"INSTRUMENTACIÓN
DIDÁCTICA EN LAS DIFERENTES ESCUELAS"
Autor (a): Idalia López Castillo.
ESCUELA TRADICIONAL
La Escuela
Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. El maestro es la base y condición del éxito de la educación.
A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y
elaborar la materia que ha de ser
aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el
modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se
consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son
suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya
sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el
progreso del alumno.
La filosofía de la Escuela
Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es
formar su inteligencia, su capacidad de
resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo.
Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los
conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al
niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía
perdura en la educación en la
actualidad.
En su momento la
Escuela Tradicional representó un cambio importante en el
estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en
un sistema rígido, poco
dinámico y nada propicio para la innovación; llevando
inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas.
Los instrumentos de la educación
tradicional son todos aquellos medios educativos que facilitan la comunicación
entre educadores y educandos. Se
basa en dos teorías:
1. La ambientalista, siendo los medios, la escuela y el aula donde su función
principal es actual en el comportamiento de los alumnos, sus principales
métodos es la clase magisterial, demostración y la explicación.
2. Curricular, vehículo de comunicación para trasmitir el conocimiento sus
medios son el pizarrón, señalador, imágenes, y principalmente el libro de
texto, sus medios son la lectura, tareas y conceptualización
memorística.
Sus Características son:
-No es un modelo
puro.
-Este modelo
educativo distorsiona la formación del alumno.
-El profesor
factor importante en la orientación del acto educativo.
-Es la expresión
esencial de la intuición y la percepción sensible.
-La escuela
tradicional forja modelos intelectuales y morales.
-Concepción
intelectualista del aprendizaje.
-El profesor
mediador entre el alumno y el conocimiento.
-Se maneja una
noción de la enseñanza más que objetivo de aprendizaje.
-Contenido
exhaustivo y fragmentado.
-La exposición
procedimiento por excelencia de la Didáctica Tradicional.
-El verbalismo
oculta la verdad en el flujo de la palabra.
-Los recursos
didácticos se seleccionan y aplican sin criterios teóricos y técnicos.
-En la práctica
evaluativa comparte imprecisiones, vicios y abusos.
-A menudo la
evaluación se ha aplicado distorsionadamente.
-Históricamente
la evaluación ha cumplido un papel auxiliar de la tarea administrativa.
-La evaluación ha
caído frecuentemente en la burocratización.
En la escuela
tradicional, la autoridad y el orden son sus pilares fundamentales. El
aprendizaje es pasivo y se limita a la mera recepción de conocimientos. La
enseñanza es verbalista, autoritaria y tiene un "método". La relación
maestro-alumno es vertical, establece una dependencia del maestro quien toma
las decisiones porque el conocimiento es de su propiedad.
En la escuela
tradicional, el profesor emplea como recursos didácticos el pizarrón, el
ampelógrafo, el franelógrafo, el cartel, los cuales son materiales didácticos
indirectos porque por medio de ellos sólo se representa la realidad (salvo que
se quiera estudiar al pizarrón mismo) y no generan conocimientos, a diferencia
de los materiales didácticos directos que nos ponen en contacto con la realidad
o son la realidad misma. Con estas ayudas didácticas sólo se trasmite el
conocimiento del profesor sin cuestionamiento alguno.
ESCUELA NUEVA
Movimiento de renovación pedagógica y social a finales del siglo XIX y que
se consolida en el XX. Se opone a la Escuela Tradicional. La Escuela Nueva descubre posiciones relevantes para la acción educativa, y
continúa siendo actual. Aunque presenta una serie de limitaciones, es innegable
que propicia un rol diferente para profesores y alumnos. La misión del educador
estriba en crear las condiciones de
trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes; para ello se
vale de transformaciones (no radicales)
en la organización escolar, en los métodos y en las técnicas pedagógicas. Creó modelos didácticos que siguen
vigentes.
Sus principales características son:
Sus principales características son:
- Nueva concepción del niño
- Cambiar la metodología clásica
- Educador como mediado
- Globalización; adecuando el proceso E/A a la forma de conocer del niño, en un entorno lo más natural posible.
- Educación sensorial.
- Socialización; en un ambiente de co-educación en un clima de trabajo en equipo
- Actividad y auto-educación. Partiendo de los intereses del niño con programas individualizados para la adaptación social y familiar del niño en un triple aspecto(físico, intelectual y moral-social)
- Individualización reptando los ritmos de cada niño y sus posibilidades
- Aprendizaje significativo; a partir de los conocimientos del niño
- La atención al desarrollo de la personalidad
- La liberación del individuo
- La exaltación de la naturaleza.
- El desarrollo de la actividad creadora.
- El fortalecimiento de los canales de comunicación interaula.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TECNOCRÁTICA.
La Tecnología
Educativa es una corriente adoptada, como aspiración o como realidad, en
diferentes ámbitos y niveles: por los ingenieros de la conducta, que se
especializan en la planeación de sistemas educativos, por los profesores,
quienes consideran que a través de la sistematización de su enseñanza van a
elevar el nivel académico de sus alumnos y por los propios alumnos, quienes
mediante una serie de técnicas-receta sobre cómo estudiar, van a superar sus
carencias. La interacción profesor-alumnos, contenido-método se ve sometida a
estos criterios. Se tipifican las conductas profesor-alumno en función de
modelos preestablecidos, se privilegia el detallismo metodológico sobre la
reflexión epistemológica profunda. La Tecnología
Educativa ofrece la ilusión de la eficiencia, y puede ser adoptada solamente
por su apariencia de eficiencia y progreso, sin analizar las implicaciones
profundas que tiene para el docente.
Sus características son:
- Fenómeno de la expansión económica y tecnológica.
- Pregona 3 nociones básicas: progreso-eficiencia-eficacia.
- Esta corriente centra su propuesta en el cómo de la enseñanza.
- El discurso de la tecnología educativa carece de una reflexión teórica.
- En este modelo educativo el poder del profesor sólo cambia de naturaleza.
- El aprendizaje consiste en la modificación de la conducta que se opera en el sujeto.
- Los objetivos se definen como la descripción clara, precisa y unívoca de conductas.
- Tradicionalmente los propósitos educativos son difusos.
- Para la sistematización de la enseñanza los objetivos son su eje de referencia.
- Mager señala normas precisas para redactar objetivos.
- La Taxonomía de los objetivos de Bloom, influye poderosamente en la programación didáctica.
- El enfoque taxonómico de los objetivos conductuales fragmenta la conducta humana.
- En esta concepción los contenidos se traducen en conducta.
- En la tecnología educativa, el contenido ocupa un lugar secundario;
- Los contenidos no admiten críticas ni replanteamientos.
- Los contenidos se conciben como asépticos, neutrales y científicos a priori.
- La Tecnología Educativa rechaza terminantemente la improvisación.
- El aula, espacio de experimentación del acto docente.
- La evaluación se ocupa de verificar logros de objetivos
La escuela
tecnocrática es de carácter técnico, instrumental, aséptica y neutral. El
aprendizaje se limita a la elevación del nivel académico a través de la
recepción de conocimientos. La enseñanza es despersonalizada, ahistórica, no
toma en cuenta las condiciones sociales, es cientificista e impera la lógica.
En la relación maestro-alumno hay un esquema lineal de comunicación donde el
alumno es un receptor y el maestro es controlador de estímulos, respuestas y
reforzamientos. El conocimiento es pragmático y utilitarista.
La escuela
tecnocrática (o tecnología didáctica), utiliza medios tecnológicos y
audiovisuales como ayudas didácticas. El retroproyector y las láminas
transparentes, el episcopio y los cuerpos opacos, el proyector de diapositivas
y las transparencias, el sonido, discos, cintas y casetes, el cine, la
televisión de circuito cerrado, las videocaseteras y los videos, Las fotografías
y reproducciones a color, exhibiciones, visualización portátil, mural, vitrina,
etc. Con estas técnicas se busca la reproducción o la distribución del
conocimiento.
Los avances
tecnológicos de los medios de información pondrían a disposición de la escuela
tecnocrática otros recursos de apoyo como la computación, el multimedia, el
pizarrón electrónico, el datashow, las teleconferencias, el Internet. Estamos
ya frente a la realidad virtual.
DIDÁCTICA CRÍTICA
Esta corriente
aplica una didáctica crítica, toma conceptos que habían sido cautelosamente
evadidos, tales como el autoritarismo, lo ideológico y el poder, y declara
abiertamente que el problema básico de la educación no es técnico, sino
político. Incorpora también elementos del psicoanálisis las explicaciones y
análisis de las relaciones sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sus características son:
Sus características son:
- La didáctica crítica es una instancia de reflexión.
- En esta opción didáctica no hay cabida para las respuestas acabadas.
- La didáctica crítica es una propuesta que se construye.
- La didáctica necesita replantear su propuesta técnica.
- En esta perspectiva el docente necesita replantear su práctica.
- La didáctica crítica enjuicia la institución misma.
- La didáctica crítica concibe los cambios como respuestas estructurales.
- El grupo es sujeto de aprendizaje, no solo objeto de enseñanza.
- El aprendizaje no es un estado del sujeto, sino un proceso en construcción.
- En el acto de aprender, sujeto y objeto interaccionan y se modifican.
- El aprendizaje es un proceso inacabado.
- Los objetivos son punto de llegada que orientan las acciones de profesores y alumnos.
- La ausencia de metas claras dificulta la elaboración de estrategias y acciones educativas.
- Los objetivos amplios apoyan la tarea didáctica.
- Identifica los objetivos con la solución de problemas.
- La didáctica crítica rechaza la atomización de los objetivos.
- La concepción de aprendizaje determina la naturaleza de los objetivos.
- Los objetivos son lineamientos de acreditación.
- Los objetivos explicitan la intencionalidad del acto educativo.
- El profesor –alumno deben de participar en la determinación del contenido.
- Los contenidos son la columna vertebral de planes y programas de estudio.
- Las concepciones positivistas fragmentan el conocimiento.
- El conocimiento confronta determinaciones políticas e ideológicas.
- Los planes y programas de estudio deben someterse a continuas revisiones y actualizaciones.
- Las situaciones de aprendizaje son la expresión operativa de la estrategia docente.
- El aprendizaje se concibe como un proceso.
- Momentos de las actividades de aprendizaje: apertura-desarrollo-culminación.
- La tarea de la evaluación trasciende la asignación de calificaciones.
- Las prácticas evaluativas arrastran vicios y deformaciones.
- Es necesario mayor reflexión teórica sobre la evaluación.
- La evaluación puede orientar, vigilar y mejorar la práctica pedagógica.
- La ausencia de explicaciones teóricas de la evaluación ha dado lugar a una “teoría de medición”.
- La pretendida cientificidad de la evaluación se sustenta en el uso de la estadística.
- La evaluación necesita replantear sus supuestos teóricos.
- La acreditación refiere a los aprendizajes fundamentales.
- La evaluación como proceso es un interjuego entre lo individual y lo grupal.
La enseñanza
implica un proceso de conciencialización, revalora la formación docente y
propone nuevos elementos para el proceso de aprendizaje. La relación
maestro-alumno se estrecha, se discute la relación de poder y sus
contradicciones y se recupera el aspecto afectivo. El conocimiento es
constructivista, parte de la problematización de la realidad para una
transformación social.
La escuela
crítica (o didáctica crítica) establece la enseñanza-aprendizaje como una
dualidad inseparable para introducir al hombre en un proceso de formación que
le permita solucionar sus problemas haciendo buen uso de su libertad,
privilegiando la creatividad, solidaridad, cooperación y el cultivo de los
valores humanos. Para mejorar la calidad de la educación utiliza como medios,
recursos o ayudas de la didáctica crítica a las "técnicas grupales de
aprendizaje" para procurar la producción del conocimiento y la creatividad
a través de la participación activa de los actores del proceso: profesores y
estudiantes, privilegiando la investigación. Entre estas técnicas grupales de
aprendizaje citamos: la exposición activa, el interrogatorio, la demostración,
la investigación bibliográfica y práctica, el simposio, la mesa redonda, el
panel, la discusión dirigida, el foro, el sociodrama, la enseñanza en grupo, el
seminario, el Philips 66 y el brainstorming. Para aplicar estas técnicas
grupales de aprendizaje, el profesor recurre también a las ayudas didácticas de
la escuela tradicional y a los recursos de la didáctica tecnológica
convirtiéndolos en instrumentos de apoyo para la discusión reflexiva de la
realidad que se cuestiona o aprehende para el análisis crítico.
CONCLUSIÓN
·
La concepción de
aprendizaje condiciona la instrumentación didáctica.
·
La práctica docente no se
agota en los límites del aula.
·
La PLANEACIÓN DIDÁCTICA
es la organización de factores que intervienen en el Proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
La instrumentación
didáctica es un quehacer docente en constante replanteamiento.
·
Estos momentos sitúan al
docente en un marco de realidad.
·
La actividad docente
tiene determinantes institucionales y sociales.
BIBLIOGRAFÍA
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