FICHA PSICOPEDAGOGICA
AUTOR(a): Blanca Martinez Villeda.
DATOS PERSONALES
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NOMBRE
Y APELLIDO: Pérez Martínez Daniela
DIRECCION: Avenida Lázaro Cárdenas s/n. COLONIA: Jalpa
ESCUELA:
Narciso Mendoza
GRUPO: “A”
TURNO: Matutino
NACIONALIDAD: Mexicana
FECHA
DE NACIMIENTO: 12 de Agosto de 2002.
LUGAR
QUE OCUPA: Tercera hija
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DATOS FAMILIARES
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NOMBRE
DEL PADRE: Pérez Hernández Jesús Gustavo.
FECHA DE NAC. 12 Dic. 1974.
EDAD: 38 Años NACIONALIDAD:
Mexicana.
ESTUDIOS: Nivel superior. PROFESIÓN:
licenciado en derecho.
NOMBRE DE LA MADRE: Martínez Villeda
Blanca FECHA DE NAC. 25
abril 1974.
EDAD: 38 Años.
NACIONALIDAD. Mexicana
ESTUDIOS: Cursando Nivel Superior
PROFESION: Pedagoga.
NÚMERO DE HERMANOS: 2
NOMBRE: Pérez Martínez María Fernanda EDAD: 14 Años
ESCOLARIDAD: 3ro Secundaria
NOMBRE: Pérez Martínez Jesús David EDAD: 12
Años
ESCOLARIDAD: 6to grado de primaria
QUIEN
SE OCUPA PREFERENTEMENTE DE LA ATENCION DEL NIÑO (A): Madre
CUANTO
TIEMPO SE LE DEDICA DIARIAMENTE: 5 horas.
|
DATOS DE LA VIVIENDA
VIVE EN: CASA X
DEPRTAMENTO
OTROS
TIENE
ESPACIO PARA MOVILIZARSE EN CASA: Si
CUENTA
CON TODOS LOS SERVICIOS: Si
PASA
ALGUN TIEMPO SOLO: Si
CON
QUIEN SE QUEDA EL NIÑO: Con sus hermanos
IDIOMA
QUE SE HABLA EN CASA: Español.
SITUACIÓN
FAMILIAR CARACTERÍSTICA: Desintegrada.
|
NIVEL RELACIONAL
|
COMO
SE RELACIONA CON EL PADRE: No hay
mucha relación
COMO
SE RELACIONA CON LA MADRE: Buena
COMO
ES LA RELACIÓN CON LOS HERMANOS: Buena
COMO
ES LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS INTEGRANTES DE LA FAMILIA: Buena
|
NIVEL COMPORTAMENTAL
|
ALIMENTACIÓN: 3 veces al día en horarios adecuados
CONDUCTA
HABITUAL EN LAS COMIDAS:
BUENA X NORMAL RECHAZO
COME: POCO MUCHO NADA NORMAL X
ALIMENTOS
FAVORITOS : Carne y verduras
ALIMENTOS
PROHIBIDOS: Dulces y frituras
QUE
ACTITUD TOMAN LOS PADRES CUENDO NO COMEN:
Enojo y se le obliga a comer
TIENE
ALERGIA A LGUN ALIMENTO: a ninguno
TIENE
BUENOS HABITOS AL COMER: los hábitos correctos.
CUANTAS
HORAS DUERME: 9 horas TIENE INSOMNIOS: No
DESPIERTA
FACILMENTE POR LAS NOCHES: No TIENE PESADILLAS: A veces
TIENE
MIEDOS: No
ES
UNA NIÑO (A) LIMPIO/ASEADO: Si ES
ORDENADO: Si
SE
DUCHA PERIODICAMENTE: si
TIENE
TODAS SUS VACUNAS. Si
RECOGE
SU ROPA: Si
RECOGE SUS COSAS: si
A QUE
PREFIERE JUGAR: Muñecas VE
TELEVISION: SI
MUCHO POCO X NADA
|
CONTROL DE ESFINTERES
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EDAD
EN QUE CONTROLO: 2 años de edad
ACTUALMENTE
VA AL BAÑO SOLO: Si
POR
LAS NOCHES MOJA LA CAMA: No
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RASGOS
DE PERSONALIDAD
|
NUNCA
|
CASI
SIEMPRE
|
ALGUNAS
VECES
|
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TIMIDO
OBEDIENTE
SOCIABLE CARIÑOSA
CELOSA
INQUIETA
NERVIOSA
AGRESIVA
PELEA
FRECUENTEMENTE
LLORA
TIENE
ARRANQUES DE IRA Y BERRINCHES
AUSENTE
Y DISTRAIDA
IMAGINA
COSAS Y FANTESEA
RESUELVEN LOS PROBLEMAS CON ELLA
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
|||
NIVEL LINGÜISTICO
|
|||||
EDAD
EN LA QUE COMENZO A HABLAR:
2 Años
LE
CUESTA PRONUNCIAR ALGUN FONEMA: No
EN
QUE LENGUA APRENDIÓ A HABLAR:
Español
ES
COMUNICATIVO: Algunas veces
LE
GUSTA MANTENER CONVERSACIONES CON ADULTOS O CON OTROS NIÑOS: Si
LE
GUSTA LEER: Poco
LE
GUSTA LA MUSICA: Mucho
|
FLUIDEZ VERBAL
|
EMPIEZA
ADECUADAMENTE FRASES: Si
INVENTA
FRASES A PARTIR DE UNA PALABRA: Si
CUENTA
HISTORIAS DE SU VIDA COTIDIANA: No
MANTIENE
CONVERSACIONES: Si
EXPRESA
IDEAS, PENSAMIENTOS, EMOCIONES: Si
RESPETA
LAS NORMAS DEL DIÁLOGO: A veces
COMO
ES SU PRONUNCIACION: Buena
COMO
ES SU VOCABULARIO: lo utiliza de manera correcta
PUEDE
EXPRESAR SUS VIVENCIAS: Si
CONVERSAN
LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA CON EL? Si
SOBRE
QUE TEMAS? De todos los temas que generen su duda y de acuerdo a su edad
CUANDO
SE EQUIVOCA AL HABLAR ES CORREGIDO? Si
COMO?
Explicándole cual es la forma correcta
de las palabras
SIGUE
LAS INSTRUCCIONES Y NORMAS FAMILIARES: Si
|
AREA AFECTIVO-SOCIAL
|
SUPERA
MIEDOS ANTE SITUACIONES NORMALES: Si
ACTUA
EN FUNCIÓN DE CONSECUENCIAS FUTURAS: Si
MANTIEUD
EMOCIONAL UNA ACTITUD EMOCIONAL REGULAR:
No
PARTICIPA
ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO: si
RESPETA
LAS NORMAS: Si
PRESENTA
HABITOS DE AUTONOMIA PERSONAL: Si
AUTOESTIMA:
Poca
|
2.-MOTIVO DE LA EVALUACIÓN
A partir de
la evaluación diagnóstico a de la ficha pedagógica y algunas observaciones realizadas durante la aplicación de la Metodología por parte de la
psicopedagoga, docente de grupo, Daniela de 9 años de edad, fue identificada
con ciertos problemas de motivación y
autoestima los cuales afectan de manera frecuente su desarrollo intelectual y
social dentro del ámbito en el que se desarrolla, Daniela presenta una conducta y sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales, un estado
general de tristeza y depresión, lo cual
indica que no está bien dentro de su entorno familiar y escolar, así como una
tendencia de síntomas físicos entre los que se encuentran el cansancio y poco
interés en realizar actividades cotidianas como temores asociados.
Probablemente
Daniela, padezca un trastorno de falta
de afecto maternal, lo que ha producido en ella un estado psicológico de avidez
efectiva, miedo de pérdida o de ser abandonada por haber padecido en la realidad una privación afectiva de la madre. Es tal la
necesidad de afecto que permanece en un cierto estado de búsqueda afectiva, de
saturación que se manifiesta por una actitud de reasegurarse
la
existencia permanente del afecto para sentirse segura.
3.- PRUEBA
PSICOPEDAGOGICA
Para recoger
más información sobre familia pedimos a la niña dibuje a la familia.
No aparece Daniela. (baja autoestima). La figura a la que concede más
importancia es a la madre, y a continuación a la hermana. A la madre le dibuja los pies grande es la madre,
lo que significa que le atribuye sentimientos de valor y seguridad. La figura
masculina adulta representado es el
padre. Por último, los dos hermanos (que tienen la misma importancia, el mismo
tamaño) y una figura que no es de la familia. Su hermana tal vez se
enfade con frecuencia con ella (las manos grandes significan agresividad).
Tiene conflictos, en general, con sus hermanos .Lo que dice de ellos es lo
siguiente:
- Mamá es muy
divertida, muy simpática y alegre
- Mi hermana es
muy buena y simpática.
- Papá es muy
alegre, celoso y enérgico.
- Mi hermano
mayor es un poco malo, bueno y alegre.
Relación familia-escuela
La hoja de
derivación recoge que, desde el centro, se valora como escasa la relación con
la familia, y su actitud de desinterés; se acuerda con la familia dedicarle más
tiempo e implicarse más en las tareas escolares.
Por lo tanto la
valoración psicopedagógica arroja que Daniela es :niña triste, tímida e
insegura. No tiene amigos
Se demanda nuevamente el seguimiento de la
familia lo que arroja:
Familia
desestructurada. La niña es una niña
triste con signos de contar con poca atención por parte de su madre.
La psicóloga l
orienta a la madre en el sentido de que utilice más refuerzos positivos, y
deriva a la niña a Salud Mental.
La madre dice que, desde la separación, la alumna está muy deprimida. Estuvo yendo a la psicóloga de la Seguridad
social. Académicamente ha bajado su rendimiento escolar:
- Se confirma que tienen expediente en Servicios
Sociales, pero el motivo no es la alumna.-
Se comenta a la
Trabajadora Social que las niñas fueron a ver a su padre y éste se fue y las
dejó solas
-Siguiendo el
consejo pediatra, se va a demandar la evaluación psicopedagógica.
4.-
ENTREVISTA CON LOS PADRES:
¿COMO
DESCRIBIRIA USTED LAS RELACIONES
AFECTIVAS Y COMUNICATIVAS ENTRE LOS MIEBROS DE LA FAMILIA?
R= La relación que se vive en la familia es carente de
estabilidad, esto quiere decir que hay un divorcio entre padre y madre de
Daniela, por lo tanto ha afectado su estado emocional por ser el miembro más
pequeño de la familia. Existe una comunicación constante entre Daniela y su
madre pero aún así, el que su papa no conviva en el núcleo familiar hace que la
comunicación sea limitada.
¿EXISTE ALGUN PROBLEMA SIGNIFICATIVO?
R= SI, el divorcio de sus padres, ya que a raíz de esta problemática, su madre ha tenido que trabajar
y estudiar para satisfacer las necesidades básicas de los hijos.
¿COLABORA O
PARTICIPA ALGUNO DE LOS PADRES EN ALGUN TIPO DE ACTIVIDAD O ASOCIACION
EDUCATIVA, CULTURAL O SOCIAL?
R= Si, ambos padres realizan actividades deportivas (organizan eventos deportivos y
participan en ellos)
en Asociaciones
a las que pertenecen.
¿CUAL HA
SIDO EL COMPORTAMIENTO GENERAL DE SU HIJA EN LOS CENTROS ESCOLARES DONDE
REALIZA SUS ESTUDIOS?
R= La
profesora a cargo del grupo de quinto grado afectado grupo “A” ha notado que el rendimiento
académico, social y emocional de Daniela
se ha visto afectado de manera gradual, ya que sus calificaciones han bajado
considerablemente, además de que no socializa como antes, ni tampoco se ha
mostrado participativa como antes.
¿COMO FUERON SUS RELACIONES CON LOS DEMAS
COMPAÑEROS?
R= Buenas,
Daniela siempre demostró mucha interacción con los compañeros de grupo. Había
cierta integración en todas las
actividades escolares.
¿QUE OPINION GUARDAN SOBRE EL TRATO RECIBIDO
POR SUS PROFESORES?
R= La
docente frente al grupo de quinto año grupo “A”, grado al que pertenece
Daniela, siempre mostró interés y preocupación por la conducta inusual que
presenta, por lo que en cuanto detecto éste comportamiento de inmediato llamo a
sus padres para comentar lo sucedido y buscar la ayuda necesaria para conocer
los factores que influyeron en este problema.
¿COMO PERCIBE O VIVE EL RENDIMIENTO ESCOLAR
(EXITOS, FRACASOS)?
R=Su
rendimiento escolar ha bajado considerablemente, no muestra el mismo interés
que antes, los éxitos han pasado a no ser
tan importantes. Comenta que le gustaría volver a formar parte de los
primeros lugares de promedios, pero manifiesta no sentirse motivada a hacerlo
desde la desintegración familiar
EN SU OPINION. ¿CUÁLES SON SUS MEJORES HABILIDADES O CUALIDADES?
R= Daniela
es una niña que muestra sentimientos de nobleza, compañerismo y solidaridad con
las personas que la rodean, constantemente se preocupa por ayudar a quien se encuentre problemas y trata de ayudar dentro de sus
posibilidades. Tiene la habilidad de ser muy buena deportista, practica la
gimnasia y esto la ha llevado a ser muy disciplinada en diferentes actividades
que realice.
¿Y SUS
DEFECTOS?
R= Daniela
tiende a ser una niña con un carácter fuerte, pues cuando tiene diferencias con
los hermanos, constantemente responde a los comentarios que le hacen y expone
su punto de vista de una manera agresiva. Es muy aprehensiva con pertenencias,
lo que la lleva a tener diferencias con sus amistades.
¿QUÉ COSAS LE MOTIVAN O INTERESAN MAS?
R= Contar
con el apoyo incondicional de su mamá cuando Daniela realiza alguna
participación en la escuela o en el deporte, para ella es muy importante saber
que hay interés por parte de su familia en las actividades en las que se
encuentra.
¿CUALES SON EN SU OPINION SUS PRINCIPALES
PREOCUPACIONES EN ESTE MOMENTO?
R= La
desintegración familiar que vive.
¿TIENE
AMIGOS /AS?
R= Si tiene,
aunque ya no como antes, sus amistades
se han ido alejando últimamente de Daniela, por que han notado falta de interés
de Daniela por interactuar.
lectura, el
deporte, leer, jugar, ver la TV, actividades culturales o educativas, estar con
los amigos...).
R=Tiene una
buena organización para realizar las actividades deportivas, escolares, siempre
ha sido una niña muy sociable por su tiempo.
INDIQUENME
DESDE EL PUNTO DE VISTA COMO PADRES, LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA SU
HIJA EN ORDEN DE IMPORTANCIA:
· Depresión
por la desintegración familiar
.
Inseguridad a causa de falta de apoyo por parte de sus padres en actividades escolares, deportivas, culturales y sociales.
. Motivación
nula, por una tristeza constante.
HAGA UNA
BREVE DESCRIPCION DE LA «HISTORIA DEL
PROBLEMA MAS PREOCUPANTE»: ¿CUANDO Y COMO EMPEZO? MENCIONE LOS ACONTECIMIENTOS
PERSONALES, FAMILIARES ESCOLARES QUE SE PUEDEN RELACIONAR CON DANIELA.
Debido a que
sus padres tuvieron separación definitiva(divorcio) Daniela se vio afectada en todos los ámbitos en los que se desarrolla,
tanto escolar, afectivo, deportivo, social y familiar. Este cambio lo empezó a
manifestar a la semana de que su madre dejara el hogar familiar donde vivían.
Por lo tanto esto ha traído como
consecuencia conductuales con amigos, familia y escolar, lo cual ha mermado su
rendimiento.
¿QUE CAMBIOS CONCRETOS DESEA EN ELLA?
R= La
recuperación de autoestima emocional, que vuelva a sentirse una niña querida por parte de su familia y amigos.
Especialistas
que han consultado y tratamientos recibidos y resultados obtenidos:
Psicólogo clínico
y Pediatra.
5.- TECNICAS E INSTRUMENTOS
APLICADOS
- ENTREVISTA
CON EXPERTA: se consultó a la
psicopedagoga que a su cargo la atención de niños con problemas TDHI con el objetivo de conocer el problema de
índole emocional que presenta Daniela y
las acciones de salud que deben llevarse a cabo para su atención oportuna.
- REVISION
DE DOCUMENTOS: Se revisó la información recopilada en El Centro Educativo en el
que Daniela cursa sus estudios, de la misma manera los padres, alumnos y
docentes, con el objetivo de obtener la
información los test para conocer su
historial, familiar, social académico y deportivo.
- ENTREVISTA
A PROFUNDIDAD: La cual permitió acercarse a los contenidos de la esfera
motivacional a partir de las ideas, creencias y supuestos personales mantenidos
por Daniela. Además, gracias a su flexibilidad, posibilitó el establecimiento
del raport (mantener buenas relaciones con las personas).
- CINCO
DESEOS: Permitió conocer la tipología de las necesidades y motivos que orientan
la conducta de Daniela hacia sus diferentes ámbitos sociales y su jerarquía en
la regularización del comportamiento.
-COMPOCISIÓN:
Ésta técnica, permitió no solo obtener las necesidades que se expresan en la autovaloración si no también el grado de
valoración personal, su vínculo afectivo y el potencial regulador del
comportamiento.
- ENTREVISTA
RETEST. Se aplicó con el objetivo de esclarecer aspectos ambiguos de las
respuestas emitidas por Daniela en las técnicas, para complementar las
interpretaciones del psicopedagogo, con las opiniones de la niña y para obtener
información adicional sobre diferentes aspectos de la esfera emocional y
motivacional de la misma.
_TIEMPO PARA
DEMOSTRAR SENTIMIENTOS: establecer un determinado tiempo, el suficiente para
que la madre de Daniela le exprese a través de palabras, abrazos y canciones
todo lo que su hija significa para ella, hacerle participe a la niña que las
actividades de trabajar y estudiar son
encaminadas a brindarle una mejor calidad de vida a ella y a sus hermanos.
6.-
APARIENCIA FISICA
Pérez
Martínez Daniela, presenta su edad cronológica, ya que a través de un chequeo y
estudio clínico, se observó que la estatura y peso, se encuentran dentro de los
límites de lo normas para los 9 años cumplidos, su forma de vestir es formal y
siempre esta Innovando en éste aspecto, además de que le gusta siempre andar
presentable.
7.- CONDUCTA
DURANTE LA EVALUACION
Daniela,
mostró interés por superar la situación emocional que la atañe, se muestra
participativa y deseosa de conocer métodos y estrategias que puedan ayudarle a
erradicar su comportamiento de conducta emocional, manifiesta que les gustaría
ser mucho más sociable e independiente
del yugo maternal, quiere realizar sus actividades escolares, deportivas y
sociales de una forma participativa
y libre de inseguridades que le
imposibilitan ser feliz.
8.-ANTECEDENTES DEL DESARROLLO
De acuerdo a
los datos e información obtenida, Daniela ocupa el tercer lugar de los 3 hijos
con que conforman su familia, su hermana María Fernanda con 14 años de edad,
cursando el último grado de nivel Secundaria y Jesús David de 12 años de edad y
en sexto grado de Primaria, los tres viven con su madre.
9.- AMBIENTE
GENERAL Y SOCIOCULTURAL
Problemas
con los padres: Daniela manifiesta que su familia está desunida, sus padres
atraviesan por un proceso de separación , expresa que constantemente siente
mucha soledad , desea que su mamá vuelva
a permanecer más tiempo con ella, necesita atención en los ámbitos escolares y
deportivos , ya que desde que su mamá entre el trabajo y la escuela ha perdido el interés en ella (cuando está hablando su facción en
el rostro se torna triste), situación que le ha provocado la pérdida de interés
y motivación para hacer sus actividades diarias.
Asegura con mucha insistencia que espera realmente que
su mamá le exprese la misma atención que tenía antes de que entrara
trabajar, pues asegura que no tiene mucha relación con su papá.
Todos estos aspectos repercuten y
afectan directamente en su proceso social y de aprendizaje ya que de manera continua se torna distraída y
triste. Por ésta situación se necesita la intervención psicológica y
psicopedagógica que ayuden a fortalecer la parte emocional.
10.- RESULTADOS OBTENIDOS
Con las
pruebas psicopedagógicas aplicadas para identificar problemas emocionales y de
motivación, el estado depresivo que presenta Daniela supone una reducción del
nivel de respuesta ante los acontecimientos de su vida, la niña está centrada
en pensamientos e imágenes en torno de sus pérdidas, incapacidad, fracasos o
indefensión . Por lo general mantiene una baja autoestima y se centra en una visión negativa de si misma, su vida y su en el
futuro, aparecen también pensamientos emocionales en donde predominan un estado
de ánimo depresivo, con perdida por los intereses y actividades habituales como
la escuela, deporte, fiestas, sentimientos de culpa, por ira o ansiedad.
11.-
ADAPTACION E INSERCCION SOCIAL
Los
profesores señalan que Daniela presenta problemas de interacción y relación con sus iguales y en general se
muestra muy distante del plano emocional. En el aula le cuesta trabajo
participar de manera espontánea, o tiene amigos definidos, en el recreo
prefiere caminar de manera pasiva sin dejar de platicar a su compañera la gran
tristeza que le provoca la desintegración familiar que vive . Desde casa señala
que no tiene interés en ir a paseos , en el núcleo familiar se destaca la baja
afectividad y el tiempo que pasa sola.
El gran celo que siente cuando su mamá está con sus hermanos. En cuanto a las
relaciones con sus padres, muestra preferencia por su mamá, la madre señala
que tiene muchas dificultades para
interactuar con su papá.
La
comprensión se situaciones sociales valoradas,
revelan falta de conocimiento social
adecuado para su edad, lo que va a la par
con la información que nos proporciona su mamá y docente
en los test.
De acuerdo a las observaciones hechas, Daniela es muy respetuosa de normas y reglas de
disciplina, está educada a través de valores, los cuales aplica en su entorno
social sin problema, colabora en los quehaceres diarios de su casa (barrer,
sacudir), muestra interés por tener
orden en su casa.
12.- NIVEL
DE COMPETENCIA CURRICULAR EN LAS DISTINTAS AREAS. ESTILO DE APRENDIZAJE Y
MOTIVACION PARA APRENDER
(INFORMACION
APORTADA POR DOCENTE)
El nivel de
competencia curricular va de acuerdo con su curso actual, presentando un
proceso de aprendizaje dentro de los parámetros normales, aunque en ocasiones
le cuesta trabajo resolver determinados trabajos escolares. La asignatura que
más le gusta es español ya que la
lectura es un hábito que se ha fomentado en ella, lo cual manifiesta trabajar a
gusto en esta materia, el mismo profesorado acepta que su actitud cambia y
funciona el positivismo en esta
asignatura.
En el área
matemática, presenta cierto desagrado y desinterés en el momento de realizar
alguna operación, mostrando total inconformismo ante la actividad.
13.-
ESTIMACION DE NECESIDADES Y CONCLUSIONES
El
rendimiento en el área matemática no va
al parejo con su capacidad al resto de las materias, aquí es cuando
interviene el factor emocional, por ello
debe hacerse u3a derivación a través del pediatra para su derivación al
especialista que consideren adecuado.
Daniela
necesita ayuda en el área afectiva y emocional para su aprendizaje y logre los
objetivos educativos planteados, consideramos necesaria priorizar la ayuda
pedagógica, en las áreas instrumentales básicas, mediante el apoyo del pedagogo
terapeuta, especialmente a lo relativo en la participación en aula, integración
e interacción social y seguridad.
14.-
ORIENTACIONES
- Como
prioridad, atender a sus necesidades que se le presenten en ese momento, a
través de medidas de atención de acuerdo
al entorno que se encuentre.
- Apoyo
escolar.
- Apoyo para mejorar su competencia social y
emocional en los distintos ámbitos sociales.
- Hacerle
saber que es una niña que fue deseada, su nacimiento llenó de una gran felicidad y gozo de hermanos, tíos,
abuelos y padres.
- Sentirse observada
y comprendida, transmitirle que es una persona única e irremplazable.
- Escucharla,
mostrándole gozo a través del tacto para que pueda sentirse querida, a través
de besos, caricias y palabras.
- Manifestarle
que es aceptada tal como es, solo así
aprenderá a aceptarse
- Ofrecerle
comentarios positivos a su esfuerzo cotidiano.
CONCLUSIÓN:
La importancia de
tener un corazón inteligente
Si bien los sentimientos y emociones han sido considerados durante mucho tiempo como un proceso de segundo nivel, sublevados a la lógica y al raciocinio, recientes descubrimientos indican que las emociones juegan un importante rol en nuestros procesos de pensamiento racional.
Según el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman, la inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en la casa y en el trabajo y adoptar una actitud empática social, que nos permitirá mayores posibilidades de desarrollo personal. Esto explica por qué algunas personas inteligentes fracasan en la vida mientras otras “menos inteligentes” prosperan.
Menciona también que el coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas el 20% en el éxito de nuestra vida, mientras el 80% restante es el resultado de nuestra inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la perseverancia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía y la esperanza. Es posible ser intelectualmente brillante, pero emocionalmente inepto, esto causa la mayoría de los problemas en la vida.
Tener en cuenta tres elementos que le pueden ayudar a determinar el verdadero estado emocional de una persona:
1. Expresión facial.
2. Expresión corporal.
3. Voz (tono, ritmo, etc.).
Para leer las emociones ajenas, es preciso unir todos los datos. Primero, debemos estar conscientes de nuestras propias emociones. Luego, procesaremos lo que dicen los demás: palabras utilizadas, tono de voz. Tomen en cuenta la información no verbal: postura, gestos, expresiones faciales. Traten de notar cualquier discrepancia entre las palabras, el tono y la expresión, pero no saquen conclusiones apresuradamente. Utilicen palabras como “me parece que estas…”, para darle la oportunidad al otro de confirmar nuestras sospechas acerca de sus sentimientos.
Una forma concreta de adquirir esta habilidad es, según Coleman, empezar centrándose en 2 dimensiones:
Si bien los sentimientos y emociones han sido considerados durante mucho tiempo como un proceso de segundo nivel, sublevados a la lógica y al raciocinio, recientes descubrimientos indican que las emociones juegan un importante rol en nuestros procesos de pensamiento racional.
Según el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman, la inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en la casa y en el trabajo y adoptar una actitud empática social, que nos permitirá mayores posibilidades de desarrollo personal. Esto explica por qué algunas personas inteligentes fracasan en la vida mientras otras “menos inteligentes” prosperan.
Menciona también que el coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas el 20% en el éxito de nuestra vida, mientras el 80% restante es el resultado de nuestra inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la perseverancia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía y la esperanza. Es posible ser intelectualmente brillante, pero emocionalmente inepto, esto causa la mayoría de los problemas en la vida.
Tener en cuenta tres elementos que le pueden ayudar a determinar el verdadero estado emocional de una persona:
1. Expresión facial.
2. Expresión corporal.
3. Voz (tono, ritmo, etc.).
Para leer las emociones ajenas, es preciso unir todos los datos. Primero, debemos estar conscientes de nuestras propias emociones. Luego, procesaremos lo que dicen los demás: palabras utilizadas, tono de voz. Tomen en cuenta la información no verbal: postura, gestos, expresiones faciales. Traten de notar cualquier discrepancia entre las palabras, el tono y la expresión, pero no saquen conclusiones apresuradamente. Utilicen palabras como “me parece que estas…”, para darle la oportunidad al otro de confirmar nuestras sospechas acerca de sus sentimientos.
Una forma concreta de adquirir esta habilidad es, según Coleman, empezar centrándose en 2 dimensiones:
La autoconciencia para reconocer sus emociones y por qué las están sintiendo, reconocer sus defectos y como sus sentimientos afectan su desempeño y reconocer sus valores y sus metas. Para ello es necesario una auto evaluación precisa, ésta se da cuando miden si su forma de ser cotidiana encaja con su sistema de valores. Si hay disonancia las personas tienden a sentirse mal. Si están alineados se sentirán con energía plena.
No solo el cerebro es el único órgano utilizado por la inteligencia, muchas veces el corazón juega un papel muy importante. “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”, decía Antoine de Saint Exuperi en “El Principito”. En efecto, quizá la verdadera sede de la inteligencia no sea la razón sino el corazón. Un corazón inteligente y una razón sensible forman una dupla imparable.
BIBLIOGRAFIA:
Antoine de Saint Exuperi en “El Principito”.
http://www.psicopedagogia.com/
http://www.repsi.cl/portal/
Interesante y muy completa!!! En el ámbito pedagógico es muy importante saber elaborar una ficha psicopedagogica, ya que es un instrumento que implica el establecer unos objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar los datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los sujetos involucrados
ResponderEliminarLeer más: http://tecno-educacion.webnode.mx/products/ficha-psicopedagogica1/
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