viernes, 23 de noviembre de 2012

TEORIAS DEL APRENDIZAJE



ENSAYO
 

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

 
Autor(a): Xochitl Avila Márquez.
 

INTRODUCCIÓN.

 
              En los últimos años se han revelado grandes avances en las teorías del aprendizaje, que han venido a ser parte fundamental en el campo de la  educación, ya que es aquí donde se pueden llevar a cabo la experimentación de las mismas, muchos grandes investigadores, psicólogos sobre todo se han  tomado la tarea de estudiar  e investigar la forma o la manera como los sujetos adquieren el conocimiento.

 

             Existen muchas posturas que revelan cómo se puede llegar a adquirir el aprendizaje,  existen diversas maneras de abordar este amplio tema, que viene siendo determinante no solo en la educación sino en los procesos de socialización de los individuos, no solo aprendemos para el aula, sino, para un desarrollo socio cultural en las regiones y en el mundo; teniendo como socialización (dentro de una conceptualización psicológica),  el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta, y partiendo de que la socialización secundaria se desarrolla propiamente en la escuela donde se introducen nuevas técnicas para la adquisición de nuevos conceptos donde se facilita el aprendizaje.

 

                Para empezar a desarrollar mi punto de vista acerca de las teorías del aprendizaje, es importante precisar la definición de aprendizaje; o del concepto como tal “aprender”, se puede decir que aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la practica o de otras formas de experiencia.

                  Durante la primera mitad del siglo XX se empezaron a realizar investigaciones sobre el aprendizaje. Esto motivo a la teoría conductista y las teorías del aprendizaje influenciaron en las investigaciones, y en la puesta en marcha de los diferentes campos de la psicología y la educación.

                  La teoría conductual del aprendizaje se centra en los estudios de Pavlov, en 1927 con animales, durante los años 30, él y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales. Con estos ensayos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios entre la relación de estimulo-respuesta, que después fue útil para cambiar el comportamiento humano. Más tarde Watson y Skinner en E.E.U.U considero estos trabajos para sus ensayos de modificación conductual. Esto da origen a la corriente que en psicología se le da el nombre de conductismo.

             En los inicios de 1970, el foco de la psicología comenzó a cambiar de una orientación conductista a una orientación cognitiva. La preocupación por la mente y la forma en que funciona volvió a ser de interés para la psicología científica.

 
            Esta orientación cognitiva centró su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básico, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria. El énfasis se desplazo desde la conducta misma a las estructuras de conocimiento y los procesos mentales que pueden ser inferidos de los índices conductuales, y que son responsables de varios tipos de conducta humana.

              En la teoría cognitiva del aprendizaje se menciona a Jean Piaget. Este personaje es gestor de la llamada teoría de la genética (Psicología genética), la cual a partir de los principios constructivistas nos plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por inteorización del entorno social, sino por parte del sujeto. El aprendizaje juega un papel muy importante en el campo de la psicología, especialmente aquello que tiene más relación con el aprendizaje escolar. Hay muchas teorías que se refieren al aprendizaje humano. Estas aseveraciones pertenecen a corrientes, escuelas o teorías psicológicas diferentes.
    
            En los años setenta y ochenta, se produce otro cambio. Los investigadores que se mueven desde el laboratorio a situaciones más realistas de aprendizaje escolar encuentran un estudiante mucho más activo e inventivo, un estudiante que busca construir significado de los contenidos informativos.

           El papel del estudiante corresponde al de un ser autónomo, auto-regulado, que conoce sus propios procesos cognitivos y tiene en sus manos el control del aprendizaje. Aquí el aprendizaje resulta eminentemente activo e implica una asimilación orgánica desde adentro.

           El estudiante no se limita a adquirir conocimiento, sino que lo construye usando la experiencia previa para comprender y moldear el nuevo aprendizaje. Consiguiente al profesor, en lugar de suministrar conocimientos, participa en el proceso de construir conocimiento junto con el estudiante, se trata de un conocimiento construido y compartido. La instrucción está centrada en el estudiante.
 

          En la actualidad,  partiendo de una población estudiantil más exigente y diversa se hace necesario, que los docentes participen, conozcan, y aporten a dichas teorías. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea. De tal manera el aprendizaje significativo, surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.

 
  
          Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello.

 

          Las teoría del aprendizaje existentes, están basadas en dos grandes corrientes psicológicas como los son, las teorías conductuales y las teorías cognoscitivas, las primeras se refieren a que el aprendizaje es la asociación de estímulos y respuestas, las segundas refieren que el aprendizaje tiene que ver con la adquisición de los conocimientos tomando en cuenta el procesamiento de la información que tiene mucho que ver con las experiencias, los sucesos sociales y la forma como el medio juega un papel importante en dicho proceso .

 
           A partir de la experiencia, sin ejercer la profesión de la docencia y la pedagogía, pero si como instrumento activo dentro de una sociedad,  he podido deducir que todas las teorías del aprendizaje son acertadas, unas son complemento de las otras, sin embargo opto por las teorías cognoscitivas, teniendo en cuenta que dentro de este marco no existe una única postura cognoscitiva, ya que, estas no concuerdan con cuales procesos mentales son más importantes para la adquisición del conocimiento.
 

       Dentro del marco de las teorías cognoscitivas, destaco el planteamiento de Lev Vigotsky, quien le dio importancia al papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considero que es muy importante la relación maestro-alumno y alumno-maestro es en esa interacción donde el docente podrá manejar con más eficacia los términos de motivación sobre sus alumnos, en este cambiante nuevo siglo ya los alumnos no son entes que no poseen criterios validos, como en un pasado, sino que ahora son agentes activos en su propia educación, del profesional depende que dicha formación sea efectiva y se llegue a alcanzar los logros, esto sin desconocer que cada individuo tiene capacidades intrínsecas  que le permiten ir a su propio nivel en el alcance de nuevas destrezas, ya sean físicas o intelectuales.
 

          Para que un docente pueda tener éxito en el aprendizaje de sus alumnos debe conocerlos. La psicología evolutiva es una ciencia que intenta explicar los cambios que suceden a los largo de la vida, nos entrega información sobre las etapas invariables y más o menos predecibles por las que transitan los seres humanos a lo largo de la vida, los patrones normativos que indican el momento en que se espera que sucedan determinados cambios; también nos muestra la secuencia en el desarrollo fisiológico y psicológico que se debe tener en cuenta al momento de enfrentar el desafío de enseñar a estudiantes de distintas edades.

 

         Existen varias teorías de aprendizaje, las que tienen por finalidad favorecer el aprendizaje, sin embargo no todas pueden ser utilizadas siempre, ya que los alumnos poseen diferentes características. Las teorías más representativas del proceso de enseñanza-aprendizaje son: conductista, cognoscitivista y constructivista.

 

          Las diversas teorías de aprendizaje que conocemos responden a diferentes momentos  de la historia del ser humano. Momentos en que el mundo era concebido o aproximado a su realidad a través de un conjunto de ideas las cuales daban respuesta a la problemática existente, fuera esta, social, cultural, económica, política, científica etc.

 

       A este conjunto de ideas o formas de percibir el mundo se le conoce como Paradigma. ¿Qué genera un cambio en los paradigmas existentes?

 

       Hechos de todo orden impactan en los paradigmas existentes, algunos de estos son los descubrimientos o avances científicos, catástrofes naturales, las crisis económicas etc. En todo esto, dos hechos son claros: primero, los intereses económicos son la principal fuerza de cambio social, cultura, político y educacional.

 

        Aun cuando esto no se percibe directamente, basta con observar a través  de la historia de la humanidad las grandes revoluciones: agrícola, francesa e industrial, las cuales marcan el inicio y el fin de una edad.

Segundo,  cuando nuestro entorno cambia, ya no encontramos en él respuesta a nuestras necesidades sociales, políticas, culturales etc. Surgen, entonces, nuevos paradigmas que responden a estos cambios y satisfacen nuestras  interrogantes.

 

       Por tanto al hablar de teorías del aprendizaje no podemos verlas solo como pensamientos aislados, desconectados del mundo social y psicológico que vivió o vive nuestra sociedad. No es casualidad o azar el que se haya pasado de las teorías conductistas a las cognitivas.

 

      Las teorías del aprendizaje no solo explican la forma de realizarse este aprendizaje, si no que, determinan todos los componentes que rodean al aprendizaje, alumnos, docentes, contenidos, ambiente escolar, políticas educacionales etc.



       Las teorías cognitivas responden a los nuevos paradigmas educacionales, dando explicación a preguntas como las siguientes: ¿Qué debemos desarrollar en los estudiantes para que estén preparados para enfrentar con éxito un futuro en el cual todo cambia rápidamente? ¿Cuál es el nuevo rol del docente, capaz de generar aprendizajes significativos? ¿Debemos evaluar en base a criterios de evaluación?

 

         Los docentes deben perfeccionarse, estudiar, empaparse de los cambios educacionales que se están produciendo. De lo contrario quedarán fuera del sistema educacional, el cual requiere de ellos cada día mayor especialización.

        El aprendizaje significativo es el proceso que involucra una interacción entre la información nueva, por adquirir y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz, a la cual Ausubel ha llamado concepto integrador.

         Este aprendizaje, ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende. En este sentido Ausubel ve el almacenamiento de la información en el cerebro humano como un proceso altamente organizado, en el cual se forma una jerarquía conceptual donde los elementos más específicos del conocimiento se anclan a conocimientos más generales e incluso a una asimilación.

          La estructura cognoscitiva es, entonces, una estructura jerárquica de conceptos, producto de la experiencia del individuo. La definición a este término, también se entiende como el proceso cognoscitivo mediante el cual, él individuo emplea los mecanismos para retener la información que le va a ser útil en su desarrollo personal.

          Al obtener estos de manera significativa, representa que va a incrementar los conocimientos. Estos conocimientos van a ser empleados en su quehacer cotidiano y como lo dice Piaget en su obra la psicogénesis de la ciencia e ideología, estos conocimientos serán necesarios para ponerlos en práctica en el desarrollo de la ciencia. Día a día van surgiendo cosas nuevas a causa de la evolución de la ciencia (Revolución científica), los productos son las nuevas tecnologías, los nuevos inventos, etc. Todo esto es resultado del conocimiento.

        Un conocimiento científico, que tiene como base los aprendizajes. Aquellos que aprenden de manera significativa los conceptos y objetos de conocimiento, son personas que contarán con conocimientos racionales, y que sabrán la forma de emplearlos en su quehacer cotidiano.

        Actualmente en las universidades de casi todo el mundo, centran sus modelos educativos en los aprendizajes. Pero un aprendizaje que tenga significancia en el individuo, que promueva el análisis, la reflexión, la intuición, el desarrollo de la ciencia, la investigación, etc.


           Este aprendizaje tiene su sustento en las teorías cognitivas del aprendizaje y en el constructivismo que fundamenta a la pedagogía crítica e innovadora en la educación moderna, en donde se da un replanteamiento del enfoque psicopedagógico, el cual ha implicado la inserción del enfoque educativo centrado en el aprendizaje, mediante el cual el docente promueve el desarrollo de los principios señalados por la UNESCO que conforman la visión educativa contemporánea, orientada hacia los pilares de la educación, que se concretan en cuatro tipos de aprendizajes, estos son: “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser”.

           A estos conceptos se les ha enriquecido con el aprender a innovar, el aprender a aprender y con la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida. La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a "diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del auto aprendizaje y la responsabilidad compartida". El aprendizaje a emplear dentro de este paradigma, es el aprendizaje significativo.

        El aprendizaje significativo, es analizado dentro de la psicología de la educación, como método didáctico y forma como se concibe el conocimiento. En este análisis se determina que en la educación moderna y en los métodos actuales de enseñanza, el tipo de aprendizaje que se debe considerar es el aprendizaje significativo, ya que es el indicado para la reflexión, análisis y búsqueda de la verdad.

           En este apartado se analizan las diferentes teorías del aprendizaje, que concibe la psicología de la educación para comprender el concepto de aprendizaje desde diferentes perspectivas. La teoría que sustenta el aprendizaje significativo, es la teoría cognitiva del aprendizaje.

           Esta teoría concibe las aportaciones de Piaget, de Ausubel, referente a como se concibe el aprendizaje y como se construye el conocimiento y el porqué se sugiere este tipo de aprendizaje en las cuestiones de retención del conocimiento.

           Otro de los elementos que sustentan al aprendizaje significativo, es el constructivismo, que en educación es una corriente psicopedagógica, en donde se establece que el aprendizaje se construye a través de los factores que intervienen en el proceso del aprendizaje.

         Piaget en sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. La respuesta a esta cuestión se encuentra en la forma de llevar a cabo los aprendizajes.


CONCLUSION.

      El propósito de las teorías del aprendizaje es el comprender e identificar los procesos mentales y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva y determinar en qué situaciones deben ser usados.

      Es también importante señalar que el papel de los  profesores, en los programas que desarrollan habilidades del pensamiento, consiste en ser facilitadores del aprendizaje y en convertir el aula en un proceso exploratorio. Su función más importante consiste en propiciar que los alumnos piensen y sean capaces de producir sus propios pensamientos e ideas.

         El aprendizaje, es la base del conocimiento. El avance de la ciencia se debe a la adquisición de los saberes o los conocimientos, estos son adquiridos una vez que aprendemos. Un conocimiento solido depende de un buen método de aprendizaje. El aprendizaje significativo es el método más indicado para adquirir los conocimientos.

BIBLIOGRAFIA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje
http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml
http://www.kimerius.es/app/download/5793780870/Teor%2525C3%2525ADas%252Bcognitivas%252Bdel%252Baprendizaje.pdf
http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky

1 comentario:

  1. Es muy interesante su información, las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

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