jueves, 22 de noviembre de 2012

"EMBARAZO ADOLESCENTE Y EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA"


“EMBARAZO ADOLESCENTE Y  EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA”

Autor (a): Idalia López Castillo.


 INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas de salud pública que se plantea a nivel nacional es el incremento del embarazo precoz durante la educación secundaria, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida. Debido a que el inicio de la vida sexual activa se lleva a cabo cada vez más temprano, enfrentándose los adolescentes a estas relaciones sin ninguna preparación, pues no cuentan con una educación sexual estructurada y además no se acompaña del uso adecuado de métodos anticonceptivos, resultando un alto porcentaje de embarazos no planificados. (Mendoza, 1998). Es así, como los embarazos irrumpen en la adolescencia, sin atender a la información que ellos disponen, irrumpen produciendo un corto circuito en ese tiempo que implica desprenderse del mundo infantil y familiar para ingresar en otro, construido a partir de un proyecto propio; interrumpiendo los proyectos educativos personales.  El embarazo precoz es una práctica social que se incrementa de manera preocupante. La adolescencia es cada vez más breve y la madurez sexual llega antes que la emocional. (Morales y Gómez, 2002). Es fundamental dar información clara y concreta de los métodos anticonceptivos que existen en la actualidad, como utilizarlos, ventajas e inconvenientes de cada uno, como conseguirlo y donde obtener más información para acceder a una buena planificación.  El tema de la anticoncepción es uno de los que más importancia ha tenido en la educación sexual en adolescentes. Es una cuestión de gran trascendencia, ya que cada vez la edad de comienzo de estas relaciones es más precoz, los jóvenes están menos preparados y tienen menos conocimientos, con el riesgo que esto conlleva. El gran número de embarazos no deseados en adolescentes, reafirma la necesidad de dar educación en ésta área. El presente documento proporciona un conjunto de lineamientos teóricos y metodológicos que contribuyen a la construcción de estrategias de abordaje de la salud sexual y reproductiva de la población adolescente, con el fin de que éstas sean consideradas en las políticas de salud, en materia de promoción, prevención y atención del embarazo en la adolescencia.

IMPORTANCIA Y RELEVANCIA DEL ESTUDIO

La educación para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes, constituye un motivo de preocupación para quienes observamos cada vez más la falta de orientación acerca de los métodos anticonceptivos y las insuficientes estrategias que hay para la precaución de este gran problema que afecta a nuestra sociedad, teniendo sus consecuencias en los ámbitos psicológicos y fisiológicos, sociales y familiares del adolescente.  Dada la magnitud y trascendencia de este problema, que ataca, fundamentalmente la población de la edad de la adolescencia veo la importancia y necesidad de implantar en jóvenes adolescentes información acerca de los métodos anticonceptivos para reforzar su madurez psicosocial ampliando sus conocimientos y desarrollando influencias positivas que hagan la concientización en la importancia de este tema.
Por eso es importante que los adolescentes, hombres y mujeres, estén informados sobre las opciones anticonceptivas, para evitar embarazos precoces. Para que todo adolescente que decida iniciar una relación sexual temprana,  acompañe  a la misma con el uso de un método anticonceptivo adecuado. Este protocolo investigación produce como beneficio poder proponer recomendaciones para que muchas jóvenes eviten quedar embarazadas y en caso de que esto ocurriera cuales serían las consecuencias que traería a la vida del/la adolescente.

MARCO BIBLIOGRÁFICO

“Adolescencia” Se deriva de la voz latina “adoleceré” que significa crecer y desarrollarse hacía la madurez, es decir, qué aún le falta un balance emocional característico del adulto, quien ya alcanzó su madurez física, emocional y  psicológica.  Es una etapa de cambios que se inician con los primeros signos de maduración de las glándulas endocrinas y continúa hasta que se completa el desarrollo total. Esta etapa comprende edades muy variables de un niño a otro pero aproximadamente se acepta un lapso entre los 10 a los 19 años.
Así mismo el término “pubertad" se utilizará para describir una de las fases de la adolescencia; que es la encargada del desarrollo de la capacidad de procrear, que se inicia con la primera menstruación en la niña y en el varón con la primera emisión seminal. (López,1990).



Embarazo precoz en la adolescencia: Se llama embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes menores de 19 años en la que se considera que termina esta etapa de la vida. Esto quiere decir que las adolescentes son capaces de procrear antes de alcanzar la madurez emocional, por lo tanto, el embarazo en la adolescente es considerado un embarazo no deseado.  Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez más frecuente, es considerado, un problema de máxima prioridad para la salud pública. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebés, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre. Esta situación, es producto de la situación social: descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que aún la sociedad sigue condenando “estas conductas”, si bien hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz, aún sigue siendo condenado.
El embarazo en la adolescencia o embarazo precoz es considerado como un embarazo de riesgo. Desde el punto de vista biológico, psicológico y social (Núñez 2002):

Riesgos Biológicos:
- Complicaciones obstétricas.
- Deficiente atención médica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto - prematuro.
- Anemia.
- Desproporción cefalopelvica.
- Distocias mecánicas y dinámicas.
- Parto prolongado y difícil.
- Muerte.
- Abortos provocados y sus complicaciones.
- Perforaciones uterinas.
- Hemorragias.
- Infecciones.
- Aumento de la mortalidad infantil
- Prematurez.
- Bajo peso al nacer.
- Enfermedades congénitas.

Riesgos Psicológico y social: 
_ Las implicanciiones de tipo social, económico y psicológico que conlleva, y obligan a considerar todos los aspectos antes de afrontar la decisión de tenerlo.
_ La responsabilidad que se adquiere con el recién nacido no termina con el parto.
_ Exige proporcionarle unas aceptables condiciones de vida en las que puede desarrollarse.
_ Medios aceptables de vida en las que pueda desarrollarse.
_ Medios de subsistencia, educación, atención y cuidados afectivos.
_ La madre rechaza al hijo no deseado,
_ Viviendo la primera etapa del embarazo ocultándolo, entre fuertes sentimientos de angustia y culpabilidad, sin saber muy bien qué hacer.
_ Desde cualquier punto de vista, no parece deseable un embarazo durante la adolescencia,
_ Por el hecho de que altera profundamente el ritmo de vida de la joven que lo sufre.

De esto se deduce:
_ La necesidad de información,
_ Sensibilización y concienciación sobre la decisión de tener relaciones sexuales,
_ Y especialmente, crearle responsabilidad ante dicha situación.

Causas: Dejando de lado la causa obvia de que un embarazo proviene de una relación sexual, podemos decir que las causas del embarazo adolescente son muchas y muy complejas.  La primera y más importante es la falta de educación sexual. Muchos adolescentes llegan a esa edad sin información sobre las funciones sexuales, la relación entre los sexos y cómo se previene la preñez. Sin embargo, la sola información no es suficiente. La verdadera educación no sólo consiste en datos, sino en un conjunto de valores que les dan sentido y permiten construir un proyecto de vida. Dentro de ese proyecto el sexo, la pareja, el matrimonio y la procreación podrán ser elegidos con libertad y responsabilidad.  La falta de ese tipo de educación se debe principalmente a una carencia familiar, ya que en los hogares no se adopta una actitud abierta y comprensiva con respecto al sexo. Muchos padres, dominados por mitos y temores, rehúsan la responsabilidad de formar a sus hijos en el tema del sexo, a pesar de que ellos mismos sufrieron esa carencia en sus familias.

Riesgos del embarazo en la adolescencia:: El embarazo en la adolescencia tiene muchas consecuencias desde el punto de vista:
 a) biológico
 b) social,
c) económico,
d) familiar y en la sociedad en general.
Desde el punto de vista médico, la madre adolescente y su hijo corren riesgo en su salud, por la inmadurez en los órganos sexuales de ella, el parto generalmente es más complicado, puede presentar un aborto o un parto prematuro; existen otras complicaciones que se pueden presentar, por los diferentes cambios psíquicos y emocionales por los que atraviesa la adolescente (rebeldía, ambivalencia, confusión, etc.). A estos se suman los cambios que implican el embarazo, puede producir ciertos sentimientos, miedo, ansiedad, inestabilidad emocional que se puede manifestar en depresión, fantasías de autodestrucción, intentos suicidas o la muerte. En el entorno social generalmente existe un rechazo inicial de la familia, el novio, escuela y sociedad en general, con esto la adolescente embarazada puede sentirse triste, deprimida y con baja autoestima. Además, en esta etapa de la vida no tienen suficiente estabilidad física, emocional y económica para hacerle frente a las necesidades del nuevo ser.

Factores de riesgo del embarazo de la adolescente
_ El embarazo de la adolescente es multicausal,
_ Puede ser una respuesta sintomática a situaciones sociales,
_ Como también una manifestación de las características evolutivas de la adolescente ante determinadas condiciones de vida.

Los factores de riego que se presentan en la adolescente y que favorecen el embarazo precoz o se asocian con él factores individuales:
_ Abandono escolar
_ Dificultad para planear proyectos de vida a largo plazo
_ Personalidad inestable
_ Baja autoestima
_ Poca confianza
_ Falta de actitud preventiva
_ Menarquía precoz
_ Conducta anti social
_ Abuso de sustancias
_ Sentimientos de desesperanzas

Factores familiares:
_ Familia disfuncional (tensión y conflicto familiar)
_ Familia en crisis
_ Pérdida de un familiar
_ Enfermedad crónica de algún familiar
_ Madre con embarazo en la adolescencia
_ Hermana adolescente embarazada
_ Madre aislada y emocionalmente poco accesible
_ Padre ausente. Vínculo más estrecho con la madre, pero ambivalente
_ Vínculo más estrecho con el padre.

Factores sociales:
_ Condición económica desfavorable
_ Migración reciente
_ Trabajo no calificado
_ Vivir en área rural
_ Ingreso precoz a la fuerza de trabajo
_ Mitos y tabúes acerca de la sexualidad
_ Migración social
_ Mensajes contradictorios con respecto a la sexualidad, en la
   familia, en la sociedad y en los medios masivos de comunicación
_ Machismo con valor cultural
_ Pérdida de la religiosidad

Consecuencias del embarazo
Se ha encontrado que las adolescentes embarazadas tienen poca habilidad de planificación en general, lo que les dificulta prever las consecuencias de su comportamiento. Los motivos más frecuentes mencionados por las adolescentes para explicar su conducta riesgosa figuran:
_ La convicción de que “eso no me va a pasar a mí”.
_ Lo inesperado del momento del coito.
_ Desconocimiento sobre métodos anticonceptivos.
_ Temor a ser criticado si usan métodos anticonceptivos.
_ Y miedo a que se enteren de su intento.

Consecuencias para la madre adolescente: Los efectos sociales por el hecho de tener un hijo durante la adolescencia son negativos para la madre, puesto que el embarazo y la crianza del niño, independientemente del estado marital, interrumpen oportunidades educacionales que se reflejan en el momento de obtener mejores trabajos, salarios más altos, etc.  Tener que asumir la crianza de un niño durante la adolescencia afecta el desarrollo personal de las jóvenes.  Cambian totalmente las expectativas y la vida de las adolescentes; ya no podrán seguir compartiendo con su grupo de compañeros y amigos, dejan de crecer con su grupo, con lo cual pierden una importante fuente de satisfacción social y psicológica y un elemento de apoyo afectivo para el logro de confianza en sí misma, de autoestima y de identidad personal. Generalmente tienen que interrumpir sus estudios, lo cual limita sus posibilidades de alcanzar buenos niveles profesionales y laborales. Las madres adolescentes tienen alto riesgo de sufrir desventajas económicas y sociales, de permanecer en la pobreza, sin completar su escolaridad, de tener matrimonios inestables y problemas en la crianza de los hijos.  Hay una pérdida de autonomía que obliga a las jóvenes a buscar la ayuda de los padres cuando ya creían que iniciaban su camino a la independencia. Esa situación puede prolongarse por muchos años y en algunos casos indefinidamente.  Un grupo importante de ellas continúa sufriendo el rechazo que comenzó durante el embarazo. La joven madre recibe desprecio, violencia y discriminación de parte de su grupo familiar y de la comunidad.  Los matrimonios precoces no representan la alternativa ideal. Las relaciones de pareja generalmente son poco estables y muy conflictivas. Un alto porcentaje de ellos termina en divorcio poco tiempo después. Hay una demora o cese de su desarrollo personal y en el logro de su madurez psicosocial.

Consecuencias para el hijo de madre adolescente: Los problemas de salud también pueden afectar a los bebés de madres adolescentes. Tales complicaciones incluyen una mayor incidencia de peso bajo al nacer (que a su vez puede conducir a problemas neurológicos, retraso, otros problemas de salud, e incluso la muerte), nacimiento prematuro, muerte fetal y mortalidad perinatal. Pero al mismo tiempo se ha determinado que algunas de estas complicaciones no están directamente relacionadas con la edad sino con un cuidado y una nutrición prenatal inadecuados.
También las tasas de morbilidad son más altas, así como la permanencia en terapia intensiva es más prolongada y costosa, hay mayor incidencia de rehospitalizaciones, problemas de desarrollo y de conducta.  Hay mayor riesgo de maltrato, abandono físico y emocional y repercusiones en el desarrollo psicólogo-emocional.  Múltiples factores de riesgo afectan negativamente al futuro del niño, entre ellos el bajo estatus socio-económico y el bajo nivel educacional de la madre, los cuales ejercen efectos adversos en las oportunidades para el óptimo crecimiento y desarrollo.  Los padres adolescentes no se encuentran en condiciones de proveer fuentes emocionales, económicas y educacionales, así como un ambiente social adecuado para su hijo.  También se puede decir que como la situación socioeconómica es poco favorable, la buena salud del niño puede estar en peligro ya que sus padres adolescentes no se encuentran lo suficientemente maduros como para proveer fuentes emocionales, económicas y educacionales, así como un ambiente social adecuado para su desarrollo optimo. En consecuencia, puede ser que los riesgos sociales y psicológicos negativos del embarazo en adolescentes aún pueden ser mayores que los biológicos.

Consecuencias para el padre adolescente:
_ Mayor frecuencia de deserción escolar.
_ Trabajos e ingreso de menor nivel que sus pares.
_ Tasa más alta de divorcio.
_ Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por una reacción negativa del medio que lo rodea.

El impacto sobre la vida escolar: Las consecuencias del embarazo no planificado se extienden, obviamente, a la vida escolar de la madre y del padre adolescente debido a que cuando las chicas quedan embarazadas deben asumir responsabilidades tempranamente, que, por lo general, no pueden compartir con el estudio, por lo que optan por tener a sus hijos  y abandonar la escuela. Hay una vinculación muy alta entre embarazo adolescente y deserción escolar, que relaciona este vínculo con la pobreza, y que  "Es probable que las adolescentes embarazadas tiendan a abandonar la escuela, pues la mayoría de las adolescentes provenientes de sectores de bajos recursos que se quedan embarazadas, ya están fuera del sistema educativo", "Muchas abandonan también por problemas económicos o porque su proyecto de vida está centrado en la maternidad, no hay una relación causa efecto entre embarazo adolescente y deserción escolar.

Anticoncepción: La anticoncepción es la forma de evitar el embarazo mediante el uso de métodos o productos que interfieren en los mecanismos que lo hacen posible. Conviene recordar que si se mantienen relaciones sexuales con cierta regularidad y no se usa ningún método anticonceptivo, la probabilidad de embarazo es altísima. Es muy importante conocer bien todos los métodos anticonceptivos existentes para poder elegir el que más se adecue a cada caso. La elección de uno u otro dependerá de múltiples factores, como son la frecuencia de las relaciones, la edad, las preferencias personales etc. (Barreda, 2000). Deberían utilizarse los métodos anticonceptivos desde el primer momento en que se mantengan relaciones sexuales con penetración. La anticoncepción evita los embarazos no deseados. La anticoncepción es responsabilidad de quienes forman la pareja. Todos los jóvenes deben saber acerca de la anticoncepción.
La información sobre los métodos anticonceptivos a los que pueden recurrir aquellos que deciden ser sexualmente activos es escasa y muchas veces errónea. En sectores sociales con fuertes carencias económicas se suma la imposibilidad de adquirir preservativos u otros métodos para evitar el embarazo.
El creciente uso de alcohol y drogas desde edades cada vez más tempranas
También hace su aporte negativo. Los adolescentes, bajo los efectos de esas sustancias, están en peores condiciones para prevenir el embarazo.

Métodos anticonceptivos: Proceso o técnica utilizada para evitar el embarazo por métodos farmacológicos; instrumentales o que alteran o bloquean uno o más de los procesos reproductivos, de manera que la unión sexual no tenga como consecuencia la fecundación. Los anticonceptivos orales, el capuchón cervical, el condón o preservativo, el diafragma, el dispositivo intrauterino, los espermicidas, la esterilización y los métodos naturales; son los métodos más comunes. (Domínguez, 1999).

 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Adolescencia: Es una etapa de transición de la infancia a la edad adulta en la cual desarrollamos todos los miembros de nuestro cuerpo, comprendida entre las edades de 12 y 17 o 12 y 19 años.
Anticonceptivo: Químico o mecanismo diseñado para prevenir embarazos no deseados.
Causa: Lo que se considera como fundamento ú origen de algo. (Definición Operacional)
Consecuencia: Hecho ó acontecimiento que se sigue o resulta de otro.
Control Prenatal: Es el control que toda gestante debe tener para asegurar un buen desarrollo del niño dentro del vientre materno, así mismo como para preservar la buena salud de ella.
Educación Sexual: De forma amplia, toda instrucción sobre el proceso y las consecuencias de la actividad sexual, generalmente dada a niños y adolescentes.
Embarazo: Es el periodo del tiempo durante el cual un bebé se desarrolla en el útero de la madre.
Fecundidad: Virtud y facultad de producir.
Menarquía: Aparición de la primera menstruación.
Obstetricia: Parte de la medicina que trata de la gestación, el parto y el puerperio.
Precoz: Temprano, prematuro, que sucede antes de lo previsto o lo usual.
Prenatal: Que existe o se produce antes del nacimiento.
Protección sexual: Anticonceptivo, que se usa para evitar, las consecuencias de las relaciones sexuales.
Puberal: Perteneciente o relativo a la pubertad
Pubertad: Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.
Sexualidad: Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas, y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo.

CONCLUSIÓN
Las causas del embarazo en adolescentes no planeado son diversas, pero todas apuntan hacía un mismo lugar: la falta de conocimiento sobre el tema. Antes, las mujeres tenían más información y estaban preparadas, tanto por su familia como por la sociedad, para que el embarazo fuera planeado, y no fruto de una relación imprudente. Es por esto que creemos que hoy en día dentro de México las adolescentes se embarazan sin desearlo por falta de educación, por presión social, falta de conocimientos sobre métodos anticonceptivos y el no poder acceder a ellos por sus bajos niveles socio-económicos, y en menor medida por las violaciones. Se ha  descubierto que la mayoría de las adolescentes creen que no va a pasar nada, por tener una relación sexual sin protección.
Creo que la solución tendría que implicar mayor educación sexual, tanto en el colegio como en la familia de una forma seria y en todos los niveles socio-económicos. El embarazo adolescente se puede prevenir, y que las tasas pueden disminuir, pero es una responsabilidad de toda la sociedad y principalmente individual


BIBLIOGRAFÍA
  •          GERENDAS, M.; SILEO, E. (1992). Embarazo en la adolescencia. Factores de riesgo y cadena de prevención. México.
  •           BARREDA M. Gabriel (1996) "Problemas sociales del adolescente". Tomo II del Compendio de Puericultorio y Pediatría. Ediciones Interamericana, Mc Graw – Hill. Pág. 291-300.





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