ENSAYO
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Autor(a): Xochitl Avila Márquez.
INTRODUCCIÓN.
Existen
muchas posturas que revelan cómo se puede llegar a adquirir el
aprendizaje, existen diversas maneras de
abordar este amplio tema, que viene siendo determinante no solo en la educación
sino en los procesos de socialización de los individuos, no solo aprendemos
para el aula, sino, para un desarrollo socio cultural en las regiones y en el
mundo; teniendo como socialización (dentro de una conceptualización
psicológica), el proceso mediante el
cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e
interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad,
que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse
satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta, y
partiendo de que la socialización secundaria se desarrolla propiamente en la
escuela donde se introducen nuevas técnicas para la adquisición de nuevos
conceptos donde se facilita el aprendizaje.
Para empezar
a desarrollar mi punto de vista acerca de las teorías del aprendizaje, es
importante precisar la definición de aprendizaje; o del concepto como tal
“aprender”, se puede decir que aprender es un cambio perdurable de la conducta
o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la practica o
de otras formas de experiencia.
Durante la primera mitad del siglo XX se
empezaron a realizar investigaciones
sobre el aprendizaje. Esto motivo a la teoría conductista y las teorías del
aprendizaje influenciaron en las investigaciones, y en la puesta en marcha de
los diferentes campos de la psicología y la educación.
La
teoría conductual del aprendizaje se centra en los
estudios de Pavlov, en 1927 con animales, durante
los años 30, él y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que
distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales. Con
estos ensayos
permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios entre la
relación de estimulo-respuesta, que después fue útil para cambiar el
comportamiento humano. Más tarde Watson y Skinner en
E.E.U.U considero estos trabajos para sus ensayos de modificación conductual.
Esto da origen a la corriente que en psicología se le da el nombre de conductismo.
En los inicios de 1970, el foco de la
psicología comenzó a cambiar de una orientación conductista a una orientación
cognitiva. La preocupación por la mente y la forma en que funciona volvió a ser
de interés
para la psicología científica.
En
la teoría cognitiva del aprendizaje se menciona a Jean Piaget.
Este personaje es gestor de la llamada teoría de la genética
(Psicología genética), la cual a partir de los principios constructivistas nos
plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por inteorización del
entorno social, sino por parte del sujeto. El aprendizaje juega un papel muy
importante en el campo de la psicología, especialmente aquello que tiene más
relación con el aprendizaje escolar. Hay muchas teorías que se refieren al
aprendizaje humano. Estas aseveraciones pertenecen a corrientes, escuelas o
teorías psicológicas diferentes.
En los años setenta y ochenta, se
produce otro cambio. Los investigadores que se mueven desde el laboratorio a
situaciones más realistas de aprendizaje escolar encuentran un estudiante mucho
más activo e inventivo, un estudiante que busca construir significado de los
contenidos informativos.
El papel del estudiante corresponde al
de un ser autónomo, auto-regulado, que conoce sus propios procesos cognitivos y
tiene en sus manos el control
del aprendizaje. Aquí el aprendizaje resulta eminentemente activo e implica una
asimilación orgánica desde adentro.
El estudiante no se limita a adquirir
conocimiento, sino que lo construye usando la experiencia previa para
comprender y moldear el nuevo aprendizaje. Consiguiente al profesor, en lugar
de suministrar conocimientos, participa en el proceso de construir conocimiento
junto con el estudiante, se trata de un conocimiento construido y compartido.
La instrucción está centrada en el estudiante.
En la
actualidad, partiendo de una población
estudiantil más exigente y diversa se hace necesario, que los docentes
participen, conozcan, y aporten a dichas teorías. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción
del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya
construyó en su relación con el medio que le rodea. De tal manera el
aprendizaje significativo, surge cuando el alumno, como constructor de su
propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a
partir de la estructura conceptual que ya posee.
Dicho de otro modo, construye nuevos
conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente.
Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio
conocimiento porque quiere y está interesado en ello.
Las teoría del aprendizaje existentes, están
basadas en dos grandes corrientes psicológicas como los son, las teorías
conductuales y las teorías cognoscitivas, las primeras se refieren a que el
aprendizaje es la asociación de estímulos y respuestas, las segundas refieren
que el aprendizaje tiene que ver con la adquisición de los conocimientos
tomando en cuenta el procesamiento de la información que tiene mucho que ver
con las experiencias, los sucesos sociales y la forma como el medio juega un
papel importante en dicho proceso .
A partir
de la experiencia, sin ejercer la profesión de la docencia y la pedagogía, pero
si como instrumento activo dentro de una sociedad, he podido deducir que todas las teorías del
aprendizaje son acertadas, unas son complemento de las otras, sin embargo opto
por las teorías cognoscitivas, teniendo en cuenta que dentro de este marco no
existe una única postura cognoscitiva, ya que, estas no concuerdan con cuales
procesos mentales son más importantes para la adquisición del conocimiento.
Dentro
del marco de las teorías cognoscitivas, destaco el planteamiento de Lev
Vigotsky, quien le dio importancia al papel de la cultura en el desarrollo de
los procesos mentales superiores, considero que es muy importante la relación
maestro-alumno y alumno-maestro es en esa interacción donde el docente podrá
manejar con más eficacia los términos de motivación sobre sus alumnos, en este
cambiante nuevo siglo ya los alumnos no son entes que no poseen criterios
validos, como en un pasado, sino que ahora son agentes activos en su propia
educación, del profesional depende que dicha formación sea efectiva y se llegue
a alcanzar los logros, esto sin desconocer que cada individuo tiene capacidades
intrínsecas que le permiten ir a su
propio nivel en el alcance de nuevas destrezas, ya sean físicas o
intelectuales.
Para que
un docente pueda tener éxito en el aprendizaje de sus alumnos debe conocerlos.
La psicología evolutiva es una ciencia que intenta explicar los cambios que
suceden a los largo de la vida, nos entrega información sobre las etapas
invariables y más o menos predecibles por las que transitan los seres humanos a
lo largo de la vida, los patrones normativos que indican el momento en que se
espera que sucedan determinados cambios; también nos muestra la secuencia en el
desarrollo fisiológico y psicológico que se debe tener en cuenta al momento de
enfrentar el desafío de enseñar a estudiantes de distintas edades.
Existen
varias teorías de aprendizaje, las que tienen por finalidad favorecer el
aprendizaje, sin embargo no todas pueden ser utilizadas siempre, ya que los
alumnos poseen diferentes características. Las teorías más representativas del
proceso de enseñanza-aprendizaje son: conductista, cognoscitivista y constructivista.
Las
diversas teorías de aprendizaje que conocemos responden a diferentes
momentos de la historia del ser humano.
Momentos en que el mundo era concebido o aproximado a su realidad a través de
un conjunto de ideas las cuales daban respuesta a la problemática existente, fuera
esta, social, cultural, económica, política, científica etc.
A este
conjunto de ideas o formas de percibir el mundo se le conoce como Paradigma. ¿Qué
genera un cambio en los paradigmas existentes?
Hechos de
todo orden impactan en los paradigmas existentes, algunos de estos son los
descubrimientos o avances científicos, catástrofes naturales, las crisis
económicas etc. En todo esto, dos hechos son claros: primero, los intereses
económicos son la principal fuerza de cambio social, cultura, político y
educacional.
Aun cuando
esto no se percibe directamente, basta con observar a través de la historia de la humanidad las grandes
revoluciones: agrícola, francesa e industrial, las cuales marcan el inicio y el
fin de una edad.
Segundo, cuando
nuestro entorno cambia, ya no encontramos en él respuesta a nuestras
necesidades sociales, políticas, culturales etc. Surgen, entonces, nuevos
paradigmas que responden a estos cambios y satisfacen nuestras interrogantes.
Por tanto al
hablar de teorías del aprendizaje no podemos verlas solo como pensamientos
aislados, desconectados del mundo social y psicológico que vivió o vive nuestra
sociedad. No es casualidad o azar el que se haya pasado de las teorías
conductistas a las cognitivas.
Las teorías
del aprendizaje no solo explican la forma de realizarse este aprendizaje, si no
que, determinan todos los componentes que rodean al aprendizaje, alumnos,
docentes, contenidos, ambiente escolar, políticas educacionales etc.
Las teorías
cognitivas responden a los nuevos paradigmas educacionales, dando explicación a
preguntas como las siguientes: ¿Qué debemos desarrollar en los estudiantes para
que estén preparados para enfrentar con éxito un futuro en el cual todo cambia
rápidamente? ¿Cuál es el nuevo rol del docente, capaz de generar aprendizajes
significativos? ¿Debemos evaluar en base a criterios de evaluación?
Los
docentes deben perfeccionarse, estudiar, empaparse de los cambios educacionales
que se están produciendo. De lo contrario quedarán fuera del sistema
educacional, el cual requiere de ellos cada día mayor especialización.
El aprendizaje
significativo es el proceso
que involucra una interacción
entre la información
nueva, por adquirir y una estructura
específica del conocimiento
que posee el aprendiz, a la cual Ausubel ha
llamado concepto integrador.
Este aprendizaje, ocurre cuando la
nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que
existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende. En este
sentido Ausubel ve el almacenamiento de
la información en el cerebro
humano como un proceso altamente organizado, en el cual se forma una jerarquía
conceptual donde los elementos más específicos del conocimiento se anclan a
conocimientos más generales e incluso a una asimilación.
La estructura cognoscitiva es,
entonces, una estructura jerárquica de conceptos, producto de
la experiencia del individuo.
La definición a este término, también se entiende como el proceso cognoscitivo
mediante el cual, él individuo emplea los mecanismos para retener la
información que le va a ser útil en su desarrollo personal.
Al obtener estos de manera significativa,
representa que va a incrementar los conocimientos. Estos conocimientos van a
ser empleados en su quehacer cotidiano y como lo dice Piaget en su obra la psicogénesis de la ciencia e ideología,
estos conocimientos serán necesarios para ponerlos en práctica en el desarrollo
de la ciencia.
Día a día van surgiendo cosas nuevas a causa de la evolución de
la ciencia (Revolución
científica), los productos
son las nuevas tecnologías, los nuevos inventos,
etc. Todo esto es resultado del conocimiento.
Un conocimiento científico, que tiene
como base los aprendizajes. Aquellos que aprenden de manera significativa los
conceptos y objetos de conocimiento, son personas que contarán con
conocimientos racionales, y que sabrán la forma de emplearlos en su quehacer
cotidiano.
Actualmente en las universidades de
casi todo el mundo, centran sus modelos
educativos en los aprendizajes. Pero un aprendizaje que tenga significancia en
el individuo, que promueva el análisis,
la reflexión, la intuición, el desarrollo de la ciencia, la investigación,
etc.
Este aprendizaje tiene su sustento en las teorías
cognitivas del aprendizaje y en el constructivismo
que fundamenta a la pedagogía crítica e
innovadora en la educación
moderna, en donde se da un replanteamiento del enfoque psicopedagógico, el cual
ha implicado la inserción del enfoque educativo centrado en el aprendizaje, mediante el cual el
docente promueve el desarrollo de los principios
señalados por la UNESCO que conforman la visión educativa contemporánea,
orientada hacia los pilares de la educación, que se concretan en
cuatro tipos de aprendizajes, estos son: “aprender a conocer, aprender
a hacer, aprender a convivir,
aprender a ser”.
A estos conceptos se les ha enriquecido con el
aprender a innovar, el aprender a aprender y con la
perspectiva del aprendizaje a lo largo
de la vida. La enseñanza
centrada en el aprendizaje obliga a "diseñar, incorporar y difundir acciones
que lleven a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje
planteados, a través del auto aprendizaje y la responsabilidad
compartida". El aprendizaje a emplear dentro de este paradigma,
es el aprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo, es
analizado dentro de la psicología de la educación, como método didáctico y
forma como se concibe el conocimiento. En este análisis se determina que en la
educación moderna y en los métodos
actuales de enseñanza, el tipo de aprendizaje que se debe considerar es el
aprendizaje significativo, ya que es el indicado para la reflexión, análisis y
búsqueda de la verdad.
En este apartado se analizan las diferentes teorías del aprendizaje,
que concibe la psicología de la educación para comprender el concepto de
aprendizaje desde diferentes perspectivas. La teoría que sustenta el aprendizaje
significativo, es la teoría cognitiva del aprendizaje.
Esta teoría concibe las aportaciones de
Piaget, de Ausubel, referente a como se concibe el aprendizaje y como se
construye el conocimiento y el porqué se sugiere este tipo de aprendizaje en
las cuestiones de retención del conocimiento.
Otro de los elementos que sustentan
al aprendizaje significativo, es el constructivismo, que en educación es una
corriente psicopedagógica, en donde se establece que el aprendizaje se
construye a través de los factores que intervienen en el proceso del
aprendizaje.
Piaget en sus trabajos de psicología
genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de
la construcción del conocimiento. La respuesta a esta cuestión se encuentra en
la forma de llevar a cabo los aprendizajes.
CONCLUSION.
El propósito de las teorías del
aprendizaje es el comprender e identificar los procesos mentales y a partir de
ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva y
determinar en qué situaciones deben ser usados.
Es también
importante señalar que el papel de los
profesores, en los programas que desarrollan habilidades del
pensamiento, consiste en ser facilitadores del aprendizaje y en convertir el
aula en un proceso exploratorio. Su función más importante consiste en
propiciar que los alumnos piensen y sean capaces de producir sus propios
pensamientos e ideas.
El aprendizaje, es la base del
conocimiento. El avance de la ciencia se debe a la adquisición de los saberes o
los conocimientos, estos son adquiridos una vez que aprendemos. Un conocimiento
solido depende de un buen método de aprendizaje. El aprendizaje significativo
es el método más indicado para adquirir los conocimientos.
BIBLIOGRAFIA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje
http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml
http://www.kimerius.es/app/download/5793780870/Teor%2525C3%2525ADas%252Bcognitivas%252Bdel%252Baprendizaje.pdf
http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky
Es muy interesante su información, las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
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