jueves, 22 de noviembre de 2012

EJEMPLO DE UNA FICHA PSICOPEDAGÓGICA.


   FICHA PSICOPEDAGOGICA
 
AUTOR(a): Blanca Martinez Villeda. 
 




DATOS PERSONALES

NOMBRE Y APELLIDO:  Pérez Martínez Daniela

DIRECCION:   Avenida Lázaro Cárdenas s/n.             COLONIA: Jalpa

ESCUELA: Narciso Mendoza                                         GRUPO: “A”

TURNO:    Matutino                                                         NACIONALIDAD: Mexicana

FECHA DE NACIMIENTO:  12 de Agosto de 2002.

LUGAR QUE OCUPA: Tercera hija



DATOS FAMILIARES

NOMBRE DEL PADRE: Pérez Hernández Jesús Gustavo.     FECHA DE NAC. 12 Dic. 1974.

EDAD: 38 Años                                                             NACIONALIDAD: Mexicana.

ESTUDIOS: Nivel superior.                                              PROFESIÓN: licenciado en derecho.

NOMBRE DE LA MADRE: Martínez Villeda Blanca                FECHA DE NAC. 25 abril  1974.

EDAD: 38 Años.                                                                           NACIONALIDAD. Mexicana

ESTUDIOS: Cursando Nivel Superior                                       PROFESION: Pedagoga.

NÚMERO DE HERMANOS: 2                                                     

NOMBRE: Pérez Martínez María Fernanda                            EDAD:  14 Años

ESCOLARIDAD: 3ro Secundaria

NOMBRE: Pérez Martínez Jesús David                                     EDAD: 12 Años

ESCOLARIDAD: 6to grado de primaria           

QUIEN SE OCUPA PREFERENTEMENTE DE LA ATENCION DEL NIÑO (A): Madre

CUANTO TIEMPO SE LE DEDICA DIARIAMENTE: 5 horas.

 

DATOS  DE LA VIVIENDA

 

 VIVE EN:          CASA    X                              DEPRTAMENTO                           OTROS   

TIENE ESPACIO PARA MOVILIZARSE EN CASA:  Si

CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS:  Si

PASA ALGUN TIEMPO SOLO:  Si 

CON QUIEN SE QUEDA EL NIÑO: Con sus hermanos                                     

IDIOMA QUE SE HABLA EN CASA:  Español.    

SITUACIÓN FAMILIAR CARACTERÍSTICA: Desintegrada.

 



NIVEL RELACIONAL

COMO SE RELACIONA CON EL PADRE:  No hay mucha relación

COMO SE RELACIONA CON LA MADRE: Buena

COMO ES LA RELACIÓN CON LOS HERMANOS: Buena

COMO ES LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS INTEGRANTES DE LA FAMILIA: Buena

 




 

NIVEL COMPORTAMENTAL
ALIMENTACIÓN:  3 veces al día en horarios adecuados
CONDUCTA HABITUAL EN LAS COMIDAS:      BUENA  X                       NORMAL         RECHAZO
COME:          POCO                 MUCHO                    NADA                 NORMAL  X
ALIMENTOS FAVORITOS : Carne y verduras
ALIMENTOS PROHIBIDOS: Dulces y frituras
QUE ACTITUD TOMAN LOS PADRES CUENDO NO COMEN:  Enojo y se le obliga a comer
TIENE ALERGIA A LGUN ALIMENTO:   a ninguno
TIENE BUENOS HABITOS AL COMER: los hábitos correctos.
CUANTAS HORAS DUERME: 9 horas                                        TIENE INSOMNIOS: No
DESPIERTA FACILMENTE POR LAS NOCHES:    No                  TIENE PESADILLAS: A veces
TIENE MIEDOS: No
 
ES UNA NIÑO (A) LIMPIO/ASEADO:   Si                                    ES ORDENADO:  Si
SE DUCHA PERIODICAMENTE: si
TIENE TODAS SUS VACUNAS. Si
RECOGE SU ROPA:  Si                                                                   RECOGE SUS COSAS: si
 A QUE PREFIERE JUGAR:  Muñecas                                 VE TELEVISION:  SI
                                                                                        MUCHO      POCO X        NADA
 
 
 
 

 

CONTROL DE ESFINTERES
 
EDAD EN QUE CONTROLO: 2 años de edad
ACTUALMENTE VA AL BAÑO SOLO:  Si
POR LAS NOCHES MOJA LA CAMA: No
RASGOS DE PERSONALIDAD
NUNCA
CASI SIEMPRE
ALGUNAS VECES
TIMIDO
OBEDIENTE                                                                  
SOCIABLE  CARIÑOSA                                                                                                                                      
CELOSA
INQUIETA NERVIOSA                              
AGRESIVA
PELEA FRECUENTEMENTE
LLORA
TIENE ARRANQUES DE IRA Y BERRINCHES
AUSENTE Y DISTRAIDA
IMAGINA COSAS Y FANTESEA
 RESUELVEN LOS PROBLEMAS CON ELLA
 
 
 
 
  X
                 X
                 X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
               X
 
 
 
              X       
X
 
X
X
X
X
 
X
X
  NIVEL LINGÜISTICO
EDAD EN LA QUE COMENZO A HABLAR:                 2 Años
LE CUESTA PRONUNCIAR ALGUN FONEMA:      No
EN QUE LENGUA APRENDIÓ A HABLAR:    Español
ES COMUNICATIVO: Algunas veces
LE GUSTA MANTENER CONVERSACIONES CON ADULTOS O CON OTROS NIÑOS: Si
LE GUSTA LEER: Poco
LE GUSTA LA MUSICA:  Mucho
 
 
NIVEL PSICOMOTOR
EDAD EN LA QUE APRENDIDO A CAMINAR:   Al año 3 meses
TIENE ALGUN PROBLEMA CON LOS MOVIMIENTOS DE LA CABEZA, CUERPO, PIERNAS, PIES, MANOS O DEDOS: No
CAMINA, CORRE, SUBE, BAJA, SALTA CON SULTURA Y AGILIDAD: Si
LE GUSTAN LOS JUEGOS EN LOS QUE DEBE HACER MUCHO EJERCICIO O PREFIERE JUEGOS MAS TRANQUILOS:  Si le gustan los juegos que requieren de mucha ejercicio.
 
MANTIENE EQUILIBRIO EN DISTINTAS POCISIONES: si
 


 

 

FLUIDEZ VERBAL
EMPIEZA ADECUADAMENTE FRASES: Si
INVENTA FRASES A PARTIR DE UNA PALABRA: Si
CUENTA HISTORIAS DE SU VIDA COTIDIANA: No
MANTIENE CONVERSACIONES:  Si
EXPRESA IDEAS, PENSAMIENTOS, EMOCIONES: Si
RESPETA LAS NORMAS DEL DIÁLOGO: A veces
COMO ES SU PRONUNCIACION: Buena
COMO ES SU VOCABULARIO: lo utiliza de manera correcta
PUEDE EXPRESAR SUS VIVENCIAS: Si
CONVERSAN LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA CON EL? Si  
SOBRE QUE TEMAS? De todos los temas que generen su duda y de acuerdo a su edad
CUANDO SE EQUIVOCA AL HABLAR ES CORREGIDO? Si
COMO? Explicándole  cual es la forma correcta de las palabras
SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y NORMAS FAMILIARES: Si
 

 

 

AREA AFECTIVO-SOCIAL
SUPERA MIEDOS ANTE SITUACIONES NORMALES: Si
ACTUA EN FUNCIÓN DE CONSECUENCIAS FUTURAS: Si
MANTIEUD EMOCIONAL  UNA ACTITUD EMOCIONAL REGULAR: No
PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO: si
RESPETA LAS NORMAS: Si
PRESENTA HABITOS DE AUTONOMIA PERSONAL: Si
AUTOESTIMA: Poca

 

2.-MOTIVO DE LA EVALUACIÓN

A partir de la evaluación diagnóstico a de la ficha pedagógica y algunas observaciones  realizadas durante la aplicación  de la Metodología por parte de la psicopedagoga, docente de grupo, Daniela de 9 años de edad, fue identificada con ciertos problemas de motivación  y autoestima los cuales afectan de manera frecuente su desarrollo intelectual y social dentro del ámbito en el que se desarrolla, Daniela  presenta una conducta  y sentimientos inapropiados  bajo circunstancias normales, un estado general de tristeza y depresión,  lo cual indica que no está bien dentro de su entorno familiar y escolar, así como una tendencia de síntomas físicos entre los que se encuentran el cansancio y poco interés en realizar actividades cotidianas  como temores asociados.

Probablemente Daniela, padezca un trastorno  de falta de afecto maternal, lo que ha producido en ella un estado psicológico de avidez efectiva, miedo de pérdida o de ser abandonada por  haber padecido en la realidad una  privación afectiva de la madre. Es tal la necesidad de afecto que permanece en un cierto estado de búsqueda afectiva, de saturación que se manifiesta por una actitud de reasegurarse

la existencia permanente del afecto para sentirse segura.

3.- PRUEBA PSICOPEDAGOGICA

Para recoger más información sobre familia pedimos a la niña dibuje a la familia.

No aparece Daniela. (baja autoestima). La figura a la que concede más importancia es a la madre, y a continuación a la hermana. A la madre le dibuja los pies grande es la madre, lo que significa que le atribuye sentimientos de valor y seguridad. La figura masculina adulta  representado es el padre. Por último, los dos hermanos (que tienen la misma importancia, el mismo tamaño) y una figura que no es de la familia. Su hermana tal vez se enfade con frecuencia con ella (las manos grandes significan agresividad). Tiene conflictos, en general, con sus hermanos .Lo que dice de ellos es lo siguiente:

- Mamá es muy divertida, muy simpática y alegre

- Mi hermana es muy buena y simpática.

- Papá es muy alegre, celoso y enérgico.

- Mi hermano mayor es un poco malo, bueno y alegre.

 

 

Relación familia-escuela

La hoja de derivación recoge que, desde el centro, se valora como escasa la relación con la familia, y su actitud de desinterés; se acuerda con la familia dedicarle más tiempo e implicarse más en las tareas escolares.

 

Por lo tanto la valoración psicopedagógica arroja que Daniela es :niña triste, tímida e insegura. No tiene amigos

 Se demanda nuevamente el seguimiento de la familia lo que arroja:

 

Familia desestructurada.  La niña es una niña triste con signos de contar con poca atención por parte de su madre.

La psicóloga l orienta a la madre en el sentido de que utilice más refuerzos positivos, y

deriva a la niña a Salud Mental.

La madre dice que, desde la separación, la alumna está muy deprimida. Estuvo yendo a la psicóloga de la Seguridad social. Académicamente ha bajado su rendimiento escolar:

- Se confirma que tienen expediente en Servicios Sociales, pero el motivo no es la alumna.-

 Se comenta a la Trabajadora Social que las niñas fueron a ver a su padre y éste se fue y las dejó solas

-Siguiendo el consejo pediatra, se va a demandar la evaluación psicopedagógica.

 

 

4.- ENTREVISTA CON LOS PADRES:

¿COMO DESCRIBIRIA USTED LAS RELACIONES  AFECTIVAS Y COMUNICATIVAS ENTRE LOS MIEBROS DE LA FAMILIA?

R= La relación que se vive en la familia es carente de estabilidad, esto quiere decir que hay un divorcio entre padre y madre de Daniela, por lo tanto ha afectado su estado emocional por ser el miembro más pequeño de la familia. Existe una comunicación constante entre Daniela y su madre pero aún así, el que su papa no conviva en el núcleo familiar hace que la comunicación sea limitada.

¿EXISTE ALGUN PROBLEMA SIGNIFICATIVO?

R= SI, el divorcio de sus padres, ya que a raíz de esta  problemática, su madre ha tenido que trabajar y estudiar para satisfacer las necesidades básicas de los hijos.

 ¿COLABORA O PARTICIPA ALGUNO DE LOS PADRES EN ALGUN TIPO DE ACTIVIDAD O ASOCIACION EDUCATIVA, CULTURAL O SOCIAL?

R= Si, ambos padres realizan actividades  deportivas (organizan eventos deportivos y participan en ellos)  en Asociaciones a las que pertenecen.

¿CUAL HA SIDO EL COMPORTAMIENTO GENERAL DE SU HIJA EN LOS CENTROS ESCOLARES DONDE REALIZA SUS ESTUDIOS?

R= La profesora a cargo del grupo de quinto grado afectado  grupo “A” ha notado que el rendimiento académico, social y emocional de Daniela  se ha visto afectado de manera gradual, ya  que sus calificaciones han bajado considerablemente, además de que no socializa como antes, ni tampoco se ha mostrado participativa como antes.

¿COMO  FUERON SUS RELACIONES CON LOS DEMAS COMPAÑEROS?

R= Buenas, Daniela siempre demostró mucha interacción con los compañeros de grupo. Había cierta   integración en todas las actividades escolares.

 ¿QUE OPINION GUARDAN SOBRE EL TRATO RECIBIDO POR SUS PROFESORES?

R= La docente frente al grupo de quinto año grupo “A”, grado al que pertenece Daniela, siempre mostró interés y preocupación por la conducta inusual que presenta, por lo que en cuanto detecto éste comportamiento de inmediato llamo a sus padres para comentar lo sucedido y buscar la ayuda necesaria para conocer los factores que influyeron en este problema.

 ¿COMO PERCIBE O VIVE EL RENDIMIENTO ESCOLAR (EXITOS, FRACASOS)?

R=Su rendimiento escolar ha bajado considerablemente, no muestra el mismo interés que antes, los éxitos han pasado a no ser  tan importantes. Comenta que le gustaría volver a formar parte de los primeros lugares de promedios, pero manifiesta no sentirse motivada a hacerlo desde la desintegración familiar

EN SU OPINION. ¿CUÁLES SON SUS MEJORES HABILIDADES O CUALIDADES?

R= Daniela es una niña que muestra sentimientos de nobleza, compañerismo y solidaridad con las personas que la rodean, constantemente se preocupa por  ayudar a quien se encuentre problemas  y trata de ayudar dentro de sus posibilidades. Tiene la habilidad de ser muy buena deportista, practica la gimnasia y esto la ha llevado a ser muy disciplinada en diferentes actividades que realice.   

¿Y SUS DEFECTOS?

R= Daniela tiende a ser una niña con un carácter fuerte, pues cuando tiene diferencias con los hermanos, constantemente responde a los comentarios que le hacen y expone su punto de vista de una manera agresiva. Es muy aprehensiva con pertenencias, lo que la lleva a tener diferencias con sus amistades.

 

 ¿QUÉ COSAS LE MOTIVAN O INTERESAN MAS?

R= Contar con el apoyo incondicional de su mamá cuando Daniela realiza alguna participación en la escuela o en el deporte, para ella es muy importante saber que hay interés por parte de su familia en las actividades en las que se encuentra.

 

 ¿CUALES SON EN SU OPINION SUS PRINCIPALES PREOCUPACIONES EN ESTE MOMENTO?

R= La desintegración familiar que vive.

 

¿TIENE AMIGOS /AS?

R= Si tiene, aunque ya no como antes,  sus amistades se han ido alejando últimamente de Daniela, por que han notado falta de interés de Daniela por interactuar.

lectura, el deporte, leer, jugar, ver la TV, actividades culturales o educativas, estar con los amigos...).

R=Tiene una buena organización para realizar las actividades deportivas, escolares, siempre ha sido una niña muy sociable por su tiempo.

INDIQUENME DESDE EL  PUNTO DE VISTA  COMO PADRES, LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA SU HIJA EN ORDEN DE IMPORTANCIA:

· Depresión por la desintegración familiar

. Inseguridad a causa de falta de apoyo por parte de sus  padres en actividades escolares,      deportivas, culturales y sociales.

. Motivación nula, por una tristeza constante.

HAGA UNA BREVE DESCRIPCION DE LA  «HISTORIA DEL PROBLEMA MAS PREOCUPANTE»: ¿CUANDO Y COMO EMPEZO? MENCIONE LOS ACONTECIMIENTOS PERSONALES, FAMILIARES ESCOLARES QUE SE PUEDEN RELACIONAR CON DANIELA.

Debido a que sus padres tuvieron separación definitiva(divorcio)  Daniela se vio afectada en  todos los ámbitos en los que se desarrolla, tanto escolar, afectivo, deportivo, social y familiar. Este cambio lo empezó a manifestar a la semana de que su madre dejara el hogar familiar donde vivían. Por lo tanto esto  ha traído como consecuencia conductuales con amigos, familia y escolar, lo cual ha mermado su rendimiento.

 ¿QUE CAMBIOS CONCRETOS DESEA EN ELLA?

R= La recuperación de autoestima emocional, que vuelva a sentirse una niña  querida por parte de su familia y amigos.

Especialistas que han consultado y tratamientos recibidos y resultados obtenidos:

Psicólogo clínico y  Pediatra.

5.- TECNICAS E INSTRUMENTOS APLICADOS

- ENTREVISTA CON EXPERTA: se consultó a la  psicopedagoga que a su cargo la  atención de niños con problemas TDHI  con el objetivo de conocer el problema de índole emocional  que presenta Daniela y las acciones de salud que deben llevarse a cabo para su atención oportuna.

- REVISION DE DOCUMENTOS: Se revisó la información recopilada en El Centro Educativo en el que Daniela cursa sus estudios, de la misma manera los padres, alumnos y docentes, con el objetivo de obtener  la información  los test para conocer su historial, familiar, social académico y deportivo.

- ENTREVISTA A PROFUNDIDAD: La cual permitió acercarse a los contenidos de la esfera motivacional a partir de las ideas, creencias y supuestos personales mantenidos por Daniela. Además, gracias a su flexibilidad, posibilitó el establecimiento del raport (mantener buenas relaciones con las personas).

- CINCO DESEOS: Permitió conocer la tipología de las necesidades y motivos que orientan la conducta de Daniela hacia sus diferentes ámbitos sociales y su jerarquía en la regularización  del comportamiento.

-COMPOCISIÓN: Ésta técnica, permitió no solo obtener las necesidades que se expresan en  la autovaloración si no también el grado de valoración personal, su vínculo afectivo y el potencial regulador del comportamiento.

- ENTREVISTA RETEST. Se aplicó con el objetivo de esclarecer aspectos ambiguos de las respuestas emitidas por Daniela en las técnicas, para complementar las interpretaciones del psicopedagogo, con las opiniones de la niña y para obtener información adicional sobre diferentes aspectos de la esfera emocional y motivacional de la misma.

_TIEMPO PARA DEMOSTRAR SENTIMIENTOS: establecer un determinado tiempo, el suficiente para que la madre de Daniela le exprese a través de palabras, abrazos y canciones todo lo que su hija significa para ella, hacerle participe a la niña que las actividades de trabajar y estudiar   son encaminadas a brindarle una mejor calidad de vida a ella y  a sus hermanos.

 
6.- APARIENCIA FISICA

Pérez Martínez Daniela, presenta su edad cronológica, ya que a través de un chequeo y estudio clínico, se observó que la estatura y peso, se encuentran dentro de los límites de lo normas para los 9 años cumplidos, su forma de vestir es formal y siempre esta Innovando en éste aspecto, además de que le gusta siempre andar presentable.
 

7.- CONDUCTA DURANTE LA EVALUACION

Daniela, mostró interés por superar la situación emocional que la atañe, se muestra participativa y deseosa de conocer métodos y estrategias que puedan ayudarle a erradicar su comportamiento de conducta emocional, manifiesta que les gustaría ser mucho más sociable  e independiente del yugo maternal, quiere realizar sus actividades escolares, deportivas y sociales  de una forma participativa y  libre de inseguridades que le imposibilitan ser feliz.

 8.-ANTECEDENTES DEL DESARROLLO

De acuerdo a los datos e información obtenida, Daniela ocupa el tercer lugar de los 3 hijos con que conforman su familia, su hermana María Fernanda con 14 años de edad, cursando el último grado de nivel Secundaria y Jesús David de 12 años de edad y en sexto grado de Primaria, los tres viven con su madre.

 

9.- AMBIENTE GENERAL Y SOCIOCULTURAL

Problemas con los padres: Daniela manifiesta que su familia está desunida, sus padres atraviesan por un proceso de separación , expresa que constantemente siente mucha soledad , desea que su mamá  vuelva a permanecer más tiempo con ella, necesita atención en los ámbitos escolares y deportivos , ya que desde que su mamá entre el trabajo y la escuela  ha perdido el interés  en ella (cuando está hablando su facción en el rostro se torna triste), situación que le ha provocado la pérdida de interés y motivación para hacer sus actividades diarias.

Asegura  con mucha insistencia que espera realmente que su mamá le exprese la misma atención que tenía antes de  que entrara  trabajar, pues asegura que no tiene mucha relación con su papá. Todos  estos aspectos repercuten y afectan directamente en su proceso social y de aprendizaje ya  que de manera continua se torna distraída y triste. Por ésta situación se necesita la intervención psicológica y psicopedagógica que ayuden a fortalecer la parte emocional.

 10.- RESULTADOS OBTENIDOS

Con las pruebas psicopedagógicas aplicadas para identificar problemas emocionales y de motivación, el estado depresivo que presenta Daniela supone una reducción del nivel de respuesta ante los acontecimientos de su vida, la niña está centrada en pensamientos e imágenes en torno de sus pérdidas, incapacidad, fracasos o indefensión . Por lo general mantiene una baja autoestima  y se centra en una visión  negativa de si misma, su vida y su en el futuro, aparecen también pensamientos emocionales en donde predominan un estado de ánimo depresivo, con perdida por los intereses y actividades habituales como la escuela, deporte, fiestas, sentimientos de culpa, por  ira o ansiedad.

 

11.- ADAPTACION E INSERCCION SOCIAL

Los profesores señalan que Daniela presenta problemas de interacción  y relación con sus iguales y en general se muestra muy distante del plano emocional. En el aula le cuesta trabajo participar de manera espontánea, o tiene amigos definidos, en el recreo prefiere caminar de manera pasiva sin dejar de platicar a su compañera la gran tristeza que le provoca la desintegración familiar que vive . Desde casa señala que no tiene interés en ir a paseos , en el núcleo familiar se destaca la baja afectividad  y el tiempo que pasa sola. El gran celo que siente cuando su mamá está con sus hermanos. En cuanto a las relaciones con sus padres, muestra preferencia por su mamá, la madre señala que  tiene muchas dificultades para interactuar con su papá.

La comprensión  se situaciones sociales valoradas, revelan  falta de conocimiento social adecuado para su edad, lo que va a la par  con la información que nos proporciona su mamá y  docente  en los test.

De  acuerdo a las observaciones hechas, Daniela  es muy respetuosa de normas y reglas de disciplina, está educada a través de valores, los cuales aplica en su entorno social sin problema, colabora en los quehaceres diarios de su casa (barrer, sacudir), muestra interés por  tener orden en su casa.

12.- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EN LAS DISTINTAS AREAS. ESTILO DE APRENDIZAJE Y MOTIVACION PARA APRENDER

(INFORMACION APORTADA POR DOCENTE)

El nivel de competencia curricular va de acuerdo con su curso actual, presentando un proceso de aprendizaje dentro de los parámetros normales, aunque en ocasiones le cuesta trabajo resolver determinados trabajos escolares. La asignatura que más le gusta es español  ya que la lectura es un hábito que se ha fomentado en ella, lo cual manifiesta trabajar a gusto en esta materia, el mismo profesorado acepta que su actitud cambia y funciona el positivismo en esta  asignatura.

En el área matemática, presenta cierto desagrado y desinterés en el momento de realizar alguna operación,  mostrando total  inconformismo ante la actividad.

13.- ESTIMACION DE NECESIDADES Y CONCLUSIONES

El rendimiento en el área matemática no va  al parejo con su capacidad al resto de las materias, aquí es cuando interviene el factor  emocional, por ello debe hacerse u3a derivación a través del pediatra para su derivación al especialista que consideren adecuado.

Daniela necesita ayuda en el área afectiva y emocional para su aprendizaje y logre los objetivos educativos planteados, consideramos necesaria priorizar la ayuda pedagógica, en las áreas instrumentales básicas, mediante el apoyo del pedagogo terapeuta, especialmente a lo relativo en la participación en aula, integración e interacción social y seguridad.


14.- ORIENTACIONES

- Como prioridad, atender a sus necesidades que se le presenten en ese momento, a través de medidas de atención  de acuerdo al entorno que se encuentre.

- Apoyo escolar.

-  Apoyo para mejorar su competencia social y emocional en los distintos ámbitos sociales.

- Hacerle saber que es una niña que fue deseada, su nacimiento  llenó de  una gran felicidad y gozo de hermanos, tíos, abuelos y padres.

- Sentirse observada y comprendida, transmitirle que es una persona única e irremplazable.

- Escucharla, mostrándole gozo a través del tacto para que pueda sentirse querida, a través de besos, caricias y palabras.

- Manifestarle  que es aceptada tal como es, solo así aprenderá a aceptarse

- Ofrecerle comentarios positivos a su esfuerzo cotidiano.

CONCLUSIÓN:
La importancia de tener un corazón inteligente  

Si bien los sentimientos y emociones han sido considerados durante mucho tiempo como un proceso de segundo nivel, sublevados a la lógica y al raciocinio, recientes descubrimientos indican que las emociones juegan un importante rol en nuestros procesos de pensamiento racional. 

Según el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman, la inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en la casa y en el trabajo y adoptar una actitud empática social, que nos permitirá mayores posibilidades de desarrollo personal. Esto explica por qué algunas personas inteligentes fracasan en la vida mientras otras “menos inteligentes” prosperan. 

Menciona también que el coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas el 20% en el éxito de nuestra vida, mientras el 80% restante es el resultado de nuestra inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la perseverancia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía y la esperanza. Es posible ser intelectualmente brillante, pero emocionalmente inepto, esto causa la mayoría de los problemas en la vida. 

Tener en cuenta tres elementos que le pueden ayudar a determinar el verdadero estado emocional de una persona: 

1. Expresión facial. 
2. Expresión corporal. 
3. Voz (tono, ritmo, etc.). 

Para leer las emociones ajenas, es preciso unir todos los datos. Primero, debemos estar conscientes de nuestras propias emociones. Luego, procesaremos lo que dicen los demás: palabras utilizadas, tono de voz. Tomen en cuenta la información no verbal: postura, gestos, expresiones faciales. Traten de notar cualquier discrepancia entre las palabras, el tono y la expresión, pero no saquen conclusiones apresuradamente. Utilicen palabras como “me parece que estas…”, para darle la oportunidad al otro de confirmar nuestras sospechas acerca de sus sentimientos.

Una forma concreta de adquirir esta habilidad es, según Coleman, empezar centrándose en 2 dimensiones: 

La autoconciencia para reconocer sus emociones y por qué las están sintiendo, reconocer sus defectos y como sus sentimientos afectan su desempeño y reconocer sus valores y sus metas. Para ello es necesario una auto evaluación precisa, ésta se da cuando miden si su forma de ser cotidiana encaja con su sistema de valores. Si hay disonancia las personas tienden a sentirse mal. Si están alineados se sentirán con energía plena. 

No solo el cerebro es el único órgano utilizado por la inteligencia, muchas veces el corazón juega un papel muy importante. “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”, decía Antoine de Saint Exuperi en “El Principito”. En efecto, quizá la verdadera sede de la inteligencia no sea la razón sino el corazón. Un corazón inteligente y una razón sensible forman una dupla imparable.



BIBLIOGRAFIA:

Antoine de Saint Exuperi en “El Principito”.
http://www.psicopedagogia.com/
http://www.repsi.cl/portal/













1 comentario:

  1. Interesante y muy completa!!! En el ámbito pedagógico es muy importante saber elaborar una ficha psicopedagogica, ya que es un instrumento que implica el establecer unos objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar los datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los sujetos involucrados

    Leer más: http://tecno-educacion.webnode.mx/products/ficha-psicopedagogica1/
    Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

    ResponderEliminar