puede producir ciertos sentimientos, miedo, ansiedad, inestabilidad
emocional que se puede manifestar en depresión, fantasías de autodestrucción,
intentos suicidas o la muerte. En el entorno social generalmente existe un
rechazo inicial de la familia, el novio, escuela y sociedad en general, con esto
la adolescente embarazada puede sentirse triste, deprimida y con baja
autoestima. Además, en esta etapa de la vida no tienen suficiente estabilidad
física, emocional y económica para hacerle frente a las necesidades del nuevo
ser.
Factores de riesgo del embarazo de la adolescente
_ El embarazo de la adolescente es multicausal,
_ Puede ser una respuesta sintomática a situaciones sociales,
_ Como también una manifestación de las características evolutivas de la
adolescente ante determinadas condiciones de vida.
Los factores de riego que se presentan en la adolescente y que favorecen el embarazo precoz o se asocian con él factores individuales:
_ Abandono escolar
_ Dificultad para planear proyectos de vida a largo plazo
_ Personalidad inestable
_ Baja autoestima
_ Poca confianza
_ Falta de actitud preventiva
_ Menarquía precoz
_ Conducta anti social
_ Abuso de sustancias
_ Sentimientos de desesperanzas
Factores familiares:
_ Familia disfuncional (tensión y conflicto familiar)
_ Familia en crisis
_ Pérdida de un familiar
_ Enfermedad crónica de algún familiar
_ Madre con embarazo en la adolescencia
_ Hermana adolescente embarazada
_ Madre aislada y emocionalmente poco accesible
_ Padre ausente. Vínculo más estrecho con la madre, pero ambivalente
_ Vínculo más estrecho con el padre.
Factores sociales:
_ Condición económica desfavorable
_ Migración reciente
_ Trabajo no calificado
_ Vivir en área rural
_ Ingreso precoz a la fuerza de trabajo
_ Mitos y tabúes acerca de la sexualidad
_ Migración social
_ Mensajes contradictorios con respecto a la sexualidad, en la
familia, en la sociedad y en los medios masivos de comunicación
_ Machismo con valor cultural
_ Pérdida de la religiosidad
Consecuencias del embarazo
Se ha encontrado que las
adolescentes embarazadas tienen poca habilidad de planificación en general, lo
que les dificulta prever las consecuencias de su comportamiento. Los motivos
más frecuentes mencionados por las adolescentes para explicar su conducta
riesgosa figuran:
_ La convicción de que “eso no me va a pasar a mí”.
_ Lo inesperado del momento del coito.
_ Desconocimiento sobre métodos anticonceptivos.
_ Temor a ser criticado si usan métodos anticonceptivos.
_ Y miedo a que se enteren de su intento.
Consecuencias para la madre adolescente: Los efectos sociales por el hecho de tener un hijo durante la
adolescencia son negativos para la madre, puesto que el embarazo y la crianza
del niño, independientemente del estado marital, interrumpen oportunidades
educacionales que se reflejan en el momento de obtener mejores trabajos,
salarios más altos, etc. Tener que
asumir la crianza de un niño durante la adolescencia afecta el desarrollo
personal de las jóvenes. Cambian totalmente
las expectativas y la vida de las adolescentes; ya no podrán seguir compartiendo
con su grupo de compañeros y amigos, dejan de crecer con su grupo, con lo cual
pierden una importante fuente de satisfacción social y psicológica y un
elemento de apoyo afectivo para el logro de confianza en sí misma, de
autoestima y de identidad personal. Generalmente tienen que interrumpir sus
estudios, lo cual limita sus posibilidades de alcanzar buenos niveles
profesionales y laborales. Las madres adolescentes tienen alto riesgo de sufrir
desventajas económicas y sociales, de permanecer en la pobreza, sin completar
su escolaridad, de tener matrimonios inestables y problemas en la crianza de
los hijos. Hay una pérdida de autonomía
que obliga a las jóvenes a buscar la ayuda de los padres cuando ya creían que
iniciaban su camino a la independencia. Esa situación puede prolongarse por
muchos años y en algunos casos indefinidamente.
Un grupo importante de ellas continúa sufriendo el rechazo que comenzó
durante el embarazo. La joven madre recibe desprecio, violencia y
discriminación de parte de su grupo familiar y de la comunidad. Los matrimonios precoces no representan la
alternativa ideal. Las relaciones de pareja generalmente son poco estables y
muy conflictivas. Un alto porcentaje de ellos termina en divorcio poco tiempo
después. Hay una demora o cese de su desarrollo personal y en el logro de su
madurez psicosocial.
Consecuencias para el hijo de madre adolescente: Los problemas de salud también pueden afectar a los bebés de madres
adolescentes. Tales complicaciones incluyen una mayor incidencia de peso bajo
al nacer (que a su vez puede conducir a problemas neurológicos, retraso, otros
problemas de salud, e incluso la muerte), nacimiento prematuro, muerte fetal y
mortalidad perinatal. Pero al mismo tiempo se ha determinado que algunas de
estas complicaciones no están directamente relacionadas con la edad sino con un
cuidado y una nutrición prenatal inadecuados.
También las tasas de
morbilidad son más altas, así como la permanencia en terapia intensiva es más
prolongada y costosa, hay mayor incidencia de rehospitalizaciones, problemas de
desarrollo y de conducta. Hay mayor
riesgo de maltrato, abandono físico y emocional y repercusiones en el
desarrollo psicólogo-emocional.
Múltiples factores de riesgo afectan negativamente al futuro del niño, entre
ellos el bajo estatus socio-económico y el bajo nivel educacional de la madre,
los cuales ejercen efectos adversos en las oportunidades para el óptimo
crecimiento y desarrollo. Los padres
adolescentes no se encuentran en condiciones de proveer fuentes emocionales,
económicas y educacionales, así como un ambiente social adecuado para su
hijo. También se puede decir que como la
situación socioeconómica es poco favorable, la buena salud del niño puede estar
en peligro ya que sus padres adolescentes no se encuentran lo suficientemente
maduros como para proveer fuentes emocionales, económicas y educacionales, así
como un ambiente social adecuado para su desarrollo optimo. En consecuencia,
puede ser que los riesgos sociales y psicológicos negativos del embarazo en
adolescentes aún pueden ser mayores que los biológicos.
Consecuencias para el padre adolescente:
_ Mayor frecuencia de deserción escolar.
_ Trabajos e ingreso de menor nivel que sus pares.
_ Tasa más alta de divorcio.
_ Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por una
reacción negativa del medio que lo rodea.
El impacto sobre la vida escolar: Las consecuencias del embarazo no planificado se extienden, obviamente, a
la vida escolar de la madre y del padre adolescente debido a que cuando las
chicas quedan embarazadas deben asumir responsabilidades tempranamente, que,
por lo general, no pueden compartir con el estudio, por lo que optan por tener
a sus hijos y abandonar la escuela. Hay
una vinculación muy alta entre embarazo adolescente y deserción escolar, que
relaciona este vínculo con la pobreza, y que
"Es probable que las adolescentes embarazadas tiendan a abandonar
la escuela, pues la mayoría de las adolescentes provenientes de sectores de
bajos recursos que se quedan embarazadas, ya están fuera del sistema
educativo", "Muchas abandonan también por problemas económicos o
porque su proyecto de vida está centrado en la maternidad, no hay una relación
causa efecto entre embarazo adolescente y deserción escolar.
Anticoncepción: La anticoncepción es la forma de
evitar el embarazo mediante el uso de métodos o productos que interfieren en
los mecanismos que lo hacen posible. Conviene recordar que si se mantienen
relaciones sexuales con cierta regularidad y no se usa ningún método anticonceptivo,
la probabilidad de embarazo es altísima. Es muy importante conocer bien todos
los métodos anticonceptivos existentes para poder elegir el que más se adecue a
cada caso. La elección de uno u otro dependerá de múltiples factores, como son
la frecuencia de las relaciones, la edad, las preferencias personales etc.
(Barreda, 2000). Deberían utilizarse los métodos anticonceptivos desde el
primer momento en que se mantengan relaciones sexuales con penetración. La
anticoncepción evita los embarazos no deseados. La anticoncepción es
responsabilidad de quienes forman la pareja. Todos los jóvenes deben saber
acerca de la anticoncepción.
La información sobre los métodos anticonceptivos a los que pueden recurrir aquellos que deciden ser sexualmente activos es escasa y muchas veces errónea. En sectores sociales con fuertes carencias económicas se suma la imposibilidad de adquirir preservativos u otros métodos para evitar el embarazo.
El creciente uso de alcohol y drogas desde edades cada vez más tempranas
También hace su aporte negativo. Los adolescentes, bajo los efectos de esas sustancias, están en peores condiciones para prevenir el embarazo.
La información sobre los métodos anticonceptivos a los que pueden recurrir aquellos que deciden ser sexualmente activos es escasa y muchas veces errónea. En sectores sociales con fuertes carencias económicas se suma la imposibilidad de adquirir preservativos u otros métodos para evitar el embarazo.
El creciente uso de alcohol y drogas desde edades cada vez más tempranas
También hace su aporte negativo. Los adolescentes, bajo los efectos de esas sustancias, están en peores condiciones para prevenir el embarazo.
Métodos anticonceptivos: Proceso o técnica utilizada para
evitar el embarazo por métodos farmacológicos; instrumentales o que alteran o
bloquean uno o más de los procesos reproductivos, de manera que la unión sexual
no tenga como consecuencia la fecundación. Los anticonceptivos orales, el
capuchón cervical, el condón o preservativo, el diafragma, el dispositivo intrauterino,
los espermicidas, la esterilización y los métodos naturales; son los métodos
más comunes. (Domínguez, 1999).
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
Adolescencia: Es una etapa de transición de la infancia a la edad
adulta en la cual desarrollamos todos los miembros de nuestro cuerpo,
comprendida entre las edades de 12 y 17 o 12 y 19 años.
Anticonceptivo: Químico o mecanismo diseñado para prevenir embarazos
no deseados.
Causa: Lo que se considera como fundamento ú origen de
algo. (Definición Operacional)
Consecuencia: Hecho ó acontecimiento que se sigue o resulta de
otro.
Control Prenatal: Es el control que toda gestante debe tener para
asegurar un buen desarrollo del niño dentro del vientre materno, así mismo como
para preservar la buena salud de ella.
Educación Sexual: De forma amplia, toda instrucción sobre el proceso y
las consecuencias de la actividad sexual, generalmente dada a niños y
adolescentes.
Embarazo: Es el periodo del tiempo durante el cual un bebé se
desarrolla en el útero de la madre.
Fecundidad: Virtud y facultad de producir.
Menarquía: Aparición de la primera menstruación.
Obstetricia: Parte de la medicina que trata de la gestación, el
parto y el puerperio.
Precoz: Temprano, prematuro, que sucede antes de lo previsto o
lo usual.
Prenatal: Que existe o se produce antes del nacimiento.
Protección sexual: Anticonceptivo, que se usa para evitar, las
consecuencias de las relaciones sexuales.
Puberal: Perteneciente o relativo a la pubertad
Pubertad: Primera fase de la adolescencia, en la cual se
producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.
Sexualidad: Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas, y psicológico-afectivas del mundo animal que
caracterizan cada sexo.
CONCLUSIÓN
Las causas del embarazo en
adolescentes no planeado son diversas, pero todas apuntan hacía un mismo lugar:
la falta de conocimiento sobre el tema. Antes, las mujeres tenían más
información y estaban preparadas, tanto por su familia como por la sociedad, para
que el embarazo fuera planeado, y no fruto de una relación imprudente. Es por
esto que creemos que hoy en día dentro de México las adolescentes se embarazan
sin desearlo por falta de educación, por presión social, falta de conocimientos
sobre métodos anticonceptivos y el no poder acceder a ellos por sus bajos
niveles socio-económicos, y en menor medida por las violaciones. Se ha descubierto que la mayoría de las
adolescentes creen que no va a pasar nada, por tener una relación sexual sin
protección.
Creo que la solución tendría que
implicar mayor educación sexual, tanto en el colegio como en la familia de una
forma seria y en todos los niveles socio-económicos. El embarazo adolescente se
puede prevenir, y que las tasas pueden disminuir, pero es una responsabilidad
de toda la sociedad y principalmente individual
BIBLIOGRAFÍA
- GERENDAS, M.; SILEO, E. (1992). Embarazo en la adolescencia. Factores de riesgo y cadena de prevención. México.
- BARREDA M. Gabriel (1996) "Problemas sociales del adolescente". Tomo II del Compendio de Puericultorio y Pediatría. Ediciones Interamericana, Mc Graw – Hill. Pág. 291-300.
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